Fatima Arzoo, la niña católica de 13 años secuestrada
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Pakistán. Allí, una niña católica de tan solo 13 años, Fatima Arzoo Raja, ha sido secuestrada, convertida a la fuerza al islam y luego obligada a casarse con un musulmán de 44 años llamado Ali Azhar que fue quien la secuestró, informa la Agencia Fides.
Nasir Raza, activista de derechos humanos que ayuda a la familia católica de Raja en esta delicada situación, explicó: “Fatima estaba jugando en casa, salió para ir a una tienda, y ya no regresó. Tras su desaparición, la familia presentó una denuncia policial”. “La familia de la niña está en estado de shock y muy tensa. La conducta inapropiada de los policías en la comisaría es otro desafío para la familia, sumida en el sufrimiento y la desesperación”.
De hecho, la policía desestimó el caso porque, en la noche del 14 de octubre, el abogado del secuestrador visitó la comisaría, presentando los documentos que, según él, darían plena legitimidad al operativo: una 'Declaración Jurada’, firmada por Fatima Arzoo, dando fe de su libre voluntad de convertirse al islam y de contraer matrimonio; el ‘certificado de conversión al islam’ y el certificado de matrimonio. Los padres no han podido hacer nada, aunque también entregaron el certificado de nacimiento de la niña y se remitieron a la ley que prohíbe el matrimonio a menores de 18 años. Sin embargo, según la ley islámica, las bodas son posibles (13 años para las niñas, 15 años para los niños).
Según la ONG 'Human Rights Commission of Pakistan', cada año al menos 1.000 mujeres cristianas e hindúes son secuestradas y obligadas a convertirse y casarse con su agresor musulmán. Muchas familias no denuncian el delito ni retiran sus denuncias, ante las amenazas contra sus otros familiares.
India: profanadas 40 tumbas en un cementerio católico
Cerca de Pakistán, en la India, el obispo de Palayamkottai, Mons. Antonysamy Savarimuthu, denunció la reciente profanación de 40 tumbas en un cementerio católico y exigió a las autoridades garantizar que no vuelvan a ocurrir estos ataques, publicó Asia News.
El prelado dijo que “los delincuentes rompieron el muro de seguridad y entraron en nuestro cementerio, donde hay cerca de 100 tumbas. Estos criminales dañaron 40 tumbas, destrozaron y vandalizaron cruces, estatuas de la Virgen, lápidas de granito y mármol”.
El ataque “se trató de un plan premeditado y meticuloso de profanación y vandalismo que ha herido profundamente nuestros sentimientos. El cementerio es un lugar sagrado y estamos tristes, afligidos y consternados”, añadió.
Cabe recordar que el Gobierno de India está dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú. Durante su mandato, se ha ordenado el retiro de otros símbolos religiosos, incluidos de los cementerios.
Mali: “La hermana Cecilia está viva, pero necesita cuidados. Hay que hacer todo lo posible para liberarla
Nos vamos ahora a Mali, en África, donde la hermana Gloria Cecilia Narváez, la misionera colombiana secuestrada en febrero de 2017, está viva, pero necesita atención médica, según lo revelado por Sophie Petronin, la rehén francesa liberada junto con otros rehenes occidentales, incluido el p. Pierluigi Maccalli, el 8 de octubre, informa Fides.
La señora Petronin, que acaba de regresar a Francia, ha lanzado un llamamiento al presidente francés, Emmanuel Macron, para que intervenga para facilitar la liberación de la hermana Cecilia. “Su espíritu está cediendo –-ha dicho al presidente Macron—, tenemos que hacer todo lo posible para sacarla de allí”.
La trabajadora humanitaria francesa explicó que junto con la hermana Gloria Cecilia pasaron por unos 30 campamentos diferentes y compartieron todo, mantas, comida, agua. Petronin asegura que nunca se ha ejercido sobre ellas ningún tipo de violencia, salvo una vez, cuando Gloria Cecilia Narváez se perdió en un paseo y luego estuvo atada durante tres días.
Paraguay: profanan un iglesia, destruyen el sagrario y queman una imagen de la Virgen
Y nuestro último destino es América, concretamos Paraguay, donde la parroquia San José Esposo, en San José de los Arroyos, fue profanada el miércoles 21 de octubre por desconocidos que destruyeron el sagrario -donde se alojan las sagradas formas que contienen a Jesús sacramentado- y quemaron una imagen de la Virgen María. “Hoy amanecimos con esta triste noticia, unos inadaptados entraron esta madrugada en nuestro templo, profanaron y quemaron la imagen de la Virgen del Rosario. Destruyeron el sagrario y otras cosas valiosas de nuestro querido y valioso templo”, indicó la parroquia. Los desconocidos forzaron la puerta principal y, además de la imagen de la Virgen, quemaron las alfombras y las cortinas, y causaron varios destrozos en el altar. “Los feligreses creen que este hecho puede tratarse de un rito satánico, ya que no se robó nada del lugar”, recogió el diario Extra.
En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos, por sus perseguidores y por los profanadores.