- La Caixa prescinde de la marca Cívica al integrar su red de sucursales
- Un ex contable de Alianza Popular es el administrador de confianza de la familia Botín
- La CNMV paraliza las nuevas emisiones de pagarés de Bankia
- La legislación bancaria obligó a Bankia a salir a Bolsa
- Jazztel supera a Ono como el segundo operador de Internet
- Aldeasa, Aelia, Dufry y Áreas pujan por el 'duty free' de Aena
- El Gobierno recorta un 95% el canon digital y lo deja en 5 millones
- Patxi López: "Hay autonomías mal gestionadas y eso no depende del sistema"
- El Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año
- Un grupo de economistas propone medidas para evitar "un desastre incalculable"
- La recaudación de impuestos cae al nivel del año 1988
- La subida de la prima de riesgo podría comerse el 7% del beneficio del Ibex
- Disparar 100 puntos la prima de riesgo cuesta 150 millones de euros
- La nueva burla abertzale: fotografías de presos trucadas
- El hijo de Payá: "Fue un atentado; los embistieron con un camión"
- Detenido el español que conducía el vehículo en el que murió Payá
- Baltasar Garzón, contrario la modificación de la ley del aborto propuesta por Gallardón
Lo de ayer fue el desastre: el Ibex 35 bajó el 1,1% y cerró en 6.177,4 puntos aunque llegó a hundirse el 5,4% marcando mínimos en 5.905. La CNMV tuvo que prohibir todas las operaciones a corto para todos los valores. Y la prima de riesgo acabó en un récord de 632 puntos tras tocar los 643 por la mañana y el bono a diez años terminó prácticamente en el 7,5%. El rescate se acerca. Aunque el ministro de Economía Luis De Guindos lo descartó ayer en el Congreso, y achacó la actual situación de volatilidad a "movimientos irracionales y especulativos".

Por eso, el Gobierno ha desplegado una amplia ofensiva diplomática, que -según la prensa- incluye contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania por parte de la Oficina Económica del Gobierno. De Guindos viajará hoy a Frankfurt para entrevistarse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Además, el Tesoro Público espera colocar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la emisión de letras a tres y seis meses, la última del mes de julio. Veremos a qué precio.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también descartó ante la prensa un rescate total de España, que, señaló, "tiene condiciones para salir adelante con sus propios medios", pero instó al Gobierno a solicitar a la Comisión que el fondo de rescate compre deuda.

También hubo noticias macroeconómicas, como que el PIB se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa interanual, según el Banco de España.

Pero las consecuencias del desastre de ayer de la prima de riesgo son varias. Por ejemplo, según El Economista, el Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año.

Además, un grupo de economistas propone medidas para evitar "un desastre incalculable". 17 economistas firman un documento que propone que el fondo de rescate del euro compre deuda soberana rápidamente, recoge El País.

Más consecuencias: La recaudación de impuestos cae al nivel del año 1988, según El Mundo.

Igualmente, la subida de la prima de riesgo podría comerse el 7% del beneficio del Ibex. Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, destaca que si la prima de riesgo sube en 2012 al ritmo que lo ha hecho en los últimos tres años, las empresas perderían más de 1.700 millones, recoge ABC.

Disparar 100 puntos la prima de riesgo cuesta 150 millones de euros, calcula Cinco Días.

En este contexto, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, endurece la vigilancia a los sueldos de los directivos de la banca. El Banco de España envía una dura carta a las entidades. Cuestiona que se convierta el salario variable en fijo, como están haciendo muchos bancos. Reclama nueva información antes del 15 de diciembre, dice Expansión.

La Caixa prescinde de la marca Cívica al integrar su red de sucursales. Hará efectivo el próximo 3 de agosto el cambio de marca en la red de 1.300 sucursales de Cívica. Mantendrá los logos de las cajas que conforman la alianza de Cívica en cada uno de sus territorios de origen junto al símbolo de La Caixa, dice Cinco Días. También lo cuenta El Economista.

Un ex contable de Alianza Popular es el administrador de confianza de la familia Botín, informa La Celosía.

La CNMV paraliza las nuevas emisiones de pagarés de Bankia, dice ABC.

La legislación bancaria obligó a Bankia a salir a Bolsa. Un decreto exigía a la entidad una tasa de capital que sólo se podía alcanzar con inversores privados, afirma La Razón.

Jazztel supera a Ono como el segundo operador de Internet. La compañía se convierte en el principal rival de Telefónica en banda ancha tras elevar un 22% su facturación, explica Expansión.

Aldeasa, Aelia, Dufry y Áreas pujan por el 'duty free' de Aena, según Expansión.

El Gobierno recorta un 95% el canon digital y lo deja en 5 millones. El Ejecutivo, que eliminó en diciembre el sistema del canon digital vigente hasta ese momento al determinar que la compensación por copia privada se haría a cargo de los Presupuestos del Estado, ha fijado una partida a tal fin de cinco millones de euros, señala Cinco Días.

Patxi López: "Hay autonomías mal gestionadas y eso no depende del sistema", en Expansión.

La nueva burla abertzale: fotografías de presos trucadas. Colocan retratos de un familiar o amigo del recluso y, debajo, el nombre de pila del etarra. Es una treta con la que pretenden saltarse la Ley que castiga el enaltecimiento terrorista, afirma La Razón.

El hijo del líder de  la disidencia cubana: "Fue un atentado; los embistieron con un camión", en La Gaceta.

Detenido el español que conducía el vehículo en el que murió Payá. Ángel Carromero admite a la policía cubana que no vio la señal y cayó por un terraplén, destaca El Mundo.

Baltasar Garzón, contrario la modificación de la ley del aborto propuesta por Gallardón. El exmagistrado de la Audiencia Nacional considera que atenta contra los derechos de la mujer, recoge ABC.

La Guardia Civil, a los franceses fallecidos en el incendio:  "Les gritamos: tranquilos, no saltéis que vamos a por vosotros", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]