Pedro habla para La Linterna de la Cope, y su testimonio no tiene desperdicio. Decíamos en Hispandiad que la okupación se mantiene en máximos históricos, en 2022: 15.404 casos, un 40% más desde que Sánchez está en La Moncloa. Si en 2021 en España se 'okupaban' 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez se instaló en Moncloa, el indicador sigue en máximos históricos en 2022, donde se contabilizaron, entre enero y noviembre 15.404 inmuebles okupados.

Y Pedro es fiel reflejo de este fenómeno, vive rodeado de okupas. Él es el único propietario que residen en el edificio y su vivienda la única que no está okupada. Compró un ático en Vallecas en 2010, años después, comenzaron las okupaciones y desde 2015 todas las casas del edificio menos la suya, están okupadas: “En ningún momento ha habido libre o normalizada dentro de todo el edificio y, lo que es peor, hay otras casas okupadas, incluso edificios completos okupados”. Asegura que está ahora “rodeado”.

Pedro también es fiel testigo de las 'mafias de la okupación' y de cómo se organizan: “Sí que hay una ligera organización, porque se van pasando las casas entre familiares, conocidos o amigos”. 

A causa de esta situación Pedro está bajo tratamiento psicológico: “Llevo yendo al psiquiatra desde hace 5 años y con tratamiento psicológico. Y fíjate que me llama la atención que la conclusión de un tratamiento psicológico de un año y medio me viene a decir que es como aceptar que alguien se ha muerto, porque no hay nada que a mí me ampare. Hay para la inmobiliaria, hay para los okupas, pero para mí, que estoy entre medias, no hay nada”.