El juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García García-Sotoca, ha admitido la querella criminal que Simona Chambi interpuso contra la jueza de Podemos y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar. Chambi, que fue empleada del hogar de Rosell, la acusa de denuncia falsa y simulación de delito, tal y como recogió El Español.

El juez ha expuesto, en un auto del 18 de enero, que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de acusación o denuncia falsa y simulación de delitos". 

El delito de denuncia falsa, por el que ahora Chambi acusa a la magistrada, está tipificado en el artículo 456.1 del Código Penal: «Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados: Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave».

Por otra parte, según Confilegal, se acusa a Rosell de inventarse una estrategia para culpar a su exempleada de participar de una trama «vinculada con el partido político VOX» para ser reconocida «como víctima».

Durante los casi ocho años que Chambi estuvo sirviendo en casas de Rosell y Sosa, algunos de esos meses asegura que no estuvo dada de alta y cobró en negro. "La nómina de 500 euros que recibía en el banco y que le ingresaba Victoria Rosell era la misma, tanto en los períodos en los que estuvo dada de alta como en los que no, por tanto, ella le pagó en negro", explicó a El Español una fuente cercana al caso.

Chambi solicita que se le imponga a la magistrada de Podemos una fianza de 60.000 euros, «al amparo de lo dispuesto en el artículo 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 727y 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al objeto de la responsabilidad civil en haber incurrido por los hechos de la presente querella».

El magistrado ha citado a Simona Chambi el próximo 20 de febrero para que preste declaración y ratifique su querella contra Rosell.