- La Caixa define la estrategia de sostenibilidad de CaixaBank
- Competencia reclama al Gobierno que complete su consejo con urgencia
- El Banco de España busca fondos para la CAM y Nova Caixa Galicia
- La CAM prestó 4.000 millones a promotores por terrenos no edificables
- Las cajas con problemas se aferran al BCE
- BBVA prevé el despegue definitivo de Repsol en 2013
- Bankia liquida su banco con Mapfre y cede la ficha a Altae
- Banco Pastor promueve viviendas de lujo en Madrid bajo cooperativa
- El fondo investigado por la opa de ACS a Hochtief se vuelca en Ferrovial
- Los peritos amplían a 253 millones de euros el fraude imputado a Mutua Universal
- Francisco Vidal (LAN): ""La alianza con Iberia va bien, pero hoy TAM es la prioridad"
- Ikea 'independiza' la gestión de su mayor tienda en España
- Díaz Ferrán y Pascual responderán por su gestión al frente de Marsans
- Fomento dará entrada en dos años a operadores privados en el AVE español
- Carmen Rodríguez (presidenta de P4R): "Los trenes que Renfe vendió a Argentina no eran chatarra"
- Airbus salva el aeropuerto de Teruel
- Las familias necesitan ahora 6,5 años de salario para comprar casa
- La banca europea afronta un golpe de hasta 41.000 millones por la quita griega
- España no necesitará potencia eléctrica adicional hasta el año 2019.  Los expertos proponen las hipotecas con seguro frente a la dación en pago
- Manuel Teruel (Cámaras de Comercio): "Los primeros nuevos empleos los crearán las pymes"
- El Gobierno incentiva fiscalmente los ERE de empresas en beneficios
- Trabajo concede una semana más al diálogo entre sindicatos y empresarios
- La Junta de Andalucía adeuda cerca de 1.000 millones a las constructoras
- Ibarra ha costado ya como ex dos millones a los extremeños
- Los proetarras quieren a Otegui como candidato a lehendakari
- Basagoiti: "Bildu está inflada porque PNV y PSE le han hecho la campaña"
- Rajoy: "Me centraré en la economía"
- Rubalcaba no se plantea soltar lastre en el Gobierno hasta septiembre
- Zapatero decidió en octubre que su heredero fuera Rubalcaba
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou, se ha mostrado seguro de que Grecia recibirá el quinto tramo de ayuda externa para salvarse de la quiebra, y afirmó que el país ha cumplido sus metas de reducir el déficit en un año. "Tenemos todas las razones para creer que las negociaciones con el Fondo monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (UE) se completará con los resultados positivos para Grecia", dijo el ministro.

Aquí, en España, el Ministerio de Trabajo ha concedido una semana más al diálogo entre sindicatos y empresarios. Informa El Economista que el próximo viernes, 3 de junio, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley que hayan pactado los interlocutores sociales, si es que hay pacto. Si no lo hubiera, el Ejecutivo ha diseñado su plan B, el día 10, el Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma elaborada por Trabajo.

En este contexto, Barclays ha fichado al ex vicepresidente segundo del Gobierno por su experiencia internacional y sería propuesto para entrar en la junta de accionistas de la filial española el próximo 13 de junio, segun recoge el diario Expansión.

La Caixa trabaja en la reorganización de su grupo, que supondrá el traspaso del negocio bancario a Criteria (que pasa a denominarse CaixaBank) y de las participaciones industriales de ésta a otra nueva entidad, mientras que la Obra Social se mantiene en la Fundación. Pero, en paralelo a este proceso, la entidad también está definiendo el modelo de gestión en responsabilidad corporativa (RC) de la nueva CaixaBank. Según indican a Cinco Días fuentes del grupo, la estrategia en sostenibilidad de CaixaBank se basará en los mismos valores corporativos de la caja: liderazgo, confianza y compromiso social.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha cumplido un año con un consejo incompleto y la situación puede mermar su operativa en un momento de gran actividad, dicen en el organismo, por lo ha pedido al Gobierno que arregle esta situación "con urgencia". De los seis vocales más el presidente que establece la ley tan solo cuenta en la actualidad con cuatro vocales y el presidente. Luis Berenguer, presidente del organismo, ha reclamado insistentemente que se nombren los dos consejeros vocales debido a la sobrecarga de trabajo que sufre tras un año sin dos vocales, señala El País.

