El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este lunes al primer ministro de Francia, Édouard Philippe, en el Palacio de la Moncloa para celebrar un homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA y poner en valor la cooperación de ambos países en su derrota definitiva. En el acto estarán los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero no asistirán José María Aznar ni Mariano Rajoy, que han decidido no acudir, según informa este lunes El País.

Tampoco acudirá a la cita la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en protesta por el acercamiento de presos de ETA a País Vasco y Navarra, aunque sí estarán otras asociaciones de víctimas como la AVT. El lehendakari, Íñigo Urkullu, acudirá después de que Moncloa le pidiera disculpas por “el tiempo y la forma de la invitación”, recoge Republica.com.

Philippe aportará en su encuentro con Sánchez unos 7.000 documentos intervenidos a ETA en territorio francés

Sánchez y Philippe aprovecharán el acto para avanzar en los más de 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA con un almuerzo de trabajo a las 14 horas. Después, encabezarán a las 16:30 horas el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista, en el que también se homenajeará a las víctimas, a la jueza francesa Laurence Le Vert y a la directora adjunta del Ministerio de Justicia galo, Hélène Davo.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Philippe aportará en su encuentro con Sánchez unos 7.000 documentos intervenidos a ETA en territorio francés, con el objetivo de contribuir a esclarecer todos los casos pendientes en el historial de la banda.

Ambos presidentes del PP consideran que Francia solo colaboró al final y a trancas y barrancas

El Gobierno pretendía que en el acto estuvieran todos los presidentes del Gobierno vivos, pero finalmente estarán solo los socialistas, González, Zapatero y Sánchez, ya que Rajoy y Aznar han declinado la invitación. Y la razón de la no participación de Rajoy y Aznar es que desaprueban que Sánchez se lleve la foto del triunfo de algo en lo que no ha participado.

Además, ambos presidentes del PP consideran que Francia solo colaboró al final y a trancas y barrancas. Es decir, que durante muchos años antes, Francia dio cobijo a los terroristas de ETA.

Y por último, porque Aznar y Rajoy consideran que ETA debe ser perdedora y ahora ven cómo el PNV inicia el 'procés' catalán…