- UGT cobró 50.000 euros por un informe plagiado a CCOO
- Pastor traslada su preocupación al presidente de Sacyr
- FCC huye de conflictos en Panamá al calor de nuevas obras millonarias
- Villar Mir y Brokfield, frente a frente en la guerra abierta por el control de la Inmobiliaria Colonial
- Iberia acelera la negociación para llegar a la paz laboral
- El FROB ultima la renovación de todo el consejo de NCG
- Mondragón rescatará algunas líneas de Fagor con el auxilio de PwC
- Grupo Antolín sopesa salir a Bolsa o dar entrada a un socio industrial
- Sabadell tantea en el mercado la venta de su plataforma inmobiliaria
- InterContinental estrena su marca Indigo en Madrid
- Los hoteles españoles atisban la recuperación de las ventas
- Alquilar se pone de moda: uno de cada cinco nuevos propietarios compra casa para arrendar
- 2013 fue un año de operaciones inmobiliarias emblemáticas
- La reforma fiscal incluirá beneficios para todas las familias que trabajan
- Los indicadores adelantados avanzan un despegue de la economía del 2%
- España vuelve a comprar petróleo a Irán tras el fin del embargo de la UE
- Los estancos podrán vender tabaco en la UE
- Ribera Salud pide entrar en centros privatizados sin tocar funcionarios
- El gasto autonómico en personal sube el 20% en los años de crisis
- Gobierno y PP buscan una alianza con el PSOE frente al reto de Artur Mas
- El Gobierno vasco y la izquierda 'abertzale' diseñaron su 'hoja de ruta'
- ETA colocará a dirigentes liberados por la «Parot» en Bildu, Sortu y Amaiur
- Urkullu pedirá a Rajoy que aplique a los etarras la legalidad penitenciaria
- El 40% de los votantes socialistas no sabría hoy qué partido elegir
- Informe policial: "Gamonal no es un ensayo revolucionario exportable a todo el país"
- EEUU solicita a España ampliar un 50% su fuerza militar en Morón
- Líder islamista Ghanouchi: "No queríamos acabar en Túnez desgarrados como en Egipto"
- La DGT estudia multar a quien conduzca bajo los efectos de psicofármacos
- Rosell pagó 95 millones por Neymar y no los 57 que dijo
Comenzamos con un gran escándalo. La federación andaluza de UGT le coló a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló hasta límites sonrojantes, al pasar de los 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, que está dedicado a la lucha contra el paro. Se trata de las facturas de UGT más infladas que EL MUNDO ha logrado documentar hasta ahora en la presunta trama de desvío de fondos de la que viene informando, un escándalo que ha provocado que la Comisión Europea «suspenda los pagos» al sindicato.

Pero es que, además, una empresa propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia repleto de plagios a un estudio anterior realizado por CCOO, informa ABC. Este periódico ya reveló el pasado diciembre la existencia del contrato de 49.800 euros adjudicado en 2009 a Masercisa, dedicada a impartir cursos de formación. Cada página del informe salía a 450 euros. Tanto el PP como el citado rotativo solicitaron al alcalde, José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, una copia del informe, quien al final lo ha publicado en la web del Ayuntamiento. Parte del "Estudio sobre Necesidades Formativas y de Empleo en materia de Dependencia en el Municipio de Parla", es un plagio de un estudio de CCOO de diciembre de 2008, colgado en internet con el título "El empleo en la atención a la dependencia. Hacia un sector productivo de calidad".  

El Grupo Unidos por el Canal que ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá anunció ayer que no parará las obras hoy día 20, como amenazó el pasado 30 de diciembre. En un comunicado, las empresas constructoras lideradas por la española Sacyr aseguraron ayer que el preaviso que mandaron a la Autoridad del Canal de Panamá "da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 de enero. Este anuncio se producía sólo unas horas después de que la Comisión Europea aceptara la petición de las constructoras europeas de mediar en el conflicto. En concreto, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, aseguró que "lo más urgente es ganar tiempo ahora que se cumple el plazo del ultimátum". En ese contexto, según indican a El Mundo fuentes gubernamentales, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado al presidente de la constructora, Manuel Manrique, la preocupación del Ejecutivo para que no quede más dañada aún la imagen de las empresas españolas en Panamá y en la región después de la crisis del canal. 

El consorcio de FCC en la ampliación del Canal de Panamá, con una actuación de 197 millones, trata de solucionar de forma amistosa los sobrecostes por unos 22 millones y una ampliación del plazo de ejecución. El grupo cuenta en el país con proyectos en cartera por 1.850 millones y emplea a 2.400 personas. FCC está a punto de entregar la primera línea del metro y aspira a contratos de la línea 2, valorada en 1.330 millones, explica Cinco Días.  

Villar Mir y Brokfield, frente a frente en la guerra abierta por el control de la Inmobiliaria Colonial, apunta El Economista.  

