Este país, situado en el sur de Centroamérica, ocupa una posición geográfica mundial estratégica, ya que su Canal facilita enormemente la comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico y, con ello, el comercio mundial. Un lugar clave en el que la empresa FCC Construcción está construyendo relevantes infraestructuras y en el que además ha iniciado un ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera le ha permitido llegar a diferentes sectores de la población panameña, dirigiéndose de manera especial a los estudiantes, pues los considera el futuro del país y los que podrán continuar con la labor de ayudar a los demás.

Están relacionados con reforestación, reciclaje, lectura, etc.

La empresa está desarrollando numerosos programas socialmente responsables en Panamá. Entre ellos, acciones de reforestación, proyectos de reciclaje, talleres de lectura, apoyo en emergencias nacionales, proyectos de viabilidad infantil, etc.

Se realizaron tres jornadas de reforestación en distintos puntos del país, en concreto en Ciudad del Árbol, en el Puente de las Américas y en la cantera de La Valdeza en el municipio de la Chorrera. Estas acciones se realizaron para contribuir a la preservación del medio ambiente y en ellas se involucró a los niños con el fin de crearles conciencia ecológica.

Además de estas jornadas de reforestación también realizó un concurso intercolegial de reciclaje, en el que participaron unos 5.000 estudiantes de escuelas secundarias, para tratar de incentivarles y concienciarles en el hábito del reciclaje.

fcc responsabilidad social panama lectura

FCC también apoya la cultura y trata de inculcar la importancia de la lectura en las generaciones más jóvenes. Por ello ha puesto en marcha talleres de lectura para niños de la Escuela La Valdeza y ha donado libros de cuentos ecológicos a estudiantes de la Escuela Primaria de Llano Largo, en el distrito de La Chorrera. Además, llevó a un grupo de estudiantes de los colegios Primer Ciclo Atalaya y del C.E.B.G. Adolfo Herrera en la provincia de Veraguas para que participaran en la IX Feria del Libro "Descubriendo un Mar de Conocimientos". La cual se celebró en honor a "Los 500 años de la Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme y del Avistamiento del Mar del Sur", con España y el Vaticano como invitados.

Además FCC ayudó en la emergencia nacional del vertedero del Cerro Patacón

La empresa FCC como es socialmente responsable también está dispuesta a brindar su apoyo en situaciones en que el país lo requiera. Así, contribuyó con maquinaria y personal en la emergencia nacional que ocurrió en el vertedero de Cerro Patacón a finales de marzo del año pasado. Colaboradores de FCC con retroexcavadoras, volquetes, palas mecánicas, tractores, cisternas de agua, torres de luz y otros equipos, trabajaron día y noche, para ayudar a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a sofocar el incendio que provocó una contaminación ambiental, que se propagó a parte de la ciudad capital.

fcc responsabilidad social panama

Además también ha llevado a cabo proyectos de viabilidad infantil, ya que construyó un vado para garantizar el acceso seguro de los niños en edad pre escolar al Colegio San Pedro Nolasco. Dicho paso fue inaugurado por la propia Primera Dama de la República, Marta Linares de Marinelli, quien exhortó a que otras empresas siguieran el ejemplo de FCC y apoyaran a las comunidades que más lo necesiten.

La labor de FCC en Panamá, ligada a la responsabilidad social, empieza a ser distinguida por la sociedad panameña, como en el municipio de La Chorrera, pero además por apoyar en la lucha contra el incendio del vertedero de Cerro Patacón, el Gobierno Nacional les otorgó el reconocimiento "Héroes de Cerro Patacón".

Cristina Martín

[email protected]