La escritora catalana fue Premio Planeta en 1975 y escribió su última obra hace 3 años

Mercedes Salisachs ha muerto este jueves a los 97 años y la literatura se ha quedado un poco más huérfana. Esta escritora catalana recibió el Premio Planeta en 1975 por su obra La Gangrena, uno de los más importantes de los muchos que recibió en su larga trayectoria literaria, pues escribió su última obra, El cuadro, con 94 años.

Pero Salisachs ha sido mucho más que una destacada escritora; también ha sido esposa, madre de cinco hijos, abuela de 19 nietos y bisabuela; monárquica, antinacionalista y católica. Sí y sin ningún pudor, pues en una entrevista que concedió al semanario Alba y recoge Religión en Libertad señaló que rezaba tres horas al día.

Su relación con la fe fue algo peculiar, pues se enfadó con Dios cuando murió su hijo Miguel a los 21 años, pero tras enterarse de las buenas prácticas religiosas de este, pensó: "si quiero volver a verle, tengo que hacer lo mismo que él". Desde ese momento, comulgaba todos los días y rezaba unas tres horas todos los días, pues hacía las tres partes del rosario y los lunes, las cuatro.

Una gran mujer que, aunque empezó a estudiar la carrera de Perito Mercantil en la escuela de Comercio de Barcelona, después se introdujo en el mundo de la literatura, por ello afortunadamente pudimos disfrutar de su talento en las letras. Además ha tenido gran presencia en los medios de comunicación, con apariciones en radio y televisión, y como articulista de varios periódicos y revistas.

Cristina Martín

[email protected]