- Argentina: los obispos piden que se mantenga la separación de poderes amenazada por la presidenta
- El opositor cubano Guillermo Fariñas recoge el Premio Sájarov y afirma que "Cuba será libre"
- La familia de Oswaldo Payá publicará su libro sobre 'Cuba libre y en paz'
- La mayoría de los colombianos se opone a que las FARC participen en la política
- Federico Franco acusa a la comunidad internacional de aislar a Paraguay
- Daniel Ortega: "Si Dios quiere, tendremos Canal por Nicaragua"
- Brasil: Lula ganaría presidenciales en primera vuelta y Rousseff tendría que ir a segunda
- Colombia: los pro-vida instan a firmar a favor de un referéndum contra el aborto
- La ley de fecundación asistida "deshumaniza la medicina", advierten en Argentina
- Uruguay: la ONG española Fundación Telefónica prosigue contra el trabajo infantil
- El público gourmet de Estados Unidos se decanta por productos españoles
- Argentina pone en marcha el blanqueo de dinero
- Abengoa se beneficia con el respaldo judicial en Estados Unidos a la mezcla de etanol y gasolina
- España luce su marca en México
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta seman en Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, pidió recientemente diez años más de gobierno para superar "cincuenta años de atraso y miseria", y aseguró que "no lo pido por mí, sino para ustedes". "Les pido a todos los argentinos que me ayuden a gobernar la Patria. No lo hago para mí; yo ya tengo todo lo que podría haber logrado: primera mujer presidenta, reelecta por la inmensa mayoría de todos ustedes; esposa de un compañero inolvidable, madre de dos hijos, dentro de poquito abuela. Díganme, ¿qué me va a faltar Nada". La mandataria argentina destacó que "tenemos que ganar otra década más para poder recuperar los casi 50 años de atraso, de miseria, de malas políticas, de endeudamiento", recogía Europa Press.

Muy probablemente, muchos argentinos puedan responder a doña Cristina que es ella precisamente la que ha provocado grandes dosis de miseria y corrupción en la Argentina durante los años en que ha gobernado. Y que por eso, precisamente, debería dejar el poder en cuanto pudiese. Es más, hasta la Iglesia católica le ha pedido que se mantenga la división de los tres poderes del Estado, en medio de la controversia entre el Gobierno y la Corte Suprema por la reforma judicial que impulsa la presidenta Fernández. "Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia", señala un documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El texto de los obispos habla de la "democracia que tanto nos ha conseguido conquistar y que hemos de cuidar cada día, y aún necesita seguir madurando y fortaleciéndose", informaba AFP.

Donde no conocen qué es la democracia es en Cuba, donde una terrible dictadura comunista ha arruinado los derechos humanos desde hace más de 50 años. Pero hay signos de esperanza, según los propios protagonistas cubanos. "Cuba será libre", afirmó el disidente Guillermo Fariñas al recoger esta semana en Estrasburgo (Francia) el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo le había otorgado en 2010, pero que no había podido recibir porque ese año el régimen cubano no le dejó salir de la isla. "Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre, gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos", señaló el disidente y actual portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que en más de 20 ocasiones participó en huelgas de hambre para denunciar la violación de los derechos humanos en la isla, señalaba Aciprensa.

También habla de libertad en Cuba la familia del opositor cubano fallecido -hay sospechas de que fue asesinado por la tiranía comunista- Oswaldo Payá. Su familia anunció que próximamente será publicado el libro escrito por el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que concluyó dos semanas antes de su trágica muerte, donde aborda la realidad de Cuba y afirma que la reconciliación y la liberación del país son posibles. "El objetivo del libro es que todos los cubanos entendamos que el cambio es posible, que la reconciliación es un hecho y que podemos vivir en una Cuba libre y en paz", expresó la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, al término de la entrevista concedida al programa televisivo El Espejo, dirigido por el periodista Juan Manuel Cao en América Teve (Estados Unidos), recogía Aciprensa.

Los que tampoco han respetado los derechos humanos han sido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han venido asesinando y extorsionando al pueblo colombiano desde hace muchos años. Por eso, resulta paradójico  -porque con los terroristas es mejor no negociar para no legitimar la violencia-  que los colombianos respalden cada vez más el proceso de paz que impulsa desde el pasado septiembre el presidente Juan Manuel Santos con las FARC. Según la última medición de la encuesta Gallup Colombia, publicada el jueves pasado, el 70% de los colombianos respalda las conversaciones, tres puntos más que en abril, según El País.

