El papa Francisco ha criticado el miércoles 5, en una audiencia general sobre san José, el padre terrenal de Jesús, el hecho de que muchas parejas decidan no tener hijos o solamente tener uno, prefieriendo tener perros y gatos.

Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos… Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, hace reír, lo entiendo, pero es la realidad. Y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad. Y así la civilización se vuelve más vieja y sin humanidad, porque se pierde la riqueza de la paternidad y de la maternidad. Y sufre la Patria, que no tiene hijos y ―como decía uno de manera un poco humorística― “y ahora que no hay hijos, ¿quién pagará los impuestos para mi pensión? ¿Quién se hará cargo de mí?”: reía, pero es la verdad. Yo le pido a san José la gracia de despertar las conciencias y pensar en esto: en tener hijos. La paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona. Pensad en esto. Es cierto, está la paternidad espiritual para quien se consagra a Dios y la maternidad espiritual; pero quien vive en el mundo y se casa, debe pensar en tener hijos, en dar la vida, porque serán ellos los que les cerrarán los ojos, los que pensarán en su futuro. Y, si no podéis tener hijos, pensad en la adopción. Es un riesgo, sí: tener un hijo siempre es un riesgo, tanto si es natural como si es por adopción. Pero es más arriesgado no tenerlos. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, tanto la real como la espiritual. A un hombre y una mujer que voluntariamente no desarrollan el sentido de la paternidad y de la maternidad, les falta algo principal, importante. Pensad en esto, por favor.

Pareciera que Su Santidad está pensando, por ejemplo, en Madrid donde hay más animales-mascota que niños. Según el censo de la ciudad de Madrid, en la capital de España había en diciembre de 2020 382.090 mascotas, frente a 318.225 niños menores de 10 años, es decir los animales de compañía superaban en más de 62 mil a los pequeños. Una tendencia que se ha agudizado aún más en los últimos años.

El diario ABC recogió los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los registros del Colegio Oficial de Veterinarios que muestran una tendencia al alza del 25% de la posesión de perros y gatos en los últimos 5 años -hasta llegar a 2020-, mientras que la natalidad ha ido a la baja.

Según recoge Aciprensa, en el año 2015 nacieron 30.592 niños, pero desde entonces el número de alumbramientos ha ido en descenso constante, hasta llegar a los 27.613 de 2019. Sin embargo hay una presencia, cada vez más generalizada de animales en casa, que pasaron de los 304.666 del año 2014, a los 382.090 del año 2020.