Iberia y sus sindicatos trabajan a marchas forzadas para presentar esta semana en el escaparate de Fitur un acuerdo que ponga fin a año y medio de conflicto. Las huelgas, despidos, manifestaciones y un clima de hostilidad laboral que han puesto en peligro la compañía y su 'hub' en el aeropuerto de Barajas. Fuentes presentes en las negociaciones han confirmado a El Mundo que entre hoy y mañana la dirección de la aerolínea y los representantes de los trabajadores tratarán de dar un último impulso a las conversaciones de cara a presentarse en la Feria Internacional del Turismo con una carta de intenciones firmada por todas las partes implicadas: compañía, pilotos, tripulantes de vuelo y trabajadores de tierra.  

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultima la renovación en pleno del consejo de administración de Novagalicia Banco (NCG) tras su reciente adjudicación al venezolano Banesco. Según indican a ABC fuentes financieras cercanas al fondo, los planes pasan por dejar reducido el máximo órgano de gobierno a un único sillón, que ocupará un representante del FROB, hasta que se complete técnicamente la venta de la antigua caja gallega al banco que preside Juan Carlos Escotet. Está previsto que los cambios sean inminentes, incluso podrían concretarse hoy mismo. 

Corporación Mondragón (MCC) quiere rescatar de la quiebra las divisiones más representativas de Fagor, actualmente en concurso de acreedores, y ha pedido a la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC) que elabore informes de consultoría para cuantificar el coste de la operación. Dos de las líneas de negocio más rentables son las de Cocción y Confort, y son las principales candidatas a escapar de la quiebra de la matriz, que parece inevitable. Según informan a La Razón fuentes financieras, Mondragón quiere disponer de las «due diligence» durante este mes para cerrar la operación de rescate antes de la primavera.  

Grupo Antolín sopesa salir a Bolsa o dar entrada a un socio industrial, apunta Expansión.

Sabadell tantea en el mercado la venta de su plataforma inmobiliaria, dice Expansión.

InterContinental estrena su marca Indigo en Madrid, afirma Expansión.  

El sector hotelero espera para este año un incremento de facturación gracias a la llegada de una avalancha de turistas extranjeros y al impulso de la demanda nacional. Aunque los datos disponibles no son homogéneos, Riu podría consolidar su primera plaza por ingresos –ha cerrado 2013 con 1.472 millones de euros–, por delante de Meliá, que hasta el tercer trimestre de ese ejercicio facturó 1.067,6 millones. Por número de habitaciones, la clasificación está liderada por la compañía que preside Gabriel Escarrer, seguida de NH Hoteles, apunta Cinco Días.   

De ser denostado a ser deseado. Ese parece ser el recorrido del alquiler de vivienda como consecuencia de la crisis económica y la ausencia de crédito. La rebaja del precio de las casas, de hasta un 50% de media sobre máximos, unida a la rentabilidad media que ofrece el arrendamiento está propiciando que una de cada cinco compraventas que se cierran en la actualidad sea de propietarios que tienen la intención de alquilar. El Banco de España estima que la rentabilidad bruta media es del 4,6%, pero fuentes del sector reconocen que en algunas zonas con fuerte demanda el arrendamiento puede llegar a ofrecer un beneficio bruto del 7% o del 8%, que en términos netos equivale a ganancias del 6,5%, imbatible para cualquier otro producto financiero, destaca Cinco Días.  

A pesar de la crisis económica, de la escasez de crédito, de la prima de riesgo... desde diciembre de 2012 hasta ahora se han firmado en España, básicamente en Madrid y Barcelona, operaciones inmobiliarias que pueden considerarse relevantes ya sea por la identidad del comprador o vendedor, por la historia del inmueble o por el tamaño de la transacción. Edificios que incluso están cosidos ya a la identidad de una ciudad, como la Torre Foster en Madrid, el rascacielos Agbar en Barcelona o el complejo Canalejas, también en la capital española, han cambiado de propietario, cuenta Cinco Días.

La reforma fiscal incluirá beneficios para todas las familias que trabajan. El ministro de Hacienda se ha comprometido ya en dos ocasiones a a impulsar medidas que impulsen la conciliación familiar y laboral, afirma ABC.  

Los indicadores adelantados avanzan un despegue de la economía del 2%, asegura Expansión.

España vuelve a comprar petróleo a Irán tras el fin del embargo de la UE, según Expansión.

Los estancos podrán vender tabaco en la UE, según El Economista.

Ribera Salud pide entrar en centros privatizados sin tocar funcionarios. La adjudicataria de Madrid da una solución temporal, cuenta El Economista.

