- "El año 2013 será mejor que el 2012", añade el presidente del Gobierno
- Anuncia una reforma de las administraciones, "la gran reforma pendiente de la democracia española"
- Espera poder bajar los impuestos en 2014
- No va a bajar los sueldos a los funcionarios
- Las pensiones van a subir el 1% y a final de noviembre tomará la decisión sobre su actualización
- Rescate a España: "Si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo"
- Sobre el sistema financiero: "El Gobierno no puede dejar que quiebre un banco porque no va a dejar que un depositante pierda su propio dinero; qué pasa con los acreedores de los bancos, qué pasa con loa accionistas de los bancos..."
- Sobre los desahucios: "Espero tomar una decisión equitativa y justa; queremos tomar la decisión con la mayor celeridad y de aplicación inmediata" pactada con el PSOE
- Desafío soberanista de Artur Mas: " Soy el presidente del Gobierno y a un presidente no se le puede pedir que incumpla la ley"
- Y añade: "Siempre he estado dispuesto al diálogo pero no a las imposiciones por parte de nadie"
- Educación: "Intentamos mejorar un sistema educativo que según el informe PISA, nos coloca en un puesto del que no podemos sentirnos orgullosos; Wert tiene todo mi apoyo"
- Sanidad: "A mí no me gusta el euro por receta, creemos que no se puede pagar dos veces por lo mismo"
- Sobre una posible ilegalización de Bildu: "Lo que hará el Gobierno será instar a los tribunales a la ilegalización si incumple la ley"
- Sobre el recurso del PP al matrimonio homosexual, que esta tarde resuelve el TC: "Nosotros recurrimos solo el nombre; vamos a esperar a que resuelva el TC"
- Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre las elecciones en EEUU: "En estos momentos, la cosa está muy reñida, puede pasar cualquier cosa; aunque es favorito ligeramente Obama"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hay unos indicadores básicos que van a influir bastante en la decisión electoral: el empleo, el déficit y la deuda"
En la COPE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un balance de su primer año de Gobierno: "Estamos tomando decisiones para sentar las bases de una recuperación económica en el futuro". "Algunas son duras y difíciles pero hay que tomarlas".

Sobre el paro, del que ayer se supo que casi llega a cinco millones, ha señalado que el objetivo del Gobierno es el crecimiento económico y crear empleo: "Dijimos que cuando llegamos que habría 600.000 empleos menos y el crecimiento económico va a ser mejor del que dijimos. El año 2013 será mejor que el 2012 y en el año 2014 en España comenzará a crecer la economía".

Ha asegurado que "la reforma laboral ha funcionado", "ya está produciendo efectos importantes. Más de 60.000 contratos indefinidos para jóvenes del contrato de emprendedores". "Hay otro efecto importante: antes, siempre que había un ERE, terminaba en despidos. Ahora se mantiene el empleo".

Acerca de la conflictividad social y de los votantes que no han entendido sus medidas, ha dicho: "Entiendo el descontento. Hemos tenido que subir los impuestos y habíamos dicho que no lo haríamos". "Si estamos tomando estas medidas es porque las necesita España". "Yo no creo en la subida de impuestos salvo en situaciones excepcionales como esta".

Ha apuntado que ahora España está "desendeudándose" tanto en el sector público como en el privado. Y en ese proceso de pagar deudas es difícil invertir".

Preguntado por la reforma de las administraciones, Rajoy ha dicho: "Es la gran reforma pendiente de la democracia española. Ahora sí se va a hacer una reforma de la administración". "Mañana se constituye una comisión" con cuatro subgrupos. Además, "se está haciendo ya un gran esfuerzo. El empleo público está bajando muchísimo más que el empleo privado".  

Sobre si se va a cumplir el objetivo de déficit, ha explicado: "Si España no tuviera el déficit público que tiene no tendríamos que pedir prestado a nadie. Es la primera de las prioridades". "Este año tenemos que reducir el déficit mucho porque el año pasado no cumplimos". "Por eso hemos tenido que subir los impuestos y reducir los gastos". "Hoy no tengo pensado tomar ninguna decisión de subir impuestos: espero que no sea necesario. Yo lo que espero es poder bajar impuestos y espero poder hacerlo en 2014". Ni va a bajar los sueldos a los funcionarios. Las pensiones van a subir el 1% y a final de noviembre tomará la decisión sobre su actualización.

En cuanto al rescate de España: "El rescate significa que el BCE compraría bonos españoles en el mercado secundario, lo que haría bajar la prima de riesgo". "Eso ya se ha hecho. El año pasado 2011 ya el BCE compró bonos en el mercado secundario. El solo hecho de que el BCE haya anunciado esa posibilidad ya es bueno, ha bajado la prima". "Hay asuntos pendientes: si esto sirve para que la prima se quede en 40 y no aje a 200 no es lo mismo. Y hay que garantizarse el apoyo de todos los países de la UE". "El Gobierno no tiene tomada ninguna decisión y si la toma será si le interesa a España". "Tenemos cubierta la casi totalidad de las emisiones de este año. Si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo".

