• De esta manera se supera el valor más alto de la serie histórica, que eran los 2,9 millones de visitantes, correspondientes al mes de enero de 2008.
  • Este récord de enero se suma al que se produjo en el 2013, cuando logramos 60,6 millones de turistas internaciones, superando la barrera de los 60 millones.
  • Los principales emisores son: Francia, Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos.
  • Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son sus destinos preferidos. De ahí se deduce que les encantan nuestras playas, pues el archipiélago contó con más de 1 millón de visitantes.

Parece que el año 2014 ha empezado bastante bien y no lo decimos solo por los signos de leve mejora que ya muestran algunos indicadores económicos, sino porque enero ha sido un excelente mes para el turismo internacional. Pues en el primer mes del año llegaron a España 3.060.766 turistas extranjeros, según datos publicados este viernes de la encuesta Frontur-Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos más de 3 millones de turistas extranjeros son una excelente noticia, pues no solo supone un notable aumento del 12,3% respecto al mismo mes del 2013, sino que además se ha batido un récord, pues se ha superado el valor más alto de la serie histórica de esta encuesta (2,9 millones) del ministerio que dirige José Manuel Soria, correspondiente a enero del 2008.

De esta manera continúa la buena tendencia del turismo internacional, pues a los extranjeros les gusta mucho nuestro país. España se erigió en 2013 como el tercer país más visitado del mundo, como les informamos en Hispanidad.

Además los récords vienen siendo habituales últimamente en el sector del turismo internacional

Además los récords vienen siendo habituales últimamente en el sector del turismo internacional, pues el año pasado tuvimos 60,6 millones de visitantes extranjeros, superando la barrera de los 60 millones.  

Entre los principales países emisores destacan Francia, Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos. El 18,1% del total de llegadas (552.526 turistas) procedieron de Reino Unido, esto supone un incremento del 9,2% respecto a enero de 2013. El 50% de estos visitantes británicos optó por Canarias y su segunda opción fue Cataluña.

Francia contó con el 16,1% del total de llegadas (493.432 turistas) y Cataluña fue su destino principal, seguido de Andalucía y Canarias. El 14,5% de los viajeros (443.335) procedieron de Alemania y aumentó la cifra de los que optaron por visitar Canarias (14,2%), Cataluña y Comunidad Valenciana.

España también recibió un buen número de turistas de Italia, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Suiza

También son relevantes los Países Nórdicos, que acapararon el 12,3% de las llegadas (375.845 visitantes), el 71% de estos turistas eligió Canarias como destino (un 10,4% más). Además de estos emisores destacados, España también recibió un buen número de turistas de Italia, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Suiza. Este último fue el que presentó la mayor variación interanual (21,1%).

En cuanto a las comunidades autónomas, queda bastante claro que a los turistas internacionales les gustan sobre todo nuestras playas, pues los principales destinos fueron Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque también Madrid. Canarias fue la más visitada, pues recibió más de un millón de turistas y acaparó el 32,8% de llegadas, además fue la que más creció (13,7%). Cataluña tuvo el 24,1% de las llegadas (736.255 turistas) y aumentó un 13,6%; Madrid, con el 11,4% (347.999 visitantes) y un incremento del 12,3%; Andalucía presentó el mayor aumento (23,6%), con un 10,8% de las llegadas (331.692); y Comunidad Valenciana tuvo el 8,2% (251.973) y un crecimiento del 4,9%.

A la vista de estos datos tan buenos para España no hay ninguna duda de que nuestro país gusta y nuestras playas más. Esperemos que esta tendencia tan positiva en el turismo internacional se traslade pronto a otros ámbitos.

Cristina Martín

[email protected]