• El presidente nunca había negado con tan claridad el punto de Gürtel del que depende su cargo.
  • El resto de Gürtel afecta al PP, esto es, a su persona.
  • El presidente del Gobierno ha asegurado que nunca se ocupó de temas contables ni tuvo conocimiento de una supuesta 'caja B' en el PP.
  • El líder del PP también ha asegurado que los papeles de Bárcenas son "absolutamente falsos".
  • Una de las respuestas de Rajoy al abogado de la prosocialista ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) Mariano Benítez de Lugo: "No parece un razonamiento muy brillante".
Había gran expectación mediática ante la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Gürtel. Y es que era la primera vez que un presidente en ejercicio comparece ante la Justicia de este país. La idea principal es que Rajoy ha negado haber tenido un papel en la financiación de campañas electorales del Partido Popular (PP). Aseguró que nunca se ocupó de temas contables ni tuvo conocimiento de una supuesta "caja B" en esa formación. Y en lo que respecta a él, el presidente del Gobierno y del PP ha negado haber cobrado sobresueldos en B. "Jamás", ha respondido Rajoy cuando se le pregunta sobre si recibió sobresueldo alguno. El abogado de la prosocialista ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) Mariano Benítez de Lugo le ha preguntado a Rajoy: "Si usted manifiesta que no recibía ninguno de esos cargos del Partido Popular ninguna cantidad en B por parte del tesorero, tampoco recibía (usted) ningún sobre con esa cantidad, evidentemente". La respuesta de Rajoy ha sido irónica: "No parece un razonamiento muy brillante". El presidente del Gobierno  ha añadido: "Cobrábamos sueldo de diputados y un complemento que dejamos de cobrar al entrar en el Parlamento", explica Rajoy. Y es que el presidente nunca había negado con tan claridad el punto de Gürtel del que depende su cargo. El resto de Gürtel afecta al PP, esto es, a su persona. El líder del PP también ha asegurado que los papeles de Bárcenas son "absolutamente falsos". Benítez de Lugo ha preguntado en numerosas ocasiones a Rajoy sobre asuntos concretos de la relación del presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el PP. En todo momento, el testigo ha dicho desconocer esas cuestiones, pues él se dedicaba a la dirección política, no a la económica, y cuando se le ha preguntado por las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP- ha respondido: "No sé si se ha equivocado de testigo". El presidente del tribunal ha apercibido al testigo, en tanto que el letrado Benítez de Lugo ha considerado "impertinente" la respuesta. "Yo creo que confunde su papel aquí", ha lamentado el abogado, ante lo que el presidente del tribunal ha zanjado: "¡señor letrado!". Ha sido uno de los momentos más tensos de la declaración de Rajoy a preguntas de Benítez de Lugo, quien se ha quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé". "La respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana", le ha respondido Rajoy. Andrés Velázquez [email protected]