Nadie diría que España tiene ya a su espalda seis años de profunda crisis, y la recesión más honda y larga de su historia democrática, a tenor de lo que reflejan los Presupuestos Generales de sus comunidades autónomas que han entrado en vigor este año. No en vano, pese al gran ajuste de plantillas que sus Gobiernos han pregonado, el gasto total en personal que las regiones prevén para 2014 se sitúa en más de 52.476,4 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Hacienda. En otros términos, esa partida aún representa un desembolso superior en casi un 20 por ciento a la cuantía que suponía en 2006, de 44.446,5 millones de euros, en plena efusión del milagro español, afirma El Economista. 

Gobierno y PP buscan una alianza con el PSOE frente al reto de Artur Mas. Las fuentes consultadas por El Mundo aseguran que el Gobierno dilatará dicha respuesta todo el tiempo preciso para pulir un pacto con el PSOE que, de hecho, en sus líneas centrales, ya está logrado, pero que los populares desearían escenificar ante los ciudadanos incluso celebrando actos junto a los socialistas.  

El Gobierno vasco y la izquierda abertzale idearon una «hoja de ruta» con compromisos de ambos, que debía desarrollarse en noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014. Así lo recoge un documento incautado a Arantza Zulueta. Entre los asuntos planteados, el remitente -que responde a la letra «A»- se ofrecía a «consensuar un plan de trabajo en materia de política penitenciaria», a «convalidar la apuesta internacional para la verificación» del desarme de ETA, a «reactivar» la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco y a influir en lo que denomina «ámbitos estratégicos» que van desde la diplomacia internacional hasta los ámbitos eclesiásticos, publica El Mundo. 

ETA colocará a dirigentes liberados por la «Parot» en Bildu, Sortu y Amaiur. Entre los terroristas estarían «Kubati», «Txikierdi» y «Mamarru», que ejercerían el control de forma pública o solapada para imponer las directrices a seguir. La Guardia Civil entró al despacho de los abogados del «Frente de Cárceles» con la contraseña «Duque de Ahumada», fundador de la Benemérita, cuenta La Razón. 

El lehendakari Iñigo Urkullu quiere ver cuanto antes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, probablemente esta semana, para pedirle que en esta nueva fase que se abre del fin de ETA se cumpla la ley, pero también en el aspecto de los beneficios penitenciarios, sin exigir a cambio ya la disolución de la banda terrorista. Urkullu quiere que las instituciones penitenciarias no pongan trabas a los beneficios carcelarios de los presos de ETA si cumplen, de manera individual, los requisitos que marca la ley: asunción expresa del rechazo de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la indemnización a sus víctimas, informa El País.  

El 40% de los votantes socialistas no sabría hoy qué partido elegir. Además, según constatamos en la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 64,8 por ciento de los votantes del PSOE quería las primarias este año 2014, aunque el 33,3 por ciento las habría preferido incluso antes de las elecciones europeas de mayo y otro 31,5 por ciento las quería antes de finalizar el presente año. 

Un informe confidencial de la comisaría de Burgos sostiene que los incidentes ocurridos en el barrio de Gamonal durante las protestas contra el bulevar no constituyen "un ensayo revolucionario exportable al resto del territorio nacional". La policía atribuye los actos violentos a "integrantes del colectivo anarquista burgalés" y subraya que los representantes vecinales intentaron evitarlos. "Los hechos no responden a un patrón de lucha ya empleado en otros conflictos ni persiguen ser extrapolados a otros lugares", informa El País. 

Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África, formada por 500 marines y estacionada desde abril de 2013 en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según dicen a El País fuentes gubernamentales. La petición estuvo sobre la mesa de la delegación española encabezada por Rajoy que la semana pasada visitó la Casa Blanca.  

Líder islamista Ghanouchi: "No queríamos acabar en Túnez desgarrados como en Egipto". "Hemos sacrificado el interés del partido por el de la nación". "Lo que hemos pactado en Túnez se podrá aprobar en otros países árabes", en El País.

La DGT estudia multar a quien conduzca bajo los efectos de psicofármacos. La norma prevé sancionar la «simple presencia en la sangre» de drogas y medicamentos. Los controles se triplicarán en los próximos dos años, señala La Razón. 

Rosell pagó 95 millones por Neymar y no los 57 que dijo. La Audiencia descubre una prima de fichaje de 10 millones y comisiones por 11 justificadas, en parte, como ayuda a favelas. Los pagos millonarios a la familia de Neymar son para buscar 'promesas del Santos', captar 'publicidad de empresas brasileñas' y ayudar a los niños. No figuran cláusulas de obligación para cumplir estos objetivos, publica El Mundo. 

El exjuez Baltasar Garzón pide al Ministerio de Justicia, al fiscal y al Supremo que indague sobre el extravío durante 16 meses de su expediente de indulto. "No es de recibo que no se investigue para saber si ha sido un error o hay una intencionalidad detrás". Las víctimas del franquismo son tan víctimas como las de ETA y deberían tener los mismos derechos porque de lo contrario, "hay categorías: unas víctimas de primera y otras de segunda y eso es gravísimo", denunció ayer el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un acto de la Plataforma para la Comisión de la Verdad que recoge El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]