Nos vamos a Paraguay, donde el presidente, Federico Franco, ha defendido esta semana la legitimidad de su mandato ante el Congreso en el informe anual presentado ante los parlamentarios y ha criticado a la comunidad internacional por aislar a Paraguay tras la salida del poder del expresidente Fernando Lugo, informaba Europa Press. Franco alcanzó el poder en junio de 2012 después de que Lugo fuese destituido en un juicio político por la matanza de Curuguaty, donde fallecieron 17 personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y campesinos. El mandatario, que abandonará el poder el 1 de agosto tras la toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, ha acusado a la comunidad internacional de injerencias después de que varios ministros de Exteriores pidieran a Franco que no sustituyese a Lugo. "A pesar de la implacable persecución, la defensa de nuestra soberanía fue siempre tenaz y nuestra vocación democrática nunca estuvo en duda ya que detuvimos el avance autoritario de la región y apuntalamos la democracia", ha asegurado Franco, con toda la razón, pues se limitó a aplicar la propia Constitución paraguaya.

Otro presidente, el de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado esta semana que su Gobierno está trabajando en la construcción del proyecto de canal interoceánico "y si Dios quiere tendremos Canal por Nicaragua", afirmó. Ortega se refirió al proyecto del Canal por Nicaragua y destacó que en el marco del combate a la pobreza y a la incorporación de las familias a las actividades productivas, a la educación, a la salud, a los servicios básicos, "el proyecto del Canal se considera por primera vez en la historia de nuestro país", "el Canal es un sueño", indicó, según Europa Press.

Y en Brasil, la caída de popularidad de la presidenta, Dilma Rousseff, se ha traducido en términos de intención de voto en que ya no lograría la reelección en primera vuelta como le pronosticaban los sondeos antes de las masivas movilizaciones sociales de las tres últimas semanas, mientras que si el candidato del gobernante Partido de los Trabajadores fuera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sí lograría la victoria directa en primera votación. En concreto, según el sondeo que publicó 'Folha de Sao Paulo', Dilma lograría el apoyo directo del 30 por ciento de los votantes, 21 puntos menos que a principios de junio, mientras que Lula conseguiría entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, por lo que podría hacerse con la victoria directa en primera ronda si los demás candidatos no sumaran hasta conseguir un "empate técnico" con el candidato más votado, según establece el sistema político brasileño, recogía Europa Press.

En lo que se refiere a la lucha por la defensa de la vida en Hispanoamérica, en Colombia, el director de la 'Fundación Vive', Jesús Magaña Martínez, alentó a los colombianos a firmar para la realización de un referéndum a favor de la vida para revertir el aborto, y exhortó a colaborar para reunir los 1,6 millones de firmas que se necesitan con este fin. El aborto en el país está despenalizado desde el año 2006 en los casos de violación, malformación genética y por grave riesgo de salud de la madre. Esto se aprobó por cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, tras una fuerte campaña en los medios de comunicación. Ahora el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa intenta presentar esta práctica anti-vida como un "derecho" de las mujeres, publicaba Aciprensa. 

Y en Argentina, el Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, criticó la reciente aprobada ley de fecundación asistida porque no reconoce la condición de "sujeto" del embrión humano y porque contribuye a la deshumanización de la medicina. En su boletín enviado a ACI Prensa, el Instituto de Bioética reconoció "los sufrimientos que produce la esterilidad en la vida matrimonial", pero advirtió que "la 'ley que garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida' no apunta a resolver las causas de la misma, sino que pone en evidencia el desconocimiento científico de la realidad de 'ser humano' de todo embrión". "Tenemos la responsabilidad moral, médica, jurídica y política de recordar que buena parte de la manipulación que se hace del embrión humano no ocurriría si se lo considerara 'sujeto' en lugar de 'objeto'. De la unión de dos gametos humanos –masculino y femenino - con identidades diferentes, se produce una nueva 'entidad' que es a partir de ese momento, un ser humano quién posee todos los derechos que atañen a cualquier otro ser humano, sea embrión, recién nacido, niño, adulto, o anciano próximo a su muerte", señaló en su comunicado aprobado en su sesión del 26 de junio.

