Podemos quiere apuntarse al carro de sus socios de Gobierno. Si Santos Cerdán anunció la creación de un "comité contra la desinformación de la derecha" para desmentir los “bulos” que difunden PP y Vox contra los socialistas y la Ministra portavoz Isabel Rodríguez propuso un espacio en los medios privados que dé "información pública"... que garantice la "veracidad", los podemitas no quieren quedarse atrás. 

Así, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha planteado en el ciclo de encuentros Juventud y Feminismos, ¿me lo dices o me lo cuentas?, que las instituciones, es decir, ellos mismos, cuenten con "competencias suficientes" para "intervenir" cuando "se produce periodismo abiertamente machista y actuaciones por parte de los medios de comunicación abiertamente patriarcales".

"Los instrumentos de que disponen hoy las instituciones tienen que tener las funciones y competencias suficientes para que cuando se produce periodismo abiertamente machista y actuaciones por parte de los medios de comunicación abiertamente machistas y patriarcales tengamos herramientas para intervenir".

Pide la "reflexión en torno a si los marcos normativos y los instrumentos institucionales que tenemos son suficientes para poder intervenir" en casos de "machismo" por parte de la prensa. Y es que a su parecer las instituciones como la suya tienen "tremendas limitaciones de funciones y competencias", que se quedan "reducidas a mandar un requerimiento o sugerencia".

"¿Es suficiente para intervenir en un ámbito esencial en la construcción de la igualdad?" se pregunta Morillas, aunque no quiere "dar respuestas", solo que reflexionemos, porque "es un debate que no está exento de aristas" y "atravesado por la libertad creativa y de expresión", "pero este debate tiene que darse".

Morillas también ha criticado el "cuestionamiento profundo de los derechos y los relatos de las mujeres" que se está promoviendo "desde un periodismo militantemente antifeminista y medios militantemente antifeministas", por ejemplo el "uso de bulos machistas" respecto a "violencia contra las mujeres que se exponen públicamente". Y ha señalado un caso concreto: "Podemos mirar a la ministra de Igualdad o la secretaria de Estado", en relación al vídeo de Pam o las críticas de las rebajas de condenas por la ley solo sí es sí.

Cachondeos aparte, la cosa es grave: Podemos y PSOE, es decir, el Gobierno en pleno quieren implantar la censura