El Banco de España busca fondos para la CAM y Nova Caixa Galicia, destaca La Vanguardia. Fondos especializados han mostrado también su interés por Mare Nostrum. Nomura coordina los candidatos para la CAM, y UBS para la caja gallega. Ausentes CVC, 3i o Permira, es la hora de JC Flowers, Cerberus o Blackstone.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, la inspección del Banco de España detectó a tiempo, hace más de cuatro años, el caos inmobiliario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y le instó a tomar medidas, pero posteriormente la cúpula del órgano supervisor toleró que las irregularidades continuaran y hasta ha terminado concediéndole ayuda.

Destaca El Mundo que el recurso al Banco Central Europeo (BCE) constituye la tabla de salvación para los problemas de liquidez de buena parte del sistema financiero español. Se da la coincidencia de que las entidades que más recurren a la ayuda del BCE son las mismas que están acuciadas por problemas de solvencia. El conjunto de cajas recaba del BCE fondos equivalentes al 2,2% de su tamaño, medido en términos del total de activos. Pero hay entidades cuya dependencia del BCE es nula. Las entidades de crédito que recurren con más intensidad al BCE son CajaEspaña-Duero, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y CatalunyaCaixa.

a empresa petrolera española Repsol impulsará su resultado operativo a partir de 2013, ejercicio en el que elevará dicho indicador en un 6,3%, según refleja un informe de analistas de la entidad financiera BBVA al que accedió Negocio.

Bankia liquida su banco con Mapfre y cede la ficha a Altae, apunta Expansión.

Banco Pastor se dispone a desarrollar un suelo en Madrid, en Puerta de Hierro, para edificar 60 viviendas de alto nivel. La entidad acude a la fórmula de la cooperativa para reunir los 30 millones de euros de inversión que requiere el proyecto, cuenta Cinco Días.

La gestora estadounidense Southeastern está dispuesta a reforzar su presencia en el sector constructor y de infraestructuras español. El fondo, que cobró protagonismo en la opa lanzada a finales del año  pasado por ACS sobre Hochtief al ser accionista de ambas empresas, ha señalado a Ferrovial como su nueva apuesta. Por el momento, su fondo basado en valores internacionales, que comercializada bajo el nombre de Longleaf Partners, ha tomado cerca de un 1% del capital de la compañía que controla la familia Del Pino, destaca Negocio.

Casi cuatro años después de que la policía entrara en las oficinas de Mutua Universal, la investigación encargada por el juez a los peritos ha destapado un entramado interno con el que la entidad desvió presuntamente 253 millones de euros que correspondían a la Seguridad Social. La cuantificación del fraude que hace el informe, al que ha tenido acceso El Periódico, supera los 219 millones estimados inicialmente en la investigación comenzada en agosto del 2007, por la que ya hay una decena de exdirectivos imputados en el proceso.

Francisco Vidal (LAN): ""La alianza con Iberia va bien, pero hoy TAM es la prioridad", en Cinco Días.

No hay cambio de propiedad y no es una modificación de la estructura jurídica de la red de tiendas. En realidad, el nuevo estatus del que disfruta desde hace unos meses una de las mayores tiendas de Ikea en España, situada en la Comunidad de Madrid, es un incentivo profesional al equipo directivo del establecimiento. Ese título les permite gestionarlo con unas grandes dosis de independencia respecto a las líneas maestras que fija la multinacional, cuenta Cinco Días.

Díaz Ferrán y Pascual responderán por su gestión al frente de Marsans, afirma Expansión. La juez que instruye el caso ha abierto la fase de calificación del concurso de acreedores, que podría considerarse culpable. En paralelo, avanza el proceso de liquidación de la agencia de viajes.

Fomento dará entrada en dos años a operadores privados en el AVE español, asegura El Economista. Disparará sus ingresos gracias a la liberalización por el alquiler de las vías y de trenes de Renfe.

Carmen Rodríguez (presidenta de P4R): "Los trenes que Renfe vendió a Argentina no eran chatarra", en Público.

