22 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de la Persecución Religiosa: los cristianos son los más perseguidos
En Pakistán, el cristiano Pervaiz Masih, acusado de blasfemia el 1 de septiembre de 2015 y juzgado por ese presunto delito, fue absuelto el 15 de enero pasado y ha sido liberado, según informó su abogado, de la organización pakistaní The Voice Society, que se ocupa de la asistencia legal y social de los cristianos que son víctimas de discriminación e injusticia, a Fides.
Pervaiz Masih fue arrestado en el distrito de Kasur el 2 de septiembre de 2015 por presunta blasfemia tras una disputa privada con un musulmán, Haji Jamshed, por la venta de material de construcción. Gracias a los abogados del equipo de The Voice Society, se le concedió la libertad bajo fianza. Kasur es una de las áreas más conservadoras de Punjab y es muy peligroso disputar un caso de blasfemia en esta área.
Aneeqa Maria Anthony, responsable de la organización pakistaní The Voice Society, declara: "El de Pervaiz es uno de los raros casos raros de acusación de blasfemia en el que se otorgó la libertad bajo fianza al acusado. Fueron tres largos años de juicio en el que su familia sufrió mucho y perdió a su hija de tres años. Según nuestra información, los acusadores pudieron haberla matado ahogándola para castigar a Pervaiz y su familia en virtud de la supuesta blasfemia que cometieron contra el Profeta".
Pervaiz fue liberado, después de tres años de prisión y sufrimiento, porque demostramos que no había pruebas en su contra
Aneeqa prosigue: "También la esposa del hombre, Zarina, fue golpeada y torturada por la policía durante el interrogatorio, para inducir una confesión. Pervaiz y su familia tuvieron que permanecer ocultos durante todos estos años después de ser acusados de blasfemia. Sin embargo, el tribunal confirmó la solicitud de absolución presentada por el grupo de expertos legales de nuestra organización The Voice Society, incluso si los reclamantes podían apelar".
El abogado señala: "Pervaiz fue liberado, después de tres años de prisión y sufrimiento, porque demostramos que no había pruebas en su contra y porque su caso fue llevado seriamente por la defensa. The Voice ha liberado a muchas personas de los cargos de blasfemia en el pasado y continuará ayudando a los inocentes en el futuro". Pero a pesar de que ahora es libre y fue absuelto de los cargos, "para los fanáticos sigue siendo un blasfemo", asegura.
Ingente trabajo de acogida y socorro, la otra cara de la guerra en Siria
En Siria, Majd Jallhoum es “solo una mensajera”, como se define ella, del ingente trabajo de acogida y socorro que está realizando la Iglesia católica en Marmarita. Pero ella también es el mensaje de una vida entregada, protagonista de la otra cara de la guerra de Siria, allí donde se intenta curar la herida de un pueblo olvidado.
Llegó huyendo de los combates hasta el corazón del Valle de los Cristianos, como una desplazada más. Pronto se arremangó su dolor y se puso manos a la obra como secretaria del Centro de Ayuda San Pedro, visitando a las familias y proveyéndolas de lo necesario. Dentista de formación, se ha convertido en el punto de apoyo de miles de desplazados. Esta joven está siendo las manos amorosas de Dios, allí donde se ha apagado la luz de la bondad, informa ACN.
“Al principio de estar aquí, comenzamos a ayudar a una familia de 7 personas. El padre estaba diagnosticado de cáncer y murió al poco tiempo, por no tener el tratamiento necesario. ACN les apoyó con ayuda de emergencia. A los dos años de vivir aquí, a la madre también la diagnosticaron cáncer, por entonces pudimos ayudarla a seguir el tratamiento y ahora está estable. Dos de los 5 hijos fueron enviados a la guerra y uno volvió herido en el estómago, muy grave. Lo que más me ha impresionado de ellos ha sido que, a pesar de todo, siempre les he visto felices”, explicó a ACN.
Mártires de Siria: “Se están recopilando casos que en un futuro puedan ser motivo de canonización”
Y no dejamos Siria, país que continúa sumido en una guerra civil en la que se calcula que han muerto en torno a medio millón de personas. Dentro de este conflicto, la comunidad cristiana se ha visto muy amenazada, especialmente por los grupos yihadistas como el Daesh y Al Qaeda que han tomado parte en el conflicto, informa ACN.
La Iglesia local, a la par de su labor asistencial y pastoral, está llevando a cabo un importante trabajo de documentación de los templos, centros pastorales, casas parroquiales y otros lugares de culto que han sido objetivo de las bombas y ataques infundados. El fin es poder recuperar estos lugares lo antes posible para que la comunidad cristiana pueda seguir disfrutando de ellos y se frene la hemorragia de miles de cristianos que se han visto forzados a huir de sus lugares de origen ante la persecución.
Irmina Nockiewicz, que trabaja en el equipo de Relaciones Institucionales de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ante la Unión Europea, está apoyando a la Iglesia en esta labor investigadora, que también está constatando cientos de casos de amenazas, secuestros y asesinatos contra cristianos por el simple hecho de serlo. Da a conocer parte de los datos que se han recopilado hasta ahora y el valor de estos para que en Siria, el cristianismo no desaparezca.