La función de la doctora Abril, que lleva ya cuatro años participando como 'gender advisor' en los ejercicios TRIDENT, es “garantizar que tanto el comandante en jefe como la sección de Stability tengan en cuenta la perspectiva de género en la toma de deci
La profesora de Derecho Internacional y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, está desempeñando la labor de asesora en materia de género (gender advisor) del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés) en TRIDENT JACKAL 2019 (TRJA19) que consiste en un ejercicio de puestos de mando en el que se planea y se dirige una operación basada en un escenario ficticio, el SKOLKAN-2, asistido por ordenadores. El TRJA19 supone, además, una oportunidad para fortalecer la relación entre las fuerzas aliadas y sus cuarteles generales, mejorando la interoperabilidad para poder competir en un entorno de seguridad cambiante.
La profesora de la CEU UCH es la única civil que participa como asesora en este ejercicio, que se está llevando a cabo en la Base Militar San Isidro de Mahón (Menorca) hasta el próximo 7 de octubre, y que ha movilizado a cerca de 1.200 militares procedentes de 23 naciones, pertenecientes a la Alianza y asociadas.
La función de la doctora Abril, que lleva ya cuatro años participando como gender advisor en los ejercicios TRIDENT, es “garantizar que tanto el comandante en jefe como la sección de Stability tengan en cuenta la perspectiva de género en la toma de decisiones”, explica la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su cometido se enmarca en lo que se denomina hoy en día el comprehensive approach, o enfoque integral, según el cual en cualquier operación de la Alianza deben tenerse en cuenta todos los factores que pueden afectar a su devenir, no solo el aspecto militar. Por ejemplo, si se llegara a la guerra en Ucrania, con esta figura de la gender advisor habría que valorar cómo podría afectar el conflicto a las mujeres que participaran en las operativas militares.
Otra preocupación para Vladiimir Putin.
“Mi misión, continúa Ruth Abril, es que los mandos conozcan y valoren el impacto que conllevan sus acciones en las mujeres. Que, a la hora de designar, desarrollar o planificar, tengan en cuenta las fortalezas, debilidades, necesidades y posibles aportaciones de las mujeres, de modo que las operaciones no solo no las perjudiquen, sino que puedan, incluso, dejarlas en una mejor situación que la originaria”.
Como en anteriores ediciones del TRIDENT, la profesora de la CEU UCH -que también colabora como gender advisor con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española (CEDIH)-, asesora en materia de género al Cuartel General de la OTAN de Bétera antes y durante la realización del ejercicio. Y hasta la fecha, -destacan en la web de CEU- este ítem, evaluable, ha obtenido muy buenas calificaciones.