El Papa Francisco salió del aeropuerto de Fiumicino (Roma) a las 8.29 de este mañana en un vuelo de Ita Airways y llegará a la República Democrática del Congo a las 15.00 horas de esta tarde. Comienza así su 40º viaje internacional, cuya primera etapa es Kinshasa y después Yuba, la capital de Sudán del Sur, donde estará del 3 al 5 de febrero, informa Vatican News.

La presencia del Papa en estos dos países tiene como eje central el tema de la paz y su encuentro con el cristianismo africano, lo que confirma a atención de Francisco a este continente, primero en la República Democrático del Congo, desgarrada durante años por un conflicto que ve un número impresionante de grupos guerrilleros, y luego en Sudán del Sur, un país muy joven, nacido en el 2011, donde a pesar de los acuerdos del 2018 que intentaron poner fin a toda la guerra interna, la paz nunca ha llegado, y donde además de la violencia, la pobreza, el hambre y el cambio climático devastan el país, explica Vatican News.

De lo arriesgado de este viaje del Papa a ambos países da una idea la noticia conocida hace dos días, cuando al menos 15 personas murieron en un ataque de terroristas musulmanes en la República Democrática del Congo. Según recoge la agencia vaticana Fides, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) perpetraron el 29 de enero un triple asalto a tres pueblos de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, en el que perdieron la vida 15 soldados. El Estado Islámico reivindicó hace dos semanas la autoría del bombardeo a una iglesia cristiana pentecostal en Kibu Norte, en el que murieron 17 personas.

Y es que, en la República Democrática del Congo, cerca de 120 grupos armados -como el M23 o los "Mai Mai"- se disputan el control de los principales yacimientos de coltán sin importar el número de vidas que esto conlleve, añade Religión en Libertad.

El viaje del Papa Francisco puede ser definido como uno de los más peligrosos de su pontificado

Por eso, el viaje del Papa Francisco puede ser definido como uno de los más peligrosos de su pontificado. Tanto que, pese a su deseo de ir al este del Congo, su primer destino, la organización del viaje lo impidió y desaconsejó por completo.

Especial cuenta de ello ha dado el misionero español y sacerdote de los padres blancos Luis Arcos. Como ha contado a OMPress, ha pasado 52 años de misiones en el país.

Luis Arcos subraya el coraje del Papa de ir a R. D. Congo, porque tiene “muy mala prensa: injusticia, corrupción, venta, armas, grupos…”. Cuando el Papa iba al país en julio estaba prevista una visita a la ciudad de Goma, pero en este nuevo programa eso se ha suspendido. “¿Por qué no va el Papa al este? Porque es una situación insoportable”, explica el misionero, quien afirma que cuando empezó la preparación de su visita ya hubieron muchos problemas y muertos.

“La presencia del Papa va a hacer una unión sobre todo entre los católicos”. Luis Arcos espera “una palabra de esperanza, y diría de coraje, porque venir al Congo en esta situación…”.

Por su parte, Mons. Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de la República Democrática del Congo, ha conversado con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el programa ‘Perseguidos pero no olvidados’ de Radio María España. El prelado ha destacado el espíritu de cercanía con los que más sufren y de reconciliación que va a tener este momento tan esperado por todos. “El Papa desea alentar a todos a la reconciliación”.