- Juan María Nin (Caixabank): "España venderá 400.000 viviendas hasta 2014"
- Saba tantea nuevos inversores tras la entrada de Abelló y Proa
- ACS, Ferrovial y Duro pujan en Irlanda por un gran contrato de Endesa
- Iberia fija en medio millón las pérdidas en la guerra por la libranza de los pilotos
- RTVE se alía a Telecinco y Telefónica en la tele conectada
- ACS y OHL competirán para construir un hospital en Canadá por 750 millones
- Los grandes bancos españoles sacan buena nota en las pruebas de estrés europeas
- La banca hace malabares para ocultar su exposición a la deuda
- Hacienda recauda 6.140 millones más con las subidas tributarias
- El Gobierno 'arregló' el grueso del conflicto de la SGAE con Hacienda
- Zapatero admite que ya no hay tiempo para más reformas
- Una orden del fiscal favorece a los procesados del Faisán
- El PSOE carga contra el juez Ruz para que el 'caso Faisán' no salpique a Rubalcaba
- Iñaki de Rentería, libre el día que la Policía prueba que retuvo a Ortega Lara
- El TC quita un concejal a CiU y se lo da al PP en Barcelona
- El TC aborda el debate definitivo de la doctrina Parot con propuesta de avalarla
- Diez millones de africanos, en peligro de muerte por la peor sequía en 60 años
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's situó ayer la deuda estadounidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa", e indicó que hay un 50% de posibilidades de que la degrade en los próximos tres meses. El anuncio de Standard & Poor's se suma al emitido el miércoles por otra de las grandes agencias mundiales de calificación, Moody's.

En Europa, en concreto en Italia, el plan de ajuste de 79.000 millones de euros presentado por el Gobierno italiano para reducir el déficit ha superado el trámite de su votación en la Cámara Alta con 165 votos a favor, frente a 135 votos en contra. Entre las distintas medidas de ajuste del gasto público, el Ejecutivo aplicará recortes a las regiones y entidades locales e introducirá el copago en la sanidad pública. Conclusión: el tema del copago sanitario ya se ve en las barbas del vecino...

Y en España, María Dolores de Cospedal (PP), presidenta de Castilla-La Mancha, elevó a 1.742 millones el monto de las facturas impagadas por la comunidad en junio, 1.000 millones más que la cifra reconocida dos meses antes por su antecesor, José María Barreda (PSOE), quien admitió la segunda cifra. Lo que nos lleva a plantearnos: ¿Cuánto dinero debe en realidad la Administración pública, en especial la autonómica?, ¿cuál ha sido el despilfarro de nuestro dinero?

Por otra parte, como informamos ayer, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de las compañías eléctricas contra la orden gubernamental de cierre de la central de Garoña en 2013, una iniciativa por la que exigían una indemnización de 1.400 millones. Iberdrola y Endesa van a exigir al Gobierno una indemnización cercana a los 1.000 millones de euros en caso de que finalmente se cierre.

Además, el Ministerio de Trabajo ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.

Así las cosas, el Supremo comenzará la próxima semana a dirimir la enmienda Florentino. Según indican a Negocio fuentes del Tribunal Supremo, no será hasta la próxima semana cuando se le pase el asunto al juez ponente por lo que será durante esos días cuando el Supremo comience a dirimir definitivamente sobre el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital, es decir, la enmienda Florentino.

Juan María Nin (Caixabank): "España venderá 400.000 viviendas hasta 2014", en Expansión.

La nueva Saba Infraestructuras, firma de aparcamientos y logística segregada de Abertis, está analizando la posible incorporación de nuevos socios una vez que el próximo día 22 cierre su estructura accionarial, que será encabezada por CaixaHolding. Sus ejecutivos han recibido ya las primeras muestras de interés, publica Cinco Días.

ACS, Ferrovial y Duro pujan en Irlanda por un gran contrato de Endesa, publica Expansión.

Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la diferente interpretación de la normativa del descanso de los pilotos por parte de Iberia y Sepla, que ha causado 11 expedientes y graves tensiones. La compañía cifra en medio millón sus pérdidas y ambas partes dicen que acatarán la sentencia, explica Cinco Días.

RTVE se suma a la alianza de Telecinco y Telefónica para impulsar el desarrollo de la televisión conectada, es decir, de la televisión combinada con internet. Las empresas inician las emisiones en pruebas para hacer balance a finales de año, cuenta Cinco Días. También lo publica Negocio.

OHL vuelve a llamar a las puertas del sector de la sanidad en Canadá. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir, que ya interviene en la construcción del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, pujará ahora por adjudicarse el proyecto de ampliación del hospital de Sainte-Justine, en la provincia canadiense de Quebec. Entre sus competidores figura ACS, que apoyado en su cabecera de construcción Dragados, ha conformado un consorcio que logró meterse entre los cinco finalistas. El valor del contrato se estima en cerca de 1.000 millones de dólares canadienses (unos 750 millones de euros), informa Negocio.

Solo quedan horas para que se conozcan las notas que la mayoría de la banca europea sacará en las segundas pruebas de resistencia. El año pasado, el Santander ocupó el primer puesto de toda Europa por rentabilidad. El BBVA estuvo cerca. Este año, según fuentes del mercado conocedoras de las pruebas, los grandes bancos volverán a sacar buena nota. Algunos analistas apuestan a que el BBVA estará entre los que ocupen un puesto muy relevante en el ranking europeo por solvencia, incluso mejor que el de su gran competidor, dice El País.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), a escasas horas de dar a conocer los resultados de las pruebas de los test de estrés del sistema financiero de la Unión, remitía ayer un escrito a las autoridades regulatorias de cada país pidiéndoles más información sobre la exposición a la deuda soberana, entidad por entidad y país por país, según ha podido saber ABC en fuentes solventes.

Las subidas fiscales que el Gobierno aprobó en el IRPF, IVA e impuestos especiales permitieron a Hacienda recaudar 7.520 millones más en 2010. La cifra se reduce a 6.140 millones en términos netos si se contabilizan las rebajas tributarias que el Ejecutivo impulsó para autónomos y empresas, apunta Cinco Días.

Zapatero admite que ya no hay tiempo para más reformas, dice El Economista. 

El Gobierno 'arregló' el grueso del conflicto de la SGAE con Hacienda, informa La Vanguardia. Una Orden Ministerial de Economía de enero de 2005 acabó con los problemas de la entidad en la fiscalidad de los derechos de autores extranjeros, lo que ya le ha ahorrado cerca de 40 millones.

Una orden del fiscal favorece a los procesados del Faisán, según El Mundo.

Los dirigentes del PSOE cargaron ayer duramente, la mayoría en privado, contra el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras su auto de procesamiento contra el director general de la Policía en 2006, Víctor García Hidalgo, y otros dos mandos policiales por el «chivatazo» a ETA del «caso Faisán», señala ABC.

Rentería, libre el día que la Policía prueba que retuvo a Ortega Lara. Las nuevas pruebas proceden de un informe pericial caligráfico realizado por la Policía Nacional, donde se confirma que el etarra que firmababa las órdenes etarras como «Goristi», que según uno de los condenados por ese secuestro fue quien mandó al «comando» prorrogar la situación inhumana que sufría el funcionario, corresponde a «Iñaki de Rentería», según confirmaron a La Razón fuentes jurídicas.

El TC quita un concejal a CiU y se lo da al PP en Barcelona, explica La Vanguardia.

El TC aborda el debate definitivo de la doctrina Parot con propuesta de avalarla, informa El Mundo.

Diez millones de africanos, en peligro de muerte por la peor sequía en 60 años, destaca El Periódico.

Un senador del PSOE detenido tras agredir a dos policías al salir de una sauna, cuenta ABC. El presidente socialista de La Gomera y su hijo, acusados por atentado a agente de la autoridad. También lo publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]