• Como ya dio el pelotazo con Endesa y con las primas a las renovables, ahora no le interesa España.
  • El ajuste incluye suspensiones temporales para otros 266 trabajadores.
  • El presidente de la compañía justifica las medidas por el "complicado" entorno del sector tras las medidas aprobadas por el Gobierno.

En julio de 2012, aprovechando la presentación de resultados, José Manuel Entrecanales (en la imagen) amenazó al Gobierno con no invertir más en España si el Ejecutivo reducía las subvenciones a las renovables. Dicho y hecho.

Este miércoles, Acciona Energía ha planteado un ERE de extinción para 175 empleados, el 10% de la plantilla de esta división en nuestro país. Además, ha planteado paradas de producción en las fábricas de aerogeneradores y palas. Es decir, que suspenderá temporalmente contratos para otros 266 empleados.

El presidente de la compañía ha justificado el ajuste: el entorno del sector en España es muy complicado, sobre todo después de las medidas aprobadas por el ministro José Manuel Soria.

Es cierto que las sucesivas reformas energéticas no han contentado a nadie y, lo más grave, no han solucionado el gran problema del déficit de tarifa. Pero el señor Entrecanales es el mismo que en su día -con el Gobierno socialista de ZP- pegó el pelotazo con Endesa -que luego quedó en manos del Gobierno italiano- para luego beneficiarse de las cuantiosas subvenciones a la energía verde.

No olvidemos que Acciona es uno de los principales productores de energía eólica, el más importante de fotovoltaica y el segundo de termosolar. Es decir, que vive de las subvenciones públicas. ¿Me las reduces (aunque sean una ruina para los ciudadanos) Pues me marcho (y dejo en la calle a los trabajadores).

Miriam Prat

[email protected]