Respecto a la financiación de las empresas, el presidente ha afirmado que el Gobierno está actuando en una doble dirección. "Intentar que baje nuestro tipo de financiación. Y estamos actuando en la reestructuración del sistema financiero español y en la creación del banco malo". "Hemos nacionalizado tres banocs y el objetivo es que vuelva el crédito y tener entidades saneadas".

Sobre el relanzamiento del consumo ha explicado que "no es fácil" en este momento porque "estamos desendeudándonos". "Si dedicas tu dinero a pagar las deudas no puedes dedicarlo a consumir". "Hemos puesto algunas medida en marcha, como el plan de ayuda para comprar coches, el Plan PIVE". "En vivienda están bajando muchísimo los precios de la vivienda".

En ese punto, se le ha preguntado por el sistema financiero español: "Estamos ayudando a los bancos como lo hacen todos los países del mundo". "Para qué: el banco es el aparato circulatorio. Si no hay crédito es imposible que haya inversión y empleo. Un país sin bancos no podría funcionar". "Se trata de ayudar a los depositantes. Si quiebra un banco, qué pasa con el dinero de los depositantes. El Gobierno no puede dejar que quiebre un banco porque no va a dejar que un depositante pierda su propio dinero. Qué pasa con los acreedores de los bancos, qué pasa con loa accionistas de los bancos. Y el gran objetivo es que haya crédito".

Y ha añadido, sobre los desahucios: "Hay gente que ha pedido un crédito y que no puede pagarlo. Normalmente eso no ocurre". "Pero estamos en un momento de dificultad". "Nosotros hicimos un código de buenas prácticas que no ha funcionado como nosotros queríamos. Estamos evaluando cómo ha ido eso. Y tomaremos nuevas medidas. Quiero pactar eso con el resto de fuerzas sobre todo con el PSOE. Espero tomar una decisión equitativa y justa". "Queremos tomar la decisión con la mayor celeridad y de aplicación inmediata".

Respecto al nacionalismo de Artur Mas, ha dicho: "Soy presidente del Gobierno y tengo que procurar que haya tranquilidad calma y sosiego. El mundo no está para levantar muros ni fronteras, sino que el mundo hoy está por la integración y los espacios abiertos". "Ese planteamiento va contra la historia, contra los signos de los tiempos y contra el sentido común. Con una operación como esta, perdemos todos y pierden los catalanes. Somos la nación más antigua de Europa". "Creo que el señor Mas se está equivocando y mucho".

Si Mas se empeña en su independentismo: "El señor Mas vino a pedirme algo que sabía que no podía darle: el concierto económico. Eso es competencia de las Cortes. Yo le ofrecí hablar de financiación autonómica". "Siempre se han aprobado los modelos de financiación por unanimidad. Hemos ayudado mucho a Cataluña y le seguiremos ayudando". "Yo le dije: vamos a hablar y dijo que o esto o nada". "A partir de ahí he ido conociendo lo demás. Solo me dijo que él quedaba liberado para tomar decisiones porque yo no le di el concierto económico, que no podía dárselo". "¿Qué voy a hacer yo? Voy a agotar todas las posibilidades de diálogo. Soy el presidente del Gobierno y a un presidente no se le puede pedir que incumpla la ley. Voy a intentar hablar, dialogar, pero una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas y no crearle problemas a la gente". "Esto genera divisiones entre ciudadanos de Cataluña". "Ahora el señor Mas tiene una enorme responsabilidad para resolver un problema que él ha creado". "Siempre he estado dispuesto al diálogo pero no a las imposiciones por parte de nadie".

En cuanto a si se está cargado el estado del bienestar, ha respondido: "Los servicios públicos los pagamos los españoles". "Donde más dinero gastamos es en pensiones, 125.000 millones (la cuarta parte de todo el gasto público); y la segunda, sanidad, 63.000 millones. Quiero un estado del bienestar con tres pilares a los que no voy a renunciar: un sistema de pensiones, un sistema de sanidad pública universal y gratuito y educación". "Las medidas las tomamos porque es la manera de preservar el sistema de cara al futuro". "En materia de sanidad, se ha exigido el pago de una cantidad en farmacia. Los pensionistas que no lleguen a un determinado nivel pagarán un máximo de 8 euros al mes". "Había un gasto muy grande en farmacia en España. Con estas medidas hemos ahorrado un 25% de gasto en farmacia". "Es la única forma de preservar un sistema muy bueno".

