En la gestación subrogada o en la prostitución Ciudadanos ha dado un paso por delante, incluso del PSOE.

Un ejemplo, el Proyecto de Ley que esta mañana ha registrado Ciudadanos en el Congreso de los Diputados plantea que un familiar pueda gestar el hijo de otro miembro de la familia que no pueda. Es la llamada «consanguinidad», según lo expuesto por la diputada de la formación naranjaPatricia Reyes. Este es el aspecto más novedoso de una iniciativa que ya ha sido presentada en dos ocasiones más en la Cámara Baja, en anteriores legislaturas, pero que nunca llegó a tramitarse.

La postura del PSOE en este aspecto, es la de oposición a la gestación subrogada, ya que tanto la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, la han comparado con "la compra venta de niños".

En cuanto a la prostitución, mientras PP y PSOE se han mostrado en contra de esta práctica, Ciudadanos no ve posible su prohibición, y apuesta por regularla para "la minoría" que la ejerce de forma voluntaria.

Y en la eutanasia, Ciudadanos también ha adelantado posiciones, al presentar una proposición de ley de para garantizar la dignidad de los pacientes en el proceso final de la vida y que no se les obligara a pasar "por un sufrimiento innecesario". Para ello, la norma garantizaba, entre otros, el derecho a la sedación, a retirar medidas de soporte vital y a una información adecuada de las posibilidades del testamento vital... y a la eutanasia propiamente dicha.