El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, sigue ampliando su nómina de personal ‘a dedo’ en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio ha convocado la provisión de dos puestos de secretario/a por el sistema de libre designación para la Dirección General de Derechos de los Animales, un organismo de nueva creación que se constituyó tras la entrada de Podemos en el Gobierno.

El titular del departamento es bienestar animal Sergio García Torres, que fue portavoz de Podemos Animalista, y autor de varias afirmaciones polémicas, como cuando defendió que el hombre es «el único mamífero que le roba la leche a otra especie» y que consumir leche «supone un maltrato animal» ya que «para que haya leche hay que quitársela a un ternero».

La designación de García Torres ya resultó polémica pues fue uno de los 23 altos cargos del Gobierno de Sánchez e Iglesias designados sin el requisito de ser funcionarios, como establece la ley.

En el caso concreto del director general de Derechos Animales, el Ejecutivo argumentó para librar a García Torres del requisito que «la Dirección es absolutamente novedosa y marca un salto en el reconocimiento del respeto a los demás seres vivos», por lo que el mérito de su titular es tener «un conocimiento profundo de los agentes sociales actuantes en la protección animal y experiencia en las relaciones institucionales entre entidades sociales y administrativas».

Además de estos cargos, el Ministerio también ha convocado otros dos de secretario para la Secretaría General Técnica y otros dos para la subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030 (jefe/jefa de Secretaría de subsecretario y jefe adjunto/jefa adjunta de Secretaría de Subsecretario). Estos cargos se unen a otros convocados recientemente, también en pleno estado de alarma, como un subdirector/subdirectora General de Gabinete Técnico, otro de jefe/jefa y otro puesto de subdirector o subdirectora general, dentro de la Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030.