Cambiamos de asunto. La ONG española Fundación Telefónica, comprometida con la prevención del trabajo infantil con planes de educación, acaba de inaugurar una nueva sede en Montevideo (Uruguay) destinada al proyecto Proniño, que inició en el 2002. Gracias a un acuerdo de apoyo con Samsung la nueva sede de Telefónica está equipada con la más moderna tecnología, como pizarras digitales, tablets y notebooks, lo que permite fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva y de acceso gratuito que se llevará adelante en la sede, indicó el diario El País de la capital Uruguaya. En octubre de 2012, la ong española firmó un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para re-inserir en el sistema educativo alrededor de 40 mil niños que trabajan actualmente en este país de América del Sur, principalmente dedicados a la recolección de basura. Fundación Telefónica ha contribuido durante el 2012 a que más de 10.000 niños, niñas y adolescentes superaran situaciones de trabajo infantil y para ello ha destinado más de 4 millones de dólares en los programas de acción social en Montevideo e Interior del país, recogía Zenit.

Economía

El hecho de que España es una gran potencia mundial en cocina no es novedad, pero sí el hecho de que la producción de alimentos española escale puestos año tras año, y en mercados tan importantes como Estados Unidos. De este modo los alimentos y bebidas españoles han consolidado su presencia en las cadenas de tiendas gourmet estadounidenses como 'Dean & Deluca' o 'Whole Foods Market', según ha informado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha señalado que ha existido una "increible evolución" en cuanto a la percepción de los alimentos y bebidas españoles en EE.UU., ya que en la actualidad los productos españoles son considerados "big players" dentro de la alimentación norteamericana, contaba ABC.

También en EEUU, los productores de etanol ganan la partida al lobby petrolero al permitirles la Agencia de Protección Ambiental de EEUU la mezcla del 15% en la gasolina E15. El Instituto Americano del Petróleo (API), que recurrió la medida alegando 'graves daños en los automóviles', se ha encontrado con el rechazo de la Corte Suprema de Justicia. Esta sentencia favorece a la española Abengoa que cuenta con plantas de producción en Estados Unidos desde hace veinte años. La medida aplaudida por la patronal de renovables norteamericana, que ha publicado informes que avalan que su uso reduce el precio de la gasolina, es criticada por la del automóvil, partidaria de pruebas adicionales, contaba La Celosía.

El Gobierno argentino ha puesto en marcha la ley de amnistía fiscal, que estará vigente hasta finales de septiembre, con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros), según los medios locales. La norma prevé la creación de dos tipos de bonos --Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN)-- que podrán comprarse sin tener que declarar la procedencia de los dólares con los que se compran. Los BAADE se emitirán con unos intereses del 4 por ciento a pagar semestralmente y se dedicarán a las inversiones en hidrocarburos, en un momento en el que las autoridades buscan impulsar la producción de la petrolera estatal YPF tras su nacionalización en abril de 2012, recogía Europa Press.

España busca aliados comerciales para poder salir de la crisis y en ese sentido México parece ser un socio ideal. La consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, María del Coriseo González-Izquierdo, destacó el lunes en la Ciudad de México que el país latinoamericano resulta prioritario para los empresarios españoles por las reformas estructurales que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y el clima de optimismo económico que se vive en la región. En un discurso cargado de optimismo ante empresarios de ambos lados del Atlántico, González-Izquierdo recordó que ya hay empresas nacionales en sectores como el turismo, las telecomunicaciones y los sistemas financieros que operan a gran escala en México pero quiso resaltar que el momento representa también una oportunidad para pequeños y medianos empresarios, recoge El País.

Y también en México, la capital mexicana será el objetivo de una inversión de aproximadamente 1.900 millones de dólares por parte del banco BBVA a través de su filial Bancomer. El anuncio lo ha realizado este miércoles Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de Distrito Federal en un encuentro en el que estuvo acompañado de directivos del banco y del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera. La inversión forma parte del plan de la entidad bancaria para México hasta 2016 y que prevé desembolsar 3.500 millones de dólares en el país en el periodo 2013-2016. Casi la mitad de esa cifra irá a parar a Ciudad de México, en un gesto que el jefe de Gobierno ha definido como "un acto de confianza en la ciudad", publicaba El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]