- González Pons (PP): "Ganó el cambio"
- Oscar López (asesor Comité electoral del PSOE): "Rubalcaba desveló cosas que están en el programa electoral del PP que no conocía ni el propio Mariano Rajoy"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Por primera vez he oído por boca de Rajoy una compilación de propuestas" económicas
- Sandra León (tertuliana SER): "Sé más sobre los contenidos del programa de Rajoy que desconocía"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Un debate francamente pésimo; no aprendí ni una sola cosa nueva"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE) "Creo que las filas de Rubalcaba están hoy bastante más animadas que ayer"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): " Eché mucho de menos en Rubalcaba una defensa del legado de Zapatero"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rubalcaba, con una mochila tan cargada de estos años de zapaterismo y el desastre económico, perdía nada más empezar el debate"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El señor Rubalcaba debutó como líder de la oposición"
- Jaime González (tertuliano COPE): Rubalcaba cometió el error táctico de convertirse "en aspirante"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Rubalcaba cayó víctimas de dos cosas: de su herencia y de sus prejuicios"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Rajoy no ganó ni un solo voto más, pero Rubalcaba, con su táctica, quizá ganó algún voto de ese sector de la izquierda que pensaba quedarse en casa"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me sorprendió la habilidad de Rajoy y la mala estrategia de Rubalcaba"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Fue una gran revelación de Rubalcaba como un gran periodista"
Lógicamente, el debate de ayer entre el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, ha copado las tertulias. Hay opiniones diversas, aunque parece que Rajoy salió fortalecido. Aquí pueden leer las opiniones de Esteban González Pons (PP) y de  Oscar López (asesor Comité electoral del PSOE) en Antena 3; de Javier Sánchez Rojas, Sandra León y Josep Ramoneda en la SER; de Jesús Maraña y Pilar Gómez en RNE; de Francisco Marhuenda, Fermín Bocos, Jaime González y Fernando Fernández en la COPE; y de José Oneto, Miguel Ángel Rodríguez, Iñaki Ezkerra y Arcadi Espada en Onda Cero.

González Pons (PP): "Ganó el cambio"

En Antena 3, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, analizaba el debate de ayer entre Rubalcaba y Rajoy: "Un candidato tenía que defender la continuidad del Gobierno y de las cosas como están, otro la necesidad del cambio y de la esperanza y ganó el cambio". González Pons explicó por qué Rajoy utilizó tanto la lectura: "Rajoy fue con cifras, con datos, porque le gusta ser preciso, cree que lo que España necesita son político que estén aferrados a los datos, a la realidad, y que no fabulen, sino políticos realistas que lleven el contenido y el dato exacto del argumento". "Puede ser más frío que la distancia corta que se produce cuando no se ven los papeles, pero Rajoy prefiere la precisión a la inseguridad, por más que la inseguridad sea muy chabacana, muy alegre, muy simpática. Creo que hemos tenido en los últimos años demasiada simpatía y muy poco rigor y ahora hace falta un poco de rigor, aunque haya que tirar del papel".

Oscar López (asesor Comité electoral del PSOE): "Rubalcaba desveló cosas que están en el programa electoral del PP que no conocía ni el propio Mariano Rajoy"

También en Antena 3, Oscar López, asesor del Comité electoral del PSOE, afirmaba que "Rajoy salió presidente del círculo de lectores, porque leyó más que nadie en la historia en un debate. Evidentemente, Rubalcaba estuvo hablando largo y tendido sobre las intenciones del programa oculto del PP, que no se está contando en campaña electoral y de hecho fue verdaderamente contundente en tres o cuatro aspectos: la ayuda a los desempleados, los convenios colectivos en las pymes, cosas donde le programa electoral del PP es deliberadamente ambiguo y entendemos que pueden cerra cerrar otras cuestiones. Creo que (Rubalcaba) fue eficaz en se terreno. Estoy verdaderamente satisfecho del debate, creo que fue mucho más debate que en otras ocasiones, creo que fue mucho más real, es verdad que Rajoy estuvo pegado a la ficha y leyendo todo el rato, pero creo que el debate permitió contrastar y que Rubalcaba explicara un proyecto de país y desvelara cosas que están en el programa electoral del PP que no conocía ni el propio Mariano Rajoy".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Por primera vez he oído por boca de Rajoy una compilación de propuestas" económicas

En la SER, los tertulianos analizaban el debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Javier Sánchez Rojas opinaba que "los que somos más o menos adictos a estas cosas, incluso nos supo a poco. El espectáculo previo y posterior que se le dio para que pudiera tener chance como producción televisiva, más que como contenido, no sé las audiencias pero creo que han sido bastante altas". En el terreno económico, "por primera vez he oído por boca de Rajoy una compilación de propuestas, y al final del primer bloque hizo una relación de ocho o nueve. Otra cosa es que no guste o guste más, pero sí hubo concreción creo que Rubalcaba cometió un error de fondo y forma y es que llevó a que las dos horas e llevaran hablando del programa del PP", "y el que quedó inédito fue el programa del PSOE", "pero screo que esto no va a cambiar el voto de la gente".

