A los cinco años y medio de la muerte de Ignacio Echeverría Mirallesel ‘héroe del monopatín’, el español asesinado por yihadistas en Londres en junio de 2017 cuando salió en defensa de una chica— su padre, Joaquín Echeverría, ha anunciado en Twitter que se está iniciando ya el proceso para la posible causa de canonización de su hijo.

En junio del año pasado, la familia y los amigos de Ignacio crearon una asociación para impulsar su canonización. También fue promovida por el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Y es que, un mes después del crimen, el Papa Francisco abrió una nueva vía para declarar santo a un cristiano: «Son dignos de especial consideración y honor aquellos cristianos que, siguiendo de cerca las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente su vida por los demás y perseverado hasta la muerte en este propósito».

El Papa Francisco abrió una nueva vía para declarar santo a un cristiano: «Son dignos de especial consideración y honor aquellos cristianos que, siguiendo de cerca las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente su vida por los demás y perseverado hasta la muerte en este propósito»

Su padre, Joaquín, lo explicaba así: “Ignacio entregó su vida para salvar otras. Tuvo una vida devota en Acción Católica. Estaba suscrito a publicaciones eclesiásticas y aportaba una contribución anual a la Iglesia. En Londres daba catequesis. Protestó cuando a un país del Este le prohibieron poner en la moneda la cruz de su escudo nacional. Y expresó su opinión sobre el aborto. Su muerte puede ser útil, valió la pena por el ejemplo del esfuerzo de una persona normal. Hay razones para la canonización. Pero ya veremos”, recogió en su día El Mundo.

Canonizacón

Ahora, en Twitter, Joaquín ha explicado que para que este proceso culmine en su canonización serán necesarios los testimonios de quienes conocieron a Ignacio y que puedan “exponer cómo era y cómo le veíais vosotros, pero también son muy convenientes los testimonios de las personas que aun no conociendo a Ignacio, han visto en su vida y en su muerte, un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás”.

Asimismo, ha remarcado que estos testimonios podrían ser útiles para dar visibilidad a la causa de santidad de Ignacio: “No estoy hablando de milagros sino de ayuda a mejorar. Por supuesto también si alguien ha obtenido algún favor de Dios por intercesión de Ignacio, es muy necesario que lo comunique”, ha puntualizado.

Aquellas personas que deseen compartir su testimonio pueden hacerlo a través del WhatsApp 652625324 o al correo admin@heroedelmonopatin.es Los testimonios deben contener los datos del testigo e ir firmados.

Ignacio Echeverría recibió diversas distinciones a título póstumo en el Reino Unido por su acto heroico. Entre ellas, la «High Commedation» por parte de la policía británica y la «George Medal», concedida por la Reina Isabel II, recuerda Infocatólica.

tumba