Airbus salva el aeropuerto de Teruel, dice El Mundo. Será el primer aeródromo privado con el futuro garantizado durante 25 años.

El ajuste experimentado por los precios de la vivienda del 15,4% desde máximos ha provocado que por fin haya comenzado a disminuir el esfuerzo que deben realizar las familias para pagar su casa. Frente a los 7,6 años de renta que eran necesarios en 2007, ahora los hogares deben destinar 6,5 años. Lo idóneo, según los expertos, es que esa ratio baje a cuatro años, publica Cinco Días.

La sombra de una quita en la maltrecha deuda pública griega planea cada vez más cerca de la banca europea. Al margen de la propia banca griega, la alemana y la francesa son las más expuestas. Los expertos apuntan a que el impacto en su capital podría alcanzar hasta 41.000 millones y advierten del peligro de que la rendición griega provoque un cierre de los mercados con graves consecuencias en toda la banca y, en especial, en Irlanda y Portugal, apunta Cinco Días.

España, según las previsiones del Ministerio de Industria, no precisará potencia de generación firme y adicional a la prevista actualmente en, al menos, los próximos 10 años. Potencia firme es la que puede ser garantizada en condiciones de máxima demanda. Así lo indica el borrador del documento de la Planificación energética indicativa elaborado por Industria para acompañar la Ley de Economía Sostenible al que ha accedido El País.

Medicina canadiense contra los embargos, apunta La Razón. Los expertos proponen las hipotecas con seguro frente a la dación en pago.

Manuel Teruel (Cámaras de Comercio): "Los primeros nuevos empleos los crearán las pymes", en El País.

El Gobierno incentiva fiscalmente los ERE de empresas en beneficios, explica Expansión. Los expedientes en grandes compañías en el primer trimestre han aumentado un 15% y los trabajadores afectados, un 210%. El Ejecutivo se escandaliza, pero lo promueve con ayudas tributarias.

La Junta de Andalucía adeuda cerca de 1.000 millones a las constructoras, asegura El Economista. El sector acusa a Griñán de ocultar sus deudas para mantener la calificación crediticia de la región.

Ibarra ha costado ya como ex dos millones a los extremeños, señala El Mundo. La Asamblea de Extremadura abona todos los gastos del ex presidente.

Los proetarras quieren a Otegui como candidato a lehendakari, según ABC. Pretenden aprovechar el tirón electoral de Bildu, y confían en que dentro de un año su líder quede en libertad y rehabilitado para la acción política.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, advierte en una entrevista concedida a La Razón que el resultado de las elecciones del 22-M tendrá consecuencias muy graves en Euskadi si no nos unimos PSE, PNV y nosotros contra lo que representa Bildu-Batasuna". Basagoiti reclama "la unidad de todos los demócratas contra Bildu" porque, según dice, "el camino de la responsabilidad y la firmeza exige evitar que Batasuna esté al frente de ninguna institución".

Rajoy: "Me centraré en la economía", en ABC. «Mi primera medida será fijar un techo de gasto y endeudamiento a todas las administraciones».

Fuentes gubernamentales consultadas por La Razón aseguran que, por el momento, Rubalcaba no abandonará ninguno de sus cargos en el Gobierno. En el Ejecutivo se considera que sería un error que abandonara ahora la cartera de Interior cuando ETA está "dando sus últimas bocanadas". Además creen que su cargo de portavoz del Gobierno puede ser una magnífica plataforma para conectar a diario con los electores que el pasado 22-M castigaron con su voto al PSOE.

Según informa El Mundo, el presidente Zapatero tenía previsto desde hace muchos meses que el candidato para sucederle fuera Rubalcaba y así se lo comunicó a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el mismo día de octubre en el que optó por proceder a un cambio de Gobierno en el que ella tendría que abandonar el Ejecutivo. Zapatero entregó un poder inmenso a Rubalcaba a sabiendas, "para ponerle claramente en pista", afirman las fuentes consultadas. Y añaden: "Chacón lo sabía". Por eso, cuando la ministra de Defensa le confesó su intención de presentarse a las primarias el presidente le dijo: "Eres libre, la decisión es tuya y yo la respeto pero… mi candidato será Alfredo".

Camps declaró al juez que no pedía facturas "para que nadie crea que lo cargo a protocolo", afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]