• Sus analistas optan por esta recomendación dado que el precio del hierro continúa bajando. Hay que recordar que el año pasado cayó un 47%.
  • Esperan con atención los resultados del periodo enero-marzo, pero revisan a la baja sus previsiones: el Ebitda será de 5.961 millones de euros.
  • Así, el beneficio bruto de explotación se situaría por debajo del objetivo de la compañía siderúrgica, situado en entre 6.060,87 millones y 6.527 millones.
  • La empresa acerera número uno del mundo también debe hacer frente al escenario de tipos de cambio: depreciación del real brasileño y del rublo frente al dólar.

La sociedad de valores y servicios de banca de inversión Beka Finance aconseja vender acciones del gigante siderúrgico ArcelorMittal, pues no atraviesa un buen momento. Pero por si esto fuera poco, también rebaja sus estimaciones de cara a los resultados que esta compañía presente correspondientes al primer trimestre de 2015. Y es que la empresa acerera número uno del mundo ha comenzado el año igual que terminó 2014: no muy bien.

Recuerden que hace mes y medio, la publicación de los resultados anuales reflejó que la compañía pinchaba en China, pero confiaba en las plantas españolas de Avilés, Gijón y Sagunto. Mientras que unos meses antes, salvó sus cuentas hasta septiembre sólo por el repunte del negocio del acero.

Ahora, los analistas de Beka Finance han optado por la recomendación de vender acciones de ArcelorMittal porque el precio del hierro ha continuado bajando, hasta situarse en 49,14 euros/tonelada. Hay que recordar que el año pasado el precio de este mineral ya cayó un 47%. Un abaratamiento que influye y mucho en el sector, sobre todo, en el descenso del precio de la chatarra y en el del precio del acero.

Por esta situación, los analistas esperan con atención los resultados del periodo enero-marzo. Pero sus expectativas, al igual que el precio del hierro, también han descendido. Ahora las han revisado la baja, situando el Ebitda en 5.961 millones de euros. Así, la cifra del beneficio bruto de explotación se situaría por debajo del objetivo planeado por la compañía siderúrgica, el cual estaba en entre 6.060,87 millones y 6.527 millones.

Sin embargo, el gigante siderúrgico que preside Lakshmi N. Mittal no sólo debe hacer frente al abaratamiento del hierro, sino también al nuevo escenario de tipos de cambio. Más en concreto, debe hacer frente a la depreciación tanto del real brasileño como del rublo ruso frente al dólar.

Por regiones, Beka Finance prevé que dentro del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), la reducción de stocks será lenta. Además destaca que México podría hacer una parada temporal de algunas instalaciones, debido a que tiene competencia: ha aumentado la importación de acero desde Rusia –por la depreciación del rublo- y China. En Brasil, los analistas observan una buena evolución de los volúmenes, lo que perjudica al mix de precios y a la depreciación de la moneda local. Mientras, en Europa, el precio aguanta mejor de lo esperado y se prevé una reducción de costes.

Cristina Martín

[email protected]