Visita hoy nuestro país por primera vez tras el caso SnowdenEl presidente de Bolivia, el inefable Evo Morales, vuelve a España, donde hace una escala procedente de Italia. El boliviano se entrevistará con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 19.00 horas; y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las 20.00 horas.

Se da la circunstancia de que se trata del primer viaje de Morales a nuestro país después de que pusiese a caer de un burro al Gobierno español, cuando este fue el único ejecutivo europeo que le dejó aterrizar en suelo propio (en las Islas Canarias) tras la retención de su avión presidencial en Viena por la sospecha de que en el interior viajase Edward Snowden.

El pasado mes de julio el avión en el que viajaba Evo Morales estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de la capital austriaca por el cierre de varios espacios aéreos, al sospechar que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, buscado y reclamado por EEUU, iba a bordo.

Bolivia pidió explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia por no dejarle aterrizar. El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, pidió disculpas a Bolivia y explicó que se había autorizado la escala en Gran Canaria "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", aseguró.

Si España fue el único país que le dejó aterrizar y repostar, entonces ¿por qué pidió disculpas Margallo al boliviano Morales ¿Realmente el embajador español en Viena intentó espiar el avión presidencial boliviano por si iba dentro Snowden

En cualquier caso, Morales le debe una a España. A ver si hoy dice algo al respecto.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]