Una campaña contra el racismo subvencionada por el Ayuntamiento de Palma desató este miércoles una gran polémica a raíz de uno de sus carteles, que podía llegar a entenderse más como una incitación a hacer pagos irregulares que como un alegato contra la xenofobia. La citada campaña, subvencionada con 2.300 euros y denominada «Esborrem el racisme del llenguatge!» («¡Borremos el racismo del lenguaje!»), fue retirada a las pocas horas de haber trascendido su contenido.

El cartel que originó la polémica, constaba de dos frases, una que estaba marcada como incorrecta, «Hauré de pagar-te amb diners negres!» («¡Tendré que pagarte con dinero negro!»), y otra que estaba marcada como válida, «Hauré de pagar-te amb diners B!» («¡Tendré que pagarte en B!»).

En otros carteles que también formaban parte de la mencionada campaña se proponía, por ejemplo, dejar de usar la expresión «¡Trabajas como un negro!» y cambiarla por «¡Trabajas intensamente!» o sustituir «¡Este hombre es un gitano!» por «¡Este hombre es un estafador!». A lo largo de la jornada circularon por las redes sociales numerosos «memes» que no correspondían a la campaña y que ironizaban sobre su propósito originario o su contenido real.

La primera reacción del equipo de gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y MÉS,  fue pedir «disculpas» por el contenido del mencionado cartel. Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en el consistorio palmesano un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, presidido por el socialista José Hila. La subvención para la citada campaña había sido otorgada por la Concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, que dirige la edil Sonia Vivas, de Unidas Podemos.