El nacionalismo hindú origen de los enfrentamientos interreligiosos en Manipur... con la sospecha de la complicidad del Gobierno
Decíamos en Hispanidad que arrecia la persecución hindú al cristianismo en la India. Un ejemplo, según ACN (Ayuda a la Iglesia Necesitada), está en los violentos enfrentamientos que se están produciendo desde hace semanas en el estado de Manipur, que forman parte de un plan más amplio para desestabilizar la armonía interreligiosa y suscitar el apoyo al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), afirma un obispo del norte del país en declaraciones telefónicas a la fundación internacional Aid to the Church in Need (ACN).
El obispo, que pidió no ser identificado, debido al peligro que supondría, está en contacto directo con los cristianos sobre el terreno en Imphal, la capital de Manipur, y sus alrededores.
«Se han perdido muchas vidas. Lo que publican los periódicos son los casos confirmados, pero se han perdido muchas más vidas de las que se publican oficialmente. Las actividades violentas en las periferias, fuera de la capital, están muy poco documentadas», explica.
Por otra parte, un reciente informe, enviado a ACN por la arquidiócesis de Imphal el 20 de junio, afirma que más de 50.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos.
«La verdadera razón del conflicto es el tamaño de la población cristiana. Los kukis y los nnagas ocupan juntos una enorme porción del territorio del estado. Lo que los hindúes o los meiteis piensan que se les debería permitir es ocupar tierras propiedad de las tribus. Ese es el verdadero problema. El BJP dirige tanto el gobierno federal como Manipur, así que hay un permiso tácito para seguir adelante», comentó el obispo al telefono.
Aunque la versión oficial del gobierno sigue siendo que se trata de una disputa étnica, el obispo que habló con ACN afirma que se ha convertido en un problema interreligioso: «Hay cristianos entre los meiteis, y muchísimas de sus iglesias también han sido destruidas, lo que es una prueba clara de que no se trata sólo de una situación de tierras», y añade que «el final de esto no está a la vista, va para largo. Y la desconfianza creada entre los dos grupos no se extinguirá fácilmente». El informe recibido por ACN confirma también esta opinión.
En el mismo documento se cuestiona abiertamente el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad del Estado: «Es difícil saber si las fuerzas estatales se vieron superadas en número, abrumadas por las peticiones de ayuda o si fueron cómplices. La ausencia del personal de seguridad en los lugares donde más se les necesitaba plantea interrogantes. Si hubo sinceridad, ¿por qué en ningún lugar de los ataques las fuerzas del Estado fueron capaces de impedir episodios prolongados de violencia? ¿Por qué se dejaron sin vigilancia lugares vulnerables incluso después de los intentos de atentado?».
Y en Pakistan, un defensor de la libertad religiosa detiene él solo a una turba
Decíamos en Hispanidad que la persecución contra los cristianos aumenta, también en Pakistán.
Pues bien, publica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que Pakistán es una nación con diversidad religiosa, pero en muchos aspectos, los cristianos son ciudadanos de segunda clase en este país, cuya población es musulmana en un 95%. Sufren discriminación, secuestros y conversiones forzosas al islam, y cualquiera que “profane” el Corán o insulte a Mahoma puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. No obstante, el país también cuenta con defensores de la libertad religiosa.
Este es el caso de Gazi Salahuddin John, un musulmán chií que asiste regularmente a los encuentros de diálogo interreligioso organizados en Hyderabad por el padre Shahzad Khokhar, un fraile franciscano y socio de proyectos de Aid to the Church in Need (ACN). El compromiso por el diálogo de Gazi se volvió muy real en marzo de 2023, cuando él solo detuvo a una turba que quería atacar en su vecindario a una familia hindú, acusada de blasfemia. Desde entonces ha recibido varios premios por su noble acto.
Durante un encuentro del grupo de diálogo interreligioso el 16 de marzo de 2023 en Hyderabad en el que estuvo presente la fundación ACN, Gazi relató el incidente en detalle: “Un hindú había sido acusado injustamente de quemar el Corán, y cada vez más personas se agolpaban frente al edificio donde vivía su familia. No podían entrar porque la puerta estaba cerrada, pero entonces intentaron colocar una escalera para entrar por una ventana. También había uno con una pistola, pero pude quitársela de las manos”.
Al preguntarle por su valentía en ese momento, Gazi dijo que sintió en su interior la fuerza necesaria para enfrentarse a la gran multitud de gente, recordó en esos momentos un pensamiento que aprendió en los encuentros de diálogo interreligioso: “Antes pensaba que la religión era algo que hago, pero es lo que soy; pensaba que el diálogo interreligioso era lo que hacemos, pero es lo que somos; pensaba que la diversidad era algo que eéramos, pero es lo que hacemos. Todos somos uno y todos hermanos”.
Nos vamos ahora hasta Camerún, para celebrar una buena noticia: la diócesis de Maroua-Mokolo ya tiene una nueva catedral y ACN ha apoyado su construcción
Según informa la fundación pontificia internacional Aid to the Church in Need (ACN), en Camerún se finaliza un proyecto de construcción de una catedral iniciado hace nueve años en el corazón de la diócesis de Maroua-Mokolo.
Respecto a este evento, el obispo Bruno Ateba Edo ha declarado: “Estamos orgullosos y felices. Por fin tenemos un lugar de culto donde celebrar dignamente la Santa Misa”. Según explica, hasta ahora la misa tenía que celebrarse o bien en una iglesia demasiado pequeña y en mal estado, o bien en la “bio-catedral”, como llama Mons. Ateba a un espacio cubierto por ramas de árboles.
Según él, la nueva catedral es “un signo de la unidad de todos los habitantes”, y añade: “En una ciudad con más de 600 mezquitas es importante mostrar que en Maroua también la Iglesia católica tiene su hogar”.
Maroua-Mokolo comparte frontera con Nigeria y Chad, y ha sido objeto de repetidos ataques de grupos terroristas islamistas en los últimos años.