• Aunque la institución la comandan los Ceos de Santander, Javier Marín, y BBVA, Ángel Cano.
  • La patronal bancaria asegura que todavía quedan dos años -en 2016- para que la rentabilidad de las entidades se normalice.
  • Y confía en que la morosidad disminuya a finales de año.
  • La banca ganó 2.243 millones de euros hasta marzo, un 28,6% menos que en 2013, por la falta de atípicos.
  • La situación no ha cambiado: la caída del 11% del margen de intereses se compensa con las operaciones financieras, es decir, con la bicicleta financiera.
  • ¿Es discriminatorio que el Gobierno mantenga el tipo de sociedades en el 30% para los bancos No. "La norma es neutral" y pretende un "equilibrio" frente las entidades europeas de cara a los test de estrés, afirma el secretario general de la AEB.

El nuevo presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán (en la imagen) aún no ha tenido tiempo para coger las riendas de la organización. Desde que fue nombrado en abril, Roldán no ha parado de viajar al extranjero para presentarse ante sus iguales y ante las distintas instituciones europeas.

Por eso, en el sector aún están pendientes de que el nuevo presidente se centre en la asociación e imponga su propio estilo. El equipo, en palabras del secretario general de la institución, Pedro Pablo Villasante, no presentará grandes cambios. Los haya o no, la patronal bancaria la comandan, tal y como hemos publicado en Hispanidad, los consejeros delegados del Santander, Javier Marín, y de BBVA, Ángel Cano.

Pero el trabajo de la AEB continúa y este miércoles ha presentado los resultados de la banca hasta marzo. No son como para echar cohetes. Las entidades ganaron 2.243 millones de euros durante el primer trimestre, esto es, un 28,6% menos que en 2013. ¿La razón La ausencia de extraordinarios.

Y es que la situación no ha cambiado. La caída del 11% del margen de intereses se compensa con la bicicleta financiera, es decir, con las operaciones financieras o ROF. Ciertamente, es una salida. El problema es que para realizar estas operaciones no hacen falta 4.000 empleados sino 40. En este sentido, Villasante ha señalado que aún está por definir el tamaño óptimo que deben tener las entidades para hacer banca doméstica. Pero no hay fijarse sólo en los recortes, sino también en la eficiencia, ha matizado.

Así las cosas, Villasante confía en que en 2016 se normalice la rentabilidad bancaria. "Este año está siendo duro", ha asegurado, y 2015 también lo será. Sin embargo, la tasa de morosidad mejorará antes, a finales de este año. Eso sí, siempre y cuando se mantenga el crecimiento económico del país.

Reforma fiscal. ¿Es discriminatorio que el Gobierno mantenga el tipo de sociedades en el 30% para los bancos Según Villasante, no. "La norma es neutral" y pretende un "equilibrio" frente las entidades europeas de cara a los test de estrés, afirma el secretario general de la AEB.

Pablo Ferrer

[email protected]