Los cristianos son perseguidos en todo el mundo
Comenzamos nuestra crónica semanal de persecución a los cristianos en Pakistán, donde un grupo de fanáticos musulmanes torturaron y asesinaron a un joven cristiano por bañarse en una piscina -propiedad de un influyente musulmán- y “ensuciar” el agua; además, la familia denunció que los sospechosos fueron liberados y están amenazando con hacer lo mismo a otros cristianos del lugar, recoge Aciprensa de Asianews.
En declaraciones a AsiaNews, el padre de Saleem, Ghafoor Masih, dijo que su hijo acababa de trabajar, cuando los homicidas lo sacaron de la piscina y lo arrastraron a una granja cercana. Allí, lo encadenaron y torturaron con cables eléctricos y una vara de hierro caliente. Luego, casi muerto, fue abandonado en el campo, donde fue encontrado por unas personas.
Saleem fue trasladado por su familia al hospital de Lahore (Pakistán), pero después de tres días de agonía murió por fracturas múltiples y daño hepático y renal. Fue enterrado por sus familiares y amigos el sábado 29 de febrero. El ministro provincial de Derechos Humanos y Minorías, Ijaz Aalam, asistió a su funeral y dijo que se hará justicia.
Saleem fue trasladado por su familia al hospital de Lahore (Pakistán), pero después de tres días de agonía murió por fracturas múltiples y daño hepático y renal
Al principio dos personas vinculadas con el homicidio fueron arrestadas; sin embargo, fueron liberadas de inmediato bajo fianza. Una de ellas luego señaló que cualquier cristiano que se atreviera a regresar a su tierra terminaría como Saleem. Actualmente, hay de 150 a 200 cristianos viviendo en Bhagyana.
La familia y amigos de la víctima acusaron a la policía por no hacer nada por resolver el caso y por encubrir a los culpables, al haber tomado partido por el propietario y sus cómplices. “Estamos en shock, pero queremos justicia por Saleem”, dijo Ghafoor, asimismo, señaló a AsianNews que toda la comunidad local, incluidos los vecinos musulmanes, condenan el brutal asesinato de su hijo. Muchos ahora exigen que los asesinos reciban el mismo trato que Saleem.
Asimismo están los atropellos cometidos a través de la ley de blasfemia, utilizados para acusar falsamente a cristianos, como en el caso de Asia Bibi (la cristiana pakistaní condenada a muerte y absuelta en 2018). Además, los abogados de los cristianos en Pakistán también son víctimas de ataques, amenazas de grupos extremistas islámicos, así como abandono y aislamiento, por lo que evitan tomar casos de cristianos acusados de blasfemia, añadió Saif ul-Malook, quien declaró vivir amenazado. Asimismo, dijo que incluso “los jueces tienen miedo y, en la gran mayoría de los casos, aceptan las pruebas condenando a la persona acusada de blasfemia”.
Un caso reciente ha sido el de dos esposos cristianos de Gjra (en Punjab) condenados a muerte por supuesta blasfemia en 2014 y cuyo veredicto de apelación será pronunciado el 8 de abril de 2020 por el Tribunal Superior de Lahore.
Los abogados de los cristianos en Pakistán también son víctimas de ataques, amenazas de grupos extremistas islámicos, así como abandono y aislamiento
Los esposos están acusados de haber enviado mensajes supuestamente blasfemos por teléfono. El abogado católico Khalil Tahir Sandhu, quien está a cargo de la defensa de los dos acusados, dice que está "seguro" del resultado positivo de la audiencia y de un veredicto absolutorio, ya que "no hay evidencia clara en contra de ellos. El caso es claramente una reconstrucción”, explica a Fides.
Los SMS incriminados, de hecho, fueron escritos en inglés, pero los acusados, que tienen cuatro hijos, son pobres y analfabetos, no pueden escribir ni en urdu, ni en inglés. "El juicio ante el tribunal de primera estancia se vio condicionado por la presión islamista", señala el abogado. La apelación presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Lahore se examina seis años después de la sentencia de primera instancia "y esta lentitud de la justicia, que algunos dicen que se acentúa para las víctimas cristianas, es en sí un hecho muy negativo, lo que aumenta el sufrimiento de dos inocentes ", señala el abogado Sandhu, quien en su carrera ha defendido y conseguido la absolución de más de 40 casos de cristianos acusados injustamente de blasfemia.
Actualmente hay 25 cristianos en prisión por blasfemia en Pakistán, 6 de los cuales han sido condenados a muerte. Todas las víctimas que, según el abogado, "están más seguras dentro de una prisión que en el exterior, donde estarían expuestas a la venganza de los radicales islámicos a quienes les gustaría ejecutar a quienes son tildados de blasfemos incluso antes del juicio que determina el responsabilidad", explica el abogado.
Entre los dos cónyuges, Shagufta Kausar, conocía bien a Asia Bibi por haber sido, en la última fase de detención, su compañera de celda. La mujer y su esposo esperan el apoyo de la opinión pública, nacional e internacional, y también el apoyo específico de Asia Bibi, que ahora es libre y está en Francia.