Tal y como informó Hispanidad, en Navarra, recientemente, la Cadena SER llegó a comparar la a educación diferenciada (la que separa a los niños y las niñas desde primaria) impartida en dos colegios católicos de Pamplona con la de los talibanes en Afganistán, llegando a enviar esta cadena radiofónica a dos periodistas a sus sedes, para comprobar si había niños mezclados con niñas.

Pues bien: ya hay respuesta indirecta a la Cadena SER. En una entrevista en El Periódico, la activista afgana Ghazaal Habibyar cuenta la actual situación de la mujer tras la llegada al poder de los talibanes. 

No se pierdan estos párrafos: 

“Una de las cosas por las que más temía era por el futuro de las niñas y las mujeres en Afganistán. La primera vez que llegaron al poder en 1992 yo era una adolescente, estaba en el colegio y nuestros colegios cerraron. Tengo dos niñas y pensar que tendrían que pasar por lo mismo me daba mucho miedo”.

En Afganistán, “las escuelas siguen cerradas para las niñas, las universidades públicas han cerrado para las chicas y las profesoras, las mujeres no pueden ir a las oficinas”

“Estoy cada día más y más preocupada, en un principio dijeron que habían cambiado, que respetarían a las mujeres, que las dejarían estudiar y trabajar, pero vemos que es mentira. Las escuelas siguen cerradas para las niñas, las universidades públicas han cerrado para las chicas y las profesoras, las mujeres no pueden ir a las oficinas... Lo que se acordó en las negociaciones de Doha respecto a una nueva versión de los talibanes es mentira. Son los mismos de antes, tienen la misma mentalidad”.

“Gobernaron durante cinco años y ninguna escuela reabrió. Si miramos las experiencias pasadas, no creo que vuelvan a abrir las escuelas. Soy una mujer musulmana practicante, leo el Corán, llevo hijab, he estudiado el Islam y el género… y en ningún sitio indica que las mujeres no puedan estudiar así que no entiendo que parte del Islam están siguiendo”.

Gobernaron durante cinco años y ninguna escuela reabrió. Si miramos las experiencias pasadas, no creo que vuelvan a abrir las escuelas

“Ayer hablaba con una amiga de Kabul sobre sus hijos porque sus hijas no están yendo a clase, me dijo que iban al colegio y no había profesores para dar clases y que los mandaban a casa cada día. La mayoría de los profesores del país son mujeres y no pueden ir al trabajo. La educación, tanto de las chicas, como de los chicos, se va a ver afectada por ello. Además, algunos padres tienen miedo de mandar a sus hijas a clase, no tanto en el colegio, pero en las universidades privadas hay chicas que tienen miedo. Están pegando a las mujeres por andar solas o por no llevar el hiyab correcto. Es muy peligroso”.

Durante estos últimos 20 años, sin los talibanes en el poder, “las cosas cambiaron para las mujeres en todo el país. Las chicas iban al colegio en todas partes, teníamos profesoras… 20 años es mucho tiempo, tenemos una nueva generación de afganas educadas que no conocían los gobiernos talibanes. Para ellas es muy surrealista. Mi generación tiene algunos recuerdos, pero para estas niñas es algo totalmente nuevo. Las mujeres han tenido voz incluso en las aldeas más perdidas, las cosas habían cambiado para ellas, tenían una voz, podían decir lo que quisieran, teníamos trabajadoras sociales, activistas… Muchos dicen que solo las mujeres de la ciudad van a sufrir, pero no estoy de acuerdo. Todas van a sufrir si esto continua así. 

Respecto a las protestas de algunas mujeres contra los talibanes, ha respondido: “Estas mujeres son muy valientes por levantarse contra las armas, frente a talibanes que no las escuchan. Yo las admiro y me encantaría estar con ellas en este momento. Seguirán hasta cierto punto, en las últimas protestas han identificado los rostros de algunas y han ido a buscarlas a sus casas, arrastrando a los hombres de sus familias… Si esto continua, el número de protestas en Kabul se verá afectado. No es un ambiente seguro, van a ir a por ellas por dar su opinión”.

Después de esto, ¿seguirá comparando la Cadena SER de Navarra la educación diferenciada con la educación y el trato hacia la mujer de los talibanes en Afganistán?