- Las 'telecos' aceleran los convenios colectivos en plena guerra de tarifas
- Joaquín Almunia: "Google deberá pedir permiso para utilizar contenido ajeno"
- El tijeretazo en renovables cuesta 600 millones de euros a ACS y FCC
- La banca cerrará más red y encarecerá el crédito para ganar rentabilidad
- La banca pide al Gobierno más reformas y apoyo a las pymes
- Onda Madrid: un presupuesto de 4 millones y solo 9.000 oyentes
- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia la rescisión de contratos por falta de fondos
- Energía, empleo y pensiones, núcleo de las nuevas reformas
- El PSOE quiere introducir en la Constitución las competencias y los impuestos de las autonomías
- Arenas afirma que también cobró pluses 'A' como Cascos, pero no revela su cuantía
- UGT pagó 228.384 euros por la casa en la que vive su líder andaluz
- Griñán plantea condonar la deuda a las pymes cuando liquiden sus bienes
- Madina y López se conjuran para respetar los tiempos de Rubalcaba
- Artur Mas admite que Bruselas ve con preocupación la posible secesión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió ayer que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos, al tiempo que confirmó que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros. Durao Barroso dijo que "lo que está pasando en Grecia, Portugal y España es impresionante en términos de corrección de los desequilibrios externos", tras lo que defendió "discutir el ritmo" de ajuste que se exige a los países. A buenas horas, mangas verdes.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los miembros de la zona euro deben estar preparados para ceder el control sobre ciertas áreas de la política a las instituciones europeas si el bloque quiere realmente superar la crisis de deuda y volver a convencer a los inversores extranjeros. En otro momento, Merkel dijo que en Europa se encuentran "soluciones comunes cuando "miramos al precipicio", sin embargó, añadió, "tan pronto como se disipa la presión, la gente dice que quiere seguir su propio camino". ¿Eso va también por Alemania, señora Merkel

En España, la agencia estadística comunitaria, Eurostat, confirmó ayer que el déficit español al cerrar 2012 se situó en el 7%, frente al 8,96% del año anterior, sin contabilizar la ayuda a la banca, en cuyo caso sería del 10,6%. Se confirma así el dato anunciado por el Gobierno y remitido a Bruselas, al tiempo que sitúa a España en cabeza de la UE en déficit público. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que "no cabe relajación alguna en la reducción del déficit" y que esta semana será clave en materia económica, en lo que también coincidió el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tras apuntar que la economía caerá este año entre un 1% y un 1,5%, avanzó que el plan de reformas que el Ejecutivo presentará el viernes pondrá mayor énfasis en el crecimiento que en la mera reducción del déficit.

Así las cosas, Bruselas da a España dos años más para cumplir con el déficit. Ahora es la Comisión quien ofrece incluso más de lo que pensaba obtener el Ejecutivo. "Algunos en la UE empiezan a tener serias dudas sobre los efectos de sus políticas", explicó una alta fuente europea. El nuevo mantra en Bruselas: "Menos obsesión fiscal, más reformas estructurales". El recorte de gasto del Gobierno de Rajoy en las dos administraciones que controla es de solo una décima con respecto al de Zapatero, apunta El País.

En los últimos días, Telefónica, Vodafone y Ono han firmado sus nuevos convenios colectivos. Los acuerdos coinciden con el recrudecimiento de la guerra de tarifas que se vive en el sector y afectan a cerca de 40.000 trabajadores. Con estos movimientos, las telecos parecen querer mantener la paz social al menos durante los próximos dos años. Compañías como Vodafone y Ono han avanzado en la tendencia de ligar las revisiones salariales a los resultados, mientras que Telefónica ha establecido una subida del 1% para 2013 y 2014, cuenta Cinco Días.  

Joaquín Almunia: "Google deberá pedir permiso para utilizar contenido ajeno", según Expansión.

El tijeretazo en renovables cuesta 600 millones de euros a ACS y FCC, afirma Expansión.

La banca cerrará más red y encarecerá el crédito para ganar rentabilidad, publica Expansión.