Sandra León (tertuliana SER): "Sé más sobre los contenidos del programa de Rajoy que desconocía"

Sandra León, también en la SER, explicaba que tras el debate sabe "más sobre los contenidos del programa de Rajoy que desconocía y sé que los líderes tienen distintas estrategias a la hora de enfrentarse a las soluciones de la crisis". "Tengo algunas dudas sobre empleo y política social" de Rajoy. "Tenemos algunos datos los sociólogos y politólogos sobre el aumento de la desigualdad desde mediados de los 90 hasta principios de 2000 en un momento en que se producía mucho crecimiento de empleo. Por tanto, hay que explicar algo más, más allá del crecimiento del empleo, para entender que las políticas sociales" no van a ser recortadas, "hace falta una voluntad de proteger y aumentar las políticas sociales". "En segundo lugar, eché de menos por parte de Rajoy qué va a hacer en Europa".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Un debate francamente pésimo; no aprendí ni una sola cosa nueva"

Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que vio "un debate francamente pésimo". "No aprendí ni una sola cosa nueva". "Yo esperaba un debate entre dos aspirantes a presidente y me encontré al jefe de la oposición vigente contra el jefe de la oposición futura. Y los dos actuaron de modo lamentable porque desperdiciaron un tiempo maravilloso de todos los ciudadanos estrictamente como jefes de la oposición. El señor Rajoy no sabe salir de este cuento mágico de que hay que crecer para crear empleo y así tener dinero para poder pagar las pensiones, pero no nos ha explicado nunca qué piensa hacer para crecer ni qué piensa hacer para crear empelo. Y el señor Rubalcaba se pegó a la fijación de buscar un renuncio de Rajoy, no lo consiguió -cosa que era previsible, porque si en algo es especialista Rajoy es en no decir nada- y en cambio desperdició una gran oportunidad para aparecer como un presidenciable con todas las de la ley".

Jesús Maraña (tertuliano RNE) "Creo que las filas de Rubalcaba están hoy bastante más animadas que ayer"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Jesús Maraña opinaba que "lo de ayer no eran unas elecciones generales, era un debate. Y desde ese punto de vista hay que tener en cuenta las expectativas previas y cómo actúa durante esas casi dos horas. En ese sentido, Rubalcaba lo tenía muy crudo, cuando hay 17 puntos de ventaja a favor del PP. Es evidente que Rajoy se jugaba poco o nada. Rubalcaba tenía que salir a por todas y a por todas ni siquiera creo que quiera decir a ganar las elecciones, porque lo tiene casi imposible. Pero estamos hablando de si se gana con mayoría absoluta o de forma más estrecha. Y ahí Rubalcaba hizo un planteamiento arriesgado pero inteligente y no le salió nada mal. Es verdad que actuó casi como aspirante, mientras Rajoy ejercía de cuasi presidente. Y eso desde el punto de vista político se podría considerar un error. A mí no me lo parece, dadas las circunstancias. Y en ese sentido, puso a Rajoy ante el espejo de su propio programa electoral y de las posibles contradicciones o ambigüedades sobre asuntos capitales como el seguro de desempleo o la financiación de servicios públicos como sanidad o educación. Creo que en esos terrenos descolocó a Rajoy. Y en el segundo bloque (Rajoy) se aferró a responder que eso eran insidias y no dio un solo dato sobre lo que se le ponía sobre la mesa". "tengo dudas de que Rajoy pierda votos con esto, aunque sí que Rubalcaba podría sacar de casa a gente que no tenía intención de salir". "Creo que sus filas están hoy bastante más animadas que ayer".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): " Eché mucho de menos en Rubalcaba una defensa del legado de Zapatero"

Pilar Gómez, también en RNE, señalaba que "Rajoy hizo un discurso más estadístico, de decir cuáles son sus medidas, y sobre todo porque fue Rubalcaba el que colocó en ese papel desde el principio a Rajoy. Rubalcaba actuó desde la oposición, aunque luego se dio cuenta y cambió el discurso en al según aparte". "Rajoy no tenía nada que arriesgar y era el momento de Rubalcaba para agitar a los suyos. Eché mucho de menos en Rubalcaba una defensa del legado de Zapatero. Es algo que utilizó Rajoy para desgastarle; pero para el electorado de Rubalcaba, eché en falta que en algún momento defendiera el Gobierno donde ha estado".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rubalcaba, con una mochila tan cargada de estos años de zapaterismo y el desastre económico, perdía nada más empezar el debate"

En la COPE, los tertulianos analizaban el debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Francisco Marhuenda opinaba que "Rubalcaba lo tenía francamente complicado", además, "todo el rato le está hablando como el futuro presidente del Gobierno, a lo único que parece que aspire a es un resultado lo más digno posible que le permita ser secretario general del PSOE". "Rubalcaba, con una mochila tan cargada de estos años de zapaterismo y el desastre económico, perdía nada más empezar el debate".  

