Detenido por prostitución infantil un reputado psicólogo, exmiembro de Podemos, que ayudó a analizar los casos de los niños desaparecidos Yéremi Vargas y Sara Morales
Iván P. P. nacido en Telde (Gran Canaria) hace 47 años, fue el decano de Psicología más joven de España, un cargo al que accedió con solo 34 años. En Tenerife fundó uno de los gabinetes más importantes de la Isla, con cuatro centros operativos. Hace tres semanas la Policía Nacional lo detuvo acusado de prostitución de menores.
Según la investigación policial, iniciada en 2022 y que eclosionó en septiembre con 14 detenidos, el psicólogo detenido, que en sus redes sociales se autodefinía como «activista en busca de la felicidad universal», habría contratado en varias ocasiones los servicios sexuales de al menos dos de las víctimas menores de edad y las habría llevado a una de las clínicas psicológicas mencionadas, donde habría grabado los encuentros. El psicólogo habría realizado también varios pagos a dos de los hombres investigados en la operación que se dedicaban a la venta de pornografía infantil de una de las menores.
La investigación policial señala que «ante la posibilidad de que el investigado pudiera aprovecharse de su condición de profesional de la salud mental para recibir favores sexuales por parte de las menores que acudieran a su clínica para recibir la oportuna terapia psicológica, se solicitó el registro de dichas sedes y de su domicilio, para, entre otras cosas, encontrar entre el listado de pacientes a otras posibles víctimas».
En los registros practicados en su domicilio y en las sedes del gabinete psicológico del que era fundador se hallaron tres discos duros, dos ordenadores portátiles, una tablet, dos teléfonos móviles, tres armas de fuego antiguas, 11.400 euros en efectivo y una caja con deuvedés.
«La inocencia, la simplicidad, la ingenuidad… Hacen que no veas más allá. Es más fácil ser feliz si no eres muy inteligente», llegó a decir en una entrevista en Diario de Avisos.
En su currículo destacan cargos como el presidente del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio o CEO de un equipo de eSports (competiciones de videojuegos de temáticas distintas), una disciplina de la que decía: «Los eSports pueden ser tratados como un problema si no tienes capacidad de meterte en la cabeza de alguien joven o alguien que juega, o pueden ser aprovechados como una motivación extra».
En el año 2015, Pérez Peña fue muy activo en la promoción de las primarias del partido de Pablo Iglesias. Y en su perfil de Facebook celebró su entrada al Consejo Ciudadano de Canarias de Podemos.
En los medios, el detenido, quien se jactaba de «aliviar el sufrimiento y hacer un mundo mejor» , habló de las desapariciones de Sara Morales y Yéremi Vargas, para aconsejar a las familias sobre cómo tratar el duelo, y también de la felicidad. «Una misión del psicólogo es trabajar por la felicidad del individuo, pero también por la felicidad social. No basta con rebajarle la ansiedad, sino que hay que trabajar para eliminar los elementos que la provocan».
Los agentes no descartan una cuarta fase de la trama. Por ahora, todas las víctimas identificadas son adolescentes, niñas, menores de edad. «Están pendiente de identificarse chicos», revela en El Mundo la inspectora jefa del Grupo de Menores (Grume).