La banca pide al Gobierno más reformas y apoyo a las pymes. Representantes de la gran banca, como Santander y CaixaBank, instaron ayer al Gobierno a profundizar en su agenda reformista, de la que el viernes se conocerán los próximos hitos, con el objetivo de consolidar "la zona de inflexión" en la que empieza a situarse la economía española. El presidente de Banco Popular hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer la financiación bancaria que necesitan las pymes para internacionalizarse. El sector también avanzó que su propio ajuste continuará hasta reducir un 35% de oficinas y empleados, recoge Cinco Días.

Onda Madrid: un presupuesto de 4 millones y solo 9.000 oyentes, destaca El Economista.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia la rescisión de contratos por falta de fondos. La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio, se ha dirigido por carta a un grupo de constructoras reconociendo la falta de medios económicos para atender el pago de obras y servicios comprometido en este 2013, informa Cinco Días.

Energía, empleo y pensiones, núcleo de las nuevas reformas. El Gobierno anuncia este viernes los ajustes que reclama Bruselas. Según ha sabido LA RAZÓN, es posible que aproveche la ocasión para adelantar la futura reforma de las pensiones, que estará basada en el resultado del informe de la comisión de expertos que se ha creado para estudiar el factor de sostenibilidad del sistema (esperanza de vida, relación cotizantes/pensionistas...) y que acabará imponiendo la media de toda la vida laboral como base para la fijación futura de la pensión de jubilación. Es la forma de satisfacer la demanda de Bruselas, que lleva avisando a España de las dificultades de sostener un sistema que junto con las prestaciones por desempleo absorbe alrededor de 150.000 millones cada año.

La cúpula del PSOE presentó ayer a la Ejecutiva Federal el borrador de propuestas sobre el modelo territorial en el que propone una reforma de la Constitución para acabar con "la tensión territorial" en España incorporando a la Carta Magna un capítulo con la lista de "singularidades" de las comunidades autónomas, con el objetivo de otorgar una dimensión "más solemne" y "más potente" a los "hechos diferenciales", según explicó ayer el diputado Ramón Jáuregui, coordinador del documento. El PSOE quiere introducir en la Constitución las competencias y los impuestos de las autonomías, señala El Mundo. 

El sucesor de Francisco Álvarez Cascos en la Secretaría General del PP en 1999, Javier Arenas, también cobró complementos salariales a cargo del partido y también los declaraba a Hacienda. No obstante, no desveló la cuantía, ni lo hará hasta que lo decida la dirección del partido. "En mi tiempo, el sistema era exactamente el mismo que en la etapa anterior", dijo, y apuntó que lo que cobraba era "una remuneración de las instituciones y un complemento como gastos de representación, en función de las responsabilidades". "Y ello, por supuesto, con las correspondientes retenciones y a través de conducto bancario", añadió, según explicó a El Mundo.

UGT pagó 228.384 euros por la casa en la que vive su líder andaluz, publica ABC. Manuel Pastrana formaliza su marcha tras las revelaciones de ABC.

Griñán plantea condonar la deuda a las pymes cuando liquiden sus bienes. Aún no hay una propuesta cerrada, pero desde Andalucía se pretende proteger al llamado deudor vulnerable; es decir, a personas o pymes y autónomos que, en cumplimiento de sus obligaciones de pago, se vean en riesgo de exclusión social o no puedan reanudar su actividad profesional. En el caso de las pequeñas y medianas empresas lo que se pretende es que estas vean saldada su deuda cuando embarguen sus bienes, aunque estos no cubran el total del pasivo, explica El País.

Madina y López se conjuran para respetar los tiempos de Rubalcaba. Los dos vascos liman asperezas en un almuerzo mientras el secretario general ignora las primarias, cuenta La Razón.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en Bruselas que en Europa el proceso del derecho a decidir se ve con "gran respeto" pero que la independencia en Cataluña se ve con "una cierta preocupación". Según explicó, la idea de que Cataluña se convierta en un Estado independiente se contempla como "un problema más que se añade a muchos problemas que ya tienen". "La diferencia con España", destacó, es que "en Europa te abren la puerta y escuchan lo que tienes que decir". En su opinión, "costará mucho llegar a acordar la consulta con las autoridades del Estado". Ayer aparcó su proyecto, pero no descarta encuentros «discretos» con líderes europeos. «Casi no se me ha preguntado sobre el proceso secesionista», reconoce, según destaca La Razón.

La querella de Mas contra El Mundo se verá en Madrid, destaca este mismo periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]