- Fermín Álvarez: "La prioridad de Fonditel es el plan de pensiones de Telefónica"
- Iberdrola vende sus acciones en ACS
- Indra reina en Oriente Medio: gana contratos por más de 100 millones
- Jove colocó a Martinsa activos inexistentes o en zonas protegidas
- AENA recuerda a Iberia que Barajas le cuesta la tercera parte que Heathrow
- BAA confía en ampliar sus aeropuertos pese a la negativa del Gobierno inglés
- Orange extrema la guerra de precios en el ADSL más barato
- Acciona y Ferrovial se enfrentan a una querella por el nuevo Hospital de Toledo
- Las cúpulas de las cajas repiten paga en el año de la reconversión del sector
- Las cajas disparan un 17% los créditos concedidos al PSOE
- Las multinacionales pagarán menos impuestos por sus filiales en España
- La CNMV hará la vista gorda con la ley sobre sueldos de los consejeros
- El Gobierno permitirá regularizar empleo sumergido sin sanciones
- László Andor (comisraio de Empleo): "El contrato único reduciría el paro y la temporalidad de los jóvenes en España"
- Troitiño viaja rumbo a Venezuela, según los servicios secretos
- La euroorden del juez contra Troitiño obvió sus asesinatos
- La Guardia Civil confirma que ETA está detrás de Bildu
- El PP podría lograr la mayoría absoluta en Andalucía
- El PSOE percibe que su electorado se ha movilizado
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el viernes correspondientes al primer trimestre de 2011 reflejarán un aumento del paro, que podría situarse en torno al 21% y con un número de desempleados cercano a los cinco millones. Las cifras las adelantó ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Pero todo el mundo lo sabía ya.

La Semana Santa termina con una mala noticia para los hipotecados: el euríbor hipotecario cerrará el mes de abril en torno al 2,09%, con lo que la revisión al alza será de unos 0,87 puntos con respecto al nivel del año pasado.

Por otra parte, la ocupación hotelera en Semana Santa ha superado el 85%, cifra que alcanza el 90% en regiones costeras y en ciudades de interior donde se potencia el turismo religioso, a la vez que la facturación ha registrado un incremento del 10% con respecto a 2010, según ha informado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Así las cosas, ser miembro del consejo de Telefónica, Santander, BBVA o Iberdrola se puede considerar un lujo en España. Se mire por donde se mire, las cuatro empresas son las que mejor retribución media tienen para sus consejeros, tanto si son ejecutivos de la compañía, como si son externos (independientes, o dominicales, es decir, en representación de un accionista). El ránking elaborado por Expansión no solo pone de relieve enormes disparidades en la política retributiva de las distintas empresas del Ibex 35. También desvela algunas sorpresas.

"Nuestra prioridad es el plan de pensiones de los empleados de Telefónica. Nacimos para gestionarlo y es importante no olvidar de dónde venimos", afirma el consejero delegado de Fonditel, Fermín Álvarez (Oviedo 1967), en la primera entrevista que concede desde su nombramiento hace ahora un año, a Expansión.

Iberdrola ha vendido el paquete de 20.000 acciones de ACS, equivalente al 0,0064% del capital, que adquirió en mayo del año pasado para impugnar las cuentas del grupo constructor, según han revelado fuentes del sector a ABC.

Indra reina en Oriente Medio: gana contratos por más de 100 millones, publica El Economista. Gestionará el tráfico aéreo en tres países.

Jove colocó a Martinsa activos inexistentes o en zonas protegidas, afirma El Economista. Una valoración encargada por el juez señala que Richard Ellis no comprobó los datos.

AENA ha facilitado una comparativa de las tasas que las aerolíneas pagan por operar en los principales aeropuertos europeos, en la que se muestra que Barajas y El Prat son un 50% más baratos que la media de aeródromos similares. La empresa pública señala que Heathrow es la terminal más cara y multiplica por 3,3 o más los precios de Barajas, publica Cinco Días.

Ferrovial está segura de que en un plazo máximo de cinco años podrá retomar su plan estrella en el negocio aeroportuario: construir la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow. El proyecto, valorado en 8.500 millones de euros, fue denegado por el Gobierno de David Cameron en mayo del año pasado. Ahora, el grupo español confía en que la creciente demanda y la falta de alternativas a Heathrow reactiven su propuesta, informa Cinco Días.

Vuelta de tuerca en el ultracompetitivo mercado de ADSL. Orange ha lanzado un nuevo producto que elimina la necesidad de contratar tarifa plana de llamadas con la banda ancha, lo que reduce el precio final, cuenta Cinco Días.

