
La plataforma Sociedad Civil Española fue presentada públicamente en la tarde de ayer como una iniciativa plural e independiente que agrupa a más de un centenar de asociaciones de toda España con el objetivo de ofrecer un ejemplo de unidad desde la diversidad y articular un proyecto de regeneración nacional ante la extrema gravedad de la situación actual, una amenaza sin precedentes para la continuidad de la nación.
Seguramente el momento más viral del encuentro lo protagonizó María San Gil, vicepresidenta de la Fundación NEOS, una de las entidades que forman parte de la plataforma, instando a PP y Vox a actuar con “generosidad política” y a dejar de lado sus diferencias para ofrecer una alternativa sólida. “¿Por qué para el PP el objetivo es marginar a Vox y por qué para Vox el objetivo es debilitar al PP para sustituirlo?”, preguntó, apelando a que ambas formaciones antepongan el “bien común” y sigan el ejemplo de cooperación que ya practican las asociaciones integradas en la plataforma. San Gil advirtió que el actual “Frente Popular” no se verá debilitado, incluso ante una victoria de la derecha, y alertó de su posible fortalecimiento en Cataluña, País Vasco y Navarra. Por ello, reclamó al futuro gobierno “fortaleza, generosidad y perseverancia”, y llamó a la sociedad civil a mantenerse movilizada y vigilante.
El mensaje de María San Gil al PP y VOX, que es de sentido común.
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) December 3, 2025
¡Enorme!👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/T88oZVWp4D
Durante el acto, el coordinador de la plataforma y director general de NEOS, Javier Martínez-Fresneda, afirmó que la llegada de Pedro Sánchez al poder ha acelerado un “proceso de desguace de la nación española y derribo del orden constitucional”. Según señaló, la iniciativa surge de un “diagnóstico compartido” sobre la “extrema y existencial gravedad” del momento actual.
Martínez-Fresneda denunció la “pereza intelectual” y los diagnósticos parciales que han permitido el avance del “proceso de ruptura”, acompañado de “una inclasificable corrupción”. Frente a ello, Sociedad Civil Española presenta un decálogo para poner en marcha un “proyecto de regeneración nacional” para evitar que esta situación pueda repetirse en el futuro. “Estamos convencidos de que hay una España mejor”, concluyó.
Ayer presentamos Sociedad Civil Española junto a más de cien asociaciones.
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) December 4, 2025
Desde NEOS defendemos la necesidad de una sociedad civil despierta, organizada y valiente ante la situación de extrema gravedad institucional que vive España.
El futuro depende de lo que estemos… pic.twitter.com/rwwMnDJQ4Y
La mesa compuesta por Alejo Vidal-Quadras, Marcos de Quinto y Alejandro Entrambasaguas alertó sobre una estrategia orientada a erosionar los contrapesos institucionales. El periodista de investigación Alejandro Entrambasaguas describió una “maquinaria perfectamente diseñada” basada en impunidad, colonización de instituciones y ataques a los contrapoderes, incluida la prensa. Señaló la alineación de organismos como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional, el CIS o RTVE con los intereses del Ejecutivo, y denunció la extensión de este fenómeno al sector privado, ejemplificado en el “asalto a Telefónica”.
Por su parte, Alejo Vidal-Quadras, presidente del Foro Libertad y Alternativa, sostuvo que España vive hoy “una contradicción insalvable” al encontrarse “en manos de quienes buscan liquidarla como nación”. Reclamó que la futura mayoría parlamentaria, previsiblemente integrada por PP y Vox, sea consciente de la gravedad del momento y priorice una profunda operación de regeneración institucional. “Hay que recuperar el sentido nacional y dar vigor a lo que nos une como españoles”, afirmó.










