A partir de ahora, en Alcalá de Henares, los dueños de canes que no recojan las deposiciones de sus mascotas podrán ser multados con hasta 3.000 euros. Y es que, el consistorio de la localidad madrileña ha puesto en marcha un un sistema de reconocimiento del ADN canino a través de sus heces para aplicar las correspondientes sanciones a aquellos que no respetan a los demás.

adn

Esta identificación, que es complementario a la del microchip, es obligatoria desde el pasado 1 de julio de conformidad a lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Los propietarios de perros disponían de un plazo de tres meses desde la citada fecha para llevar a cabo el censado mediante ADN canino, tal y como se ha informado en la anterior campaña realizada en relación a la tenencia responsable de animales de compañía.

Según El Debate, gracias a esta base de datos se identificará en cualquier circunstancia a las mascotas, incluidas aquellas camadas no deseadas que son abandonadas incluso antes de su identificación con microchip. Abandonos que, recordemos, están aumentando desde la reciente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.

Relacionado

Además, se recuerda que también se comprobarán otras obligaciones, como la de portar una botella (agua mezclada con vinagre/bicarbonato sódico/zumo de limón) para limpiar el orín o llevar sujetos a los animales.