Acciona y Ferrovial se enfrentan a una querella por el nuevo Hospital de Toledo, según Expansión.

En el año de la reformulación del sector de cajas, y de un derrumbe en los beneficios del 23%, sus responsables mantienen el sueldo. Las cúpulas de 35 entidades percibieron una remuneración conjunta de 131,3 millones de euros en 2010, solo un 0,96% menos que un año antes, cuenta Cinco Días.

Las cajas disparan un 17% los créditos concedidos al PSOE, apunta Expansión. Entre las entidades españolas, La Caixa no sólo es el mayor prestatario del PSOE, sino también la que más créditos tiene concedidos a los partidos: 46 millones de euros en total. La mayoría se concentra en los grupos políticos catalanes, con CiU a la cabeza.

Cuando Hacienda estrecha el cerco a las multinacionales que realizan planificaciones fiscales ventajosas en España, el Tribunal Supremo ha avalado las maniobras de una compañía suiza, Hero, que tenía una filial en España con un elevado nivel de endeudamiento. En una sentencia que sienta jurisprudencia, el Supremo da el visto bueno a esta ingeniería, denominada subcapitalización, porque considera que el Fisco discriminó a la empresa por ser no residente en la Unión Europea (UE), publica Expansión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido dar un periodo de gracia a las empresas cotizadas y a las cajas de ahorros antes de exigirles que sometan a votación consultiva las retribuciones de los consejeros. El supervisor así se lo ha trasladado a las empresas que le han consultado, a pesar de que la nueva normativa que exige ese plus de transparencia y de examen por parte de los accionistas está plenamente en vigor, según indican a El País las fuentes jurídicas consultadas.

El Gobierno eximirá de sanciones a los empresarios que regularicen voluntariamente el empleo sumergido antes del 30 de junio. Es decir, se trata de una amnistía laboral, porque sólo tendrán que pagar las cotizaciones sociales correspondientes desde el 1 de enero del 2011 y hacer un contrato laboral al trabajador regularizado. Con esta medida las empresas se blindan ante posibles inspecciones de la Seguridad Social que conllevarían el pago de las cotizaciones sociales de los últimos cuatro años, una sanción y los intereses de demora, cuenta La Vanguardia.

László Andor (comisraio de Empleo): "El contrato único reduciría el paro y la temporalidad de los jóvenes en España", en El Economista.

Troitiño viaja rumbo a Venezuela, según los servicios secretos, desvela El Mundo. Los servicios de información creen que tomó un barco en Rotterdam el martes 19. Estudian la posibilidad de que haya hecho escala en Irlanda o en un país suramericano.

Los errores de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional no se limitaron a la excarcelación del etarra Antonio Troitiño tras solo 24 años de cárcel, en contra del criterio del pleno de la Sala de lo Penal. Tras corregir su propia decisión, la Audiencia Nacional emitió una orden europea de detención con fallos, que obviaba información clave sobre los delitos por los que había sido condenado, principalmente 22 asesinatos, explica El País.

La Guardia Civil entregará hoy en la Fiscalía el informe que ha elaborado sobre la coalición Bildu (integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e «independientes de izquierda y abertzales»), en el que llega a la conclusión de que Batasuna forma parte de la misma, con el doble objetivo de participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo y «acumular fuerzas para desarrollar el contenido del denominado "proceso democrático"» diseñado por ETA. Se trata de una continuación fraudulenta de las actividades de la ilegalizada Batasuna, publica La Razón.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo pronostica que el PP podría lograr por primera vez la mayoría absoluta en Andalucía el próximo 22 de mayo. El sondeo otorga al PP el 48% de los votos y una llave de escaños entre 56 y 60. En Navarra está en disposición de recuperar la alianza con UPN para apoyar un gobierno de centro derecha y evitar el tripartito nacionalista de izquierdas, mientras que en Canarias, José Manuel Soria ganaría y podría gobernar si consigue el apoyo de CC.

La dirección del PSOE percibe un movimiento positivo dentro de su electorado de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, según sus análisis internos. En la reunión de la Ejecutiva, José Luis Rodríguez Zapatero celebró que el anuncio de su despedida ha reactivado al partido y a su electorado, según La Vanguardia.

Una treintena de presos del penal militar padecían enfermedades psiquiátricas, varios intentaron quitarse la vida y al menos tres lo lograron, en 2006, según documentos filtrados por Wikileaks a El País, que muestran a unos interrogadores obsesionados por dar con el paradero de Osama Bin Laden y reflejan la violencia que marcaba las relaciones entre guardianes y prisioneros. La Casa Blanca condenó ayer la nueva revelación, aunque calificó sus datos de no actualizados.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]