Cayo Lara: "la mayor transferencia de recursos hacia el capital financiero privado" Pide una banca pública que garantice el acceso al crédito

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó este lunes la transformación de las cajas en bancos como "la mayor transferencia de recursos hacia el capital financiero". En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, el máximo dirigente de IU advirtió que las cajas, y las cajas rurales en particular, van a perder su función de apoyo a las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Lara criticó también que la bancarización se justifique en la mala situación de las cajas cuando, en su opinión, es "consecuencia de una operativa bancarizada y especulativa". Cayo Lara apuntó también que la antigua cúpula de alguna caja realizó políticas epeculativas con el argumento de que si no lo hacían ellos lo harían otros.

Por el contrario, Lara señaló que la respuesta debería ser una banca pública que haga lo que los bancos no quieren o no pueden hacer, es decir, facilitar el acceso al crédito a los ciudadanos y a las PYME: "Sin una banca pública, es difícil un nuevo modelo de desarrollo productivo", concluyó.

Mariano Tomás

[email protected]