Los salarios de los convenios nuevos (119) crecen solo el 1,6% en noviembre

 

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el incremento salarial medio de los convenios colectivos registrados hasta noviembre fue del 2,51%, cuatro décimas menos que el indicador adelantado del IPC, que se situó en el 2,9%. De esa forma, el poder adquisitivo de los españoles merma cada vez más, puesto que la inflación crece más que los salarios.

Otros datos que destaca el Ministerio son que desde febrero, cuando se situó en el 3,12%, el aumento salarial medio no ha dejado de moderarse. Es más: la subida del 2,51% de noviembre supone un descenso de casi una décima respecto al registrado hasta octubre (2,6%).

Además, sólo en noviembre se han registrado 119 convenios, de los que 64 han sido revisiones de otros que iniciaron sus efectos en años anteriores, y 55 de firma nueva. El incremento salarial medio de estos 119 nuevos convenios ha sido del 1,62%, la segunda subida mensual más baja de 2011 (en septiembre fue del 1,58%), y ha afectado a 556.194 trabajadores (el mes anterior fueron 98.500).

Trabajo señala que esa subida del 1,62% está casi un punto por debajo de la media total, una moderación que se puede ver tanto en los nuevos convenios de empresa, con un alza media del 1%, como en los de ámbito superior, con el 1,7%.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]