
La okupación está disparada en España, aquí los ciudadanos ya empiezan a actuar por su cuenta ante la inacción y permisividad de los políticos que usan a los propietarios como escudo social. Pero este no es un fenómeno que se quede en suelo patrio, a la vista de lo ocurrido en Chicago.
El permisivo gobierno demócrata de Chicago se acerca a nuestro Sánchez, de ahí que cuando Marco Velázquez encontró a okupas en su casa decidiera vivir con ellos, ante la imposibilidad de vencerlos.
Velazquez estaba en proceso de vender su propiedad en el barrio South Side de la ciudad cuando recibió la preocupante noticia de su agente inmobiliario. "No lo podía creer. Fue como una pesadilla", declaró Velázquez a ABC Chicago.
La okupa es Shermaine C. Powell y su novio, Codarro T. Dorsey, que afirmaron ser los legítimos propietarios cuando el agente inmobiliario de Velazquez les intentó echar, enseñaron a la Policía un documento hipotecario falso para quedarse en la vivienda. Powell había sido arrestado semanas antes tras ser acusado de ocupar ilegalmente otra casa del South Side.
Según la ley actual de Illinois, la policía no puede desalojar a ningún presunto ocupante ilegal a menos que el propietario pase por un proceso de desalojo que puede durar meses. “Lo peor ocurrió cuando la policía me dijo que no podían hacer nada. El caso tiene que ir a un tribunal civil”.
Ante la situación, y no queriendo una batalla judicial, Velázquez se hizo con colchones inflables y se mudó a la casa con su esposa y algunos amigos, pasando la noche con los okupas: “Nos quedamos en la sala, vigilando la puerta. Ellos se quedaron en una de las habitaciones”, dijo Velazquez. “Nos quedamos toda la noche con ellos”.
Los presuntos ocupantes exigieron 8.000 dólares para abandonar la propiedad, Velázquez negoció y consiguió que se fueran a cambio de 4.000: “No queríamos darles dinero, pero oímos historias muy malas de okupas que ocupaban propiedades durante seis, ocho, diez meses, incluso un año”, dijo Velazquez. “Ya había oído historias sobre okupas. Nunca pensé que me pasaría a mí”.
Chicago se encuentra en el Estado de Illinois, cuyo Gobernador es JB Pritzker, de la familia multimillonaria Pritzker dueños de los hoteles Hyatt, los cuales seguro que están encantados de recibir a los okupas en alguno de sus hoteles. Todo sea por JB, que se postula continuamente para las presidenciales demócratas.