Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo, donde el padre Godefroid Pembele Mandon fue asesinado por criminales armados que atacaron la iglesia, informa Fides.

“Su excelencia, monseñor Timothée Bodika Mansiyai, obispo de Kikwit, se entristece profundamente al anunciar a sus fieles y personas de buena voluntad la triste noticia del fallecimiento del padre Godefroid Pembele Mandon. Encomendamos el alma del difunto a sus fervientes oraciones”, se lee en el obituario firmado el 7 de agosto de 2022 por el padre Francis-Emmanuel Kimwanga, canciller de la diócesis de Kikwit, y leído en la radio diocesana.

“El padre Pembele fue asesinado a tiros la noche del 6 al 7 de agosto de 2022 en la parroquia de St. Joseph Mukasa en Kikwit por criminales armados que atacaron la iglesia. Trasladado a Kinshasa, falleció el domingo 7 de agosto de 2022 en el hospital Olive Lembe Kabila de Nsele. Esa misma noche, del 6 al 7 de agosto de 2022, otra parroquia ubicada en la misma ciudad de Kikwit, Saint Murumba, también fue atacada por hombres armados “que asaltaron a las mujeres que se preparaban para la primera misa de un nuevo sacerdote”, afirman distintas fuentes.

Según las últimas estadísticas, sólo el 40% de los cristianos que huyeron de la metrópoli y de la llanura de Nínive han regresado

Nos vamos ahora a Irak. Ocho años han pasado desde el éxodo de los cristianos de la llanura de Nínive tras el avance del Estado Islámico (EI, ISIS). El dolor «permanece siempre vivo» y la falta de perspectivas alimenta sentimientos de «ansiedad y decepción». Así lo asegura el Patriarca de los Caldeos, cardenal Louis RaphaelSako, en un mensaje a los fieles que recoge Infocatólica de Asia News.

En su misiva, denuncia la falta de «un nivel mínimo de ciudadanía» y de respeto a los «derechos humanos», el primado caldeo pide que se «reconozca» a los cristianos como ciudadanos, para que gocen de igualdad de derechos, ya que representan, en número, «la segunda religión monoteísta de Irak». Espera que los proyectos de reforma del Estado planteados por el bloque sadrista y el gobierno de Erbil «puedan incluir también a cristianos, yazidíes y mandeos» bajo la bandera de «un espíritu nacional común». Y que se responda al llamamiento pidiendo «seguridad, dignidad y libertad», que hizo el propio Papa Francisco durante su visita en marzo de 2021.

Los que se quedaron, o los que regresaron tras la derrota militar del ISIS, se esfuerzan por reconstruir el tejido social y económico y los lugares de culto, restaurando iglesias centenarias o monasterios históricos.

La enseñanza de contenidos islámicos en las asignaturas obligatorias es injusta

En Pakistán, los católicos exigen que no se les obligue a recibir doctrina musulmana en las escuelas. “La enseñanza de contenidos islámicos en las asignaturas obligatorias es injusta, ya que incluso los alumnos de las minorías religiosas se ven así obligados a estudiar y examinarse de estas asignaturas”, señala Peter Jacob, líder católico y director del Centro para la Justicia Social (CSJ) en Pakistán.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, Jacob plantea que el gobierno “no debería incorporar contenidos religiosos en asignaturas obligatorias como el urdu y el inglés”.

Asimismo, recuerda que la Constitución de Pakistán especifica que “no se exigirá a ninguna persona que asista a un centro educativo que reciba instrucción religiosa, ni que participe en ninguna ceremonia religiosa, si ésta se refiere a una religión distinta de la suya”.

Por ello, exige una comisión educativa que revise estas políticas de enseñanza ya que no se ha analizado el contenido de los textos escolares y los efectos que están ocasionando en la sociedad.

El 5 de junio, unos hombres armados irrumpieron en la iglesia de San Francisco Javier de Owo, y abrieron fuego contra los fieles que celebraban Pentecostés. Muchos murieron, unos 40, entre ellos varios niños. Y desde entonces hay varios detenidos y se ha identificado a sospechosos

Y en Nigeria, han sido detenidos otros dos presuntos responsables de la masacre del domingo 5 de junio, domingo de Pentecostés, en la iglesia católica de San Francesco Javier en Owo, en el estado de Ondo. Así lo comunicó este 10 de agosto el general Jimmy Akpor, quien proporcionó los nombres de los sospechosos identificados como Al-Qasim Idris y Abdulhaleem Idris. Reveló que fueron arrestados el 9 de agosto en Omialafara (Omulafa), Ose LGA, Estado de Ondo, recoge Fides.

A principios, del pasado mes de junio, unos hombres armados irrumpieron en la iglesia de San Francisco Javier de Owo, en el estado de Ondo, y abrieron fuego contra los fieles que celebraban Pentecostés. Muchos murieron, unos 40, entre ellos varios niños.

El 9 de agosto, el ejército nigeriano anunció el arresto a otras cuatro personas acusadas de la masacre en la iglesia católica. Lo comunicó a los medios el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, el general Lucky Irabor. Las detenciones se llevaron a cabo el 1 de agosto gracias a una operación conjunta de fuerzas militares y los servicios secretos. El operativo se desarrolló en Eika, Okehi LGA, estado de Kogi. Entre los arrestados se encuentran Idris Abdulmalik Omeiza (también conocido como Bin Malik), Momoh Otohu Abubakar, Aliyu Yusuf Itopa y Auwal Ishaq Onimisi.