El partido Alternativa para Alemania (AfD) -al que algunos califican de ‘ultraderecha’-  experimentó ayer domingo un fuerte crecimiento en las elecciones celebradas en dos regiones. Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AfD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en las regiones de Sajonia y Brandenburgo, que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA), recogió El País de Uruguay.

En Sajonia, la extrema derecha subiría del 9,7% al 27,5%, aunque quedaría en segunda posición por detrás de los conservadores de la CDU (32%), el partido de la canciller Angela Merkel, según los sondeos difundidos por la televisión pública alemana, ayer domingo.

En Brandenburgo, región que rodea Berlín, AfD lograría entre el 22,5% y el 24,5% de los sufragios, mientras que hace cinco años consiguió el 12,2%. Pero la superaría la lista socialdemócrata con el 27,5%.

“Estamos muy satisfechos. Hemos más que duplicado nuestros resultados de 2014 en Sajonia y Brandenburgo”, se felicitó Alexander Gauland, copresidente de AfD.

Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AfD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en las regiones de Sajonia y Brandenburgo

¿Pero es realmente Alternativa para Alemania (AfD) un partido de ‘ultraderecha’?

Según Wikipedia, su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona. Y se oponen a la ola de migrantes llegados a Alemania en el contexto de la crisis migratoria en Europa.

También según Wikipedia, su defensa del nacionalismo alemán ha hecho que algunos medios hayan comparado a AfD con el neonazismo, lo que el partido niega categóricamente. Como respuesta, el partido prohíbe que sus miembros tengan vínculos con el neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD).

Y es que, en comparación, el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, o NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands), es un partido político alemán de orientación cercana al nazismo, neofascismo y se le ha descrito como "el mayor partido neonazi desde 1945", también añade Wikipedia.