Pedro Sánchez no ha conseguido el apoyo de la Cámara Baja para sacar adelante su investidura. Con un total de 124 síes, frente a 170 noes y 52 abstenciones, el socialista no ha conseguido los 176 votos que necesita para llegar a la mayoría absoluta que le investiría como presidente. Así, tendrá lugar una votación pasadas 48 horas –según el artículo 99.3 de la Constitución-, donde Sánchez sólo necesitará más votos a favor que en contra para ser investido.

Cumpliendo con sus anuncios, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han mantenido su posición, bloqueando esta primera ronda. Por otro lado, Pablo Iglesias se hacía valer, absteniéndose -Irene Montero, su pareja, ha votado que no- y Gabriel Rufián cumplía su amenaza de esta mañana, en la que pedía que no se diera por segura su abstención: ha votado que no. 

La abstención de ERC y el sí de Podemos posibilitarían la investidura en la segunda vuelta del jueves

Ahora bien, Sánchez lograría la mayoría simple el jueves si los 14 diputados de ERC se abstienen -han votado en contra, aunque Rufián ha insistido en varias ocasiones en que "no venimos a bloquear absolutamente nada"-. Asimismo, los 42 representantes de Podemos podrían sumarse a los socialistas, sumando un total de 165 diputados entre ambos partidos.

Minutos antes de la votación, el presidente llamaba a todas las fuerzas políticas a apoyar su investidura. En un breve discurso ha recordado que la moción de censura que les ha llevado a esta situación la “lideré yo” y ha insistido en que si hay que ir a elecciones en noviembre, “no será porque no lo he intentado”. Tiene 48 horas para que Rufián e Iglesias cambien de opinión.