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El señor Rubalcaba debutó como líder de la oposición"

Fermín Bocos, también en la COPE, señalaba que "el señor Rubalcaba debutó como líder de la oposición, porque no sé si dejándose llevar por el pronóstico de las encuestas o por la propia convicción de lo difícil que tiene, como heredero del Gobierno, el defender lo indefendible, todo el rato estuvo actuando como el que va a intentar descolocar a quien está en el pode,r pero curiosamente era el aspirante". "Con arreglo a lo que dicen las técnicas clásicas de debate, el señor Rubalcaba optó por el ataque -intentar descolocar al contrario, formulando preguntas sobre cuestiones accesorias para luego descolocar al adversario-", "y Rajoy optó por la estrategia conservadora, defensiva, que fue hablar de su programa sin entrar en las razones ni las descalificaciones del otro. Y luego, Rubalcaba intentó dirigirse a su electorado con algunas propuestas: por ejemplo, a estas alturas y con la que está cayendo o puede caer en el Norte de África, plantear reducir el tamaño del Ejército, a mí me rejuvenecía en términos biográficos". "Rajoy cometió el error de leer en lugar de hablar".

Jaime González (tertuliano COPE): Rubalcaba cometió el error táctico de convertirse "en aspirante"

Jaime González, en la misma emisora, apuntaba que "la propia situación electoral de los dos condicionaba mucho el debate y ha marcado las distintas estrategias". "El señor Rubalcaba no podía ir a un debate abierto porque el pasado que tiene encima y el peso específico de Zapatero le hubiera cortado cualquier posibilidad de salir airoso del trance. Él debió pensar que lo que tenía que hacer es trabar el combate". "Y desde ese punto de vista estuvo antipático, porque no le dejó ni tiempo ni espacio para dirigirse a los españoles. Fue la clásica mosca cojonera que lo que está intentando es que bajo ningún concepto su rival consiga llevarse la victoria". "Lo que está claro es que esa situación, ante los ojos de los españoles, le convirtió en aspirante y otorgó al rival la condición de campeón (campeón es el presidente del Gobierno). Decir que el campeón es el presidente del Gobierno, que es Mariano Rajoy, es invertir el actual estatus de las cosas, porque el presidente del Gobierno sigue siendo Zapatero, cuyo partido es el mismo que el de Rubalcaba: lo que lanzas a la opinión pública es que ya eres rival, aspirante". "Ese fue el gran error táctico del señor Rubalcaba".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Rubalcaba cayó víctimas de dos cosas: de su herencia y de sus prejuicios"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández afirmaba que "si nos fijamos en datos objetivos, el resultado es aplastante, Rubalcaba perdió claramente el debate, lo ganó Rajoy porque esta era una de las pocas ocasiones que tenía Rubalcaba para invertir la tendencia de la campaña". "Rajoy no es un gran 'debateador'". "Rubalcaba cayó víctimas de dos cosas: de su herencia y de sus prejuicios. De su herencia, en el sentido de que cuando partes de esta situación económica y has sido miembro del Gobierno durante toda la legislatura es muy difícil desmarcarse. Pero además fue víctima también en intentar dar salida a la crisis de la misma forma que intentó Zapatero hacerlo antes de que en mayo de 2010 fuese llamado al orden en Bruselas. Él lo que pretendía era más gasto público, más inversión, el Ico que se ponga a dar créditos a todo el mundo, pedir una moratoria a la UE". "Y fue víctima de sus prejuicios porque siguen insistiendo en ese programa oculto del PP, esa cosa siniestra, la derecha es un mal en sí mismo que lo único que quiere es arrebatar a los niños de sus madres, acabar con las pensiones, expulsar a los niños de los colegios", "y esa tesis es falsa, porque en España ya ha gobernado la derecha", "y además, los españoles ya han visto que no es verdad, lo cual esa insistencia demagógica le coloca en una posición mucho más parecida al peronismo que cualquier socialismo o socialdemocracia".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Rajoy no ganó ni un solo voto más, pero Rubalcaba, con su táctica, quizá ganó algún voto de ese sector de la izquierda que pensaba quedarse en casa"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Para José Oneto, "Rajoy no ganó ni un solo voto más, per Rubalcaba, con su táctica, quizá ganó algún voto de ese sector de la izquierda que pensaba quedarse en casa y que probablemente estaba buscando cualquier tipo de argumento para el día 20 acudir a las urnas y votar".  

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me sorprendió la habilidad de Rajoy y la mala estrategia de Rubalcaba"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, vio el debate "interesante". "Me sorprendió la habilidad de Rajoy y la mala estrategia de Rubalcaba", "y el modo en que, atacado por los nervios, interrumpe de una manera impropia en alguien que sabe de comunicación y que esas cosas no se hacen, mientras que Rajoy hablaba como los que hablan cuando tienen razón y Rubalcaba hablaba como si te quería pillar".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Fue una gran revelación Rubalcaba como un gran periodista"

Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, señalaba que "fue una gran revelación Rubalcaba como un gran periodista, que no sólo no ha dado trabajo sino que nos lo va a quitar a nosotros". Y a Arcadi Espada, también en Onda Cero, el debate le pareció "muy mediocre".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]