"A mí no me gusta el euro por receta, quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado por igual". "Hay dos CCAA que han tomado esa decisión: Cataluña y Madrid. Antes de recurrirlo al TC, hemos hablado con el Gobierno de Cataluña y estamos negociando hasta diciembre. Y con Madrid haremos lo mismo. Creemos que eso no es bueno y que no se debe pagar dos veces por lo mismo", ha añadido Rajoy.

Educación: "Intentamos mejorar un sistema educativo que según el informe PISA, nos coloca en un puesto del que no podemos sentirnos orgullosos". "Vamos a hacer una reforma para mejorar la calidad de la educación". "Lo que quiero es que todo el mundo se sienta catalán y español, que vaya al colegio y pueda hablar en catalán y español y si puede que pueda hablar otras dos lenguas. Las identidades suman. El ministro Wert tiene todo mi apoyo".

Sobre el recurso del PP en el matrimonio homosexual, que esta tarde resuelve el TC, ha dicho: "Nosotros recurrimos no porque la unión entre peronas del mismo sexo produjera efectos jurídicos, no nos importaba. Lo único que recurrimos era el nombre de matrimonio". "Vamos a esperar a que resuelva el TC y luego tomaremos la decisión".

Y sobre una posible ilegalización de Bildu: "Es un problema de cumplir la ley. En cuanto el Gobierno, la fiscalía o la abogacía del Estado entienda que hay razones para impugnar la candidatura a los tribunales, lo haremos. Bildu está ahí porque lo ha dicho el TC y nosotros tenemos que respetar esa decisión". "Lo que hará el Gobierno será instar a los tribunales a la ilegalización si incumple la ley".

También ha asegurado que los clubes de fútbol van a pagar sus deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, de hecho ya las están pagando, "como las va a pagar todo el mundo". "El fútbol, los jugadores de fútbol y todo el mundo tiene que pagar sus impuestos. Yo he congelado las ofertas de empleo público salvo el servicio de inspección de hacienda". "De los 27 países de la UE, España es el que tiene menor recaudación por IVA en proporción a sus PIB: eso no puede ser". 

Madrid Arena: "El problema no es tanto de cambio de normativa como de cumplimiento de la que ya hay".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "En estos momentos, la cosa está muy reñida, puede pasar cualquier cosa; aunque es favorito ligeramente Obama"

En RNE, los tertulianos analizaban las elecciones de hoy en EEUU. Manuel Erice comentaba que "llegan los dos candidatos muy igualados en el porcentaje global. Es verdad que luego donde se juegan las elecciones americanas no es en el porcentaje global sino en aquellos estados clave", "que es donde se decanta la balanza. Hay dos estados que tiene garantizados Obama, que son 19. hay otros 24, aunque con menos representantes, que tiene garantizado Romney, y el resto son aquellos donde se decide. Siempre se habla de Ohio y la tradición dice que quien gana en Ohio gana siempre y de momento Obama va por delante en Ohio, pero tampoco hay una diferencia suficientemente grande como para garantizarle la reelección. En estos momentos, la cosa está muy reñida, puede pasar cualquier cosa; es favorito ligeramente Obama".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hay unos indicadores básicos que van a influir bastante en la decisión electoral: el empleo, el déficit y la deuda"

Federico Castaño, en la misma emisora, señalaba, respecto a la economía, que "hay unos indicadores básicos que van a influir bastante en la decisión electoral. El tema del empleo, Romney se presenta a estas elecciones con la promesa de crear doce millones de puestos de trabajo. Es la misma promesa que hizo Obama hace 4 años, ha conseguido más o menos crear la mitad, cinco y pico millones, y al final, el voto joven -que es un colectivo indeciso- ve que hay una capa importante de población que no ha podido acceder al mercado de trabajo; y la que ha podido acceder lo ha hecho son salarios muy bajos. Y luego está el tema del déficit público y de la deuda: se habla muy poco porque el dólar sigue siendo una moneda muy fuerte. Pero la deuda en EEUU es brutal y el déficit roza los 16 billones de dólares. Esa es una bandera que ha cogido Romney diciendo que para él va a ser una prioridad la reducción de este déficit".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Yo creo que va a ganar Obama"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro se preguntaba qué cambiaría si gana Romney u Obama. El tema económico es decisivo: cómo resolver la salida de la crisis, y Obama lo que ha dicho es: denme 4 años más para acabar cosas, incluido avanzar en la reforma sanitaria. Y Romney solo apunta conservadurismo, en el sentido de volvemos atrás y no sabemos en qué medida va a actuar militarmente y eso en el mundo es lo que luego nos preocupa a nosotros. A nosotros nos preocupa la situación económica y que nos metan sin querer o queriendo en líos militares". "Yo creo que va a ganar Obama porque ha tenido mucha resistencia de las cámaras, que no le han dejado hacer".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]