El PSOE y los partidos de izquierdas que forman el Pacte en el Gobierno en Baleares votaron hasta en dos ocasiones en contra de llevar a cabo sendas auditorías que arrojaran luz respecto a la situación en el Imas, entidad que debía tutelar a las menores que fueron prostituidas, según informa El Mundo.

Tanto el Parlament como el Consell de Mallorca han tumbado en los dos últimos años sendas iniciativas presentadas por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas y por Vox, ambas para esclarecer lo sucedido en una entidad que consume más del 40% del presupuesto de la institución insular y cuya gestión está en entredicho tras haber admitido que al menos 16 menores habrían sido víctimas de abusos sexuales sólo en el último año, añade el mismo medio.

La primera vez en que se evitó tener que entrar a fondo en la realidad del Imas fue en marzo de 2018, a raíz de una Proposición No de Ley presentada por la ex podemita Xelo Huertas, mediante la cual se solicitaba instar al ejecutivo de la socialista Francina Armengol a acometer las «reformas normativas necesarias» para impulsar mejoras en los servicios de Menores y Familia. En su rechazo, uno de los más duros fue David Abril (Més), quien aseguró que el bienestar de los menores «no se garantiza haciendo espectáculo del tema», y broméo diciendo que el servicio «no funciona como en Hollywood», recoge también El Mundo.  

Diecinueve meses después, el pasado 12 de diciembre, el debate sobre el Imas se trasladó al Consell de Mallorca. Se hizo esta vez a través de una moción presentada por Vox. Para el presidente del Imas, Javier de Juan, tal auditoría habría supuesto una «pérdida de tiempo», por lo que los partidos de izquierdas votaron una vez más en contra, mientras el Partido Popular se abstenía, y solo Ciudadanos apoyaba la iniciativa de Vox, explica también El Mundo.

Si esto lo hubiera hecho un Gobierno de derechas...