Les contábamos en Hispanidad el caso de Valentina Petrillo, antes conocida como Fabrizio, una atleta transexual, que en el campeonato máster de Italia batió un nuevo récord en la prueba femenina de los 200 metros de pista cubierta. La velocista corrió en 26.27, un tiempo que nunca antes ninguna mujer había logrado en tal distancia. Caso que avivó aún más la polémica de la participación de personas trans en categorías femeninas. 

Ahora volvemos a España, concretamente a Torrelodones. El territorio decidió ampliar su plantilla de policías locales y en enero comenzaron las primeras pruebas para seis vacantes, se presentaron al examen teórico 391 candidatos, entre los que estaba un varón que actualmente, dos meses después de comenzar con las pruebas teóricas y cuando tocaba enfrentarse a las pruebas físicas, ha argumentado que es una mujer aprovechando la ley trans de Irene Montero

Así, el 12 de enero el candidato firmó su examen teórico con su DNI y nombre de nacimiento, y el 21 de marzo que comenzaron las pruebas físicas, donde se presentaron 54 opositores, argumentó ser mujer. 

Fue a la hora de lanzar el balón medicinal, el candidato cogió el de 3 kilos, estipulado para la prueba femenina, y no el de 5 kilos, que es el que corresponde a los hombres, género que, como hemos mencionado antes, es con el que se incribió a las pruebas. 

"Eh, que te equivocas, ese no es el que te corresponde", le advirtieron sus compañeros, a lo que él respondió "Espera, que ahora os lo explico", entonces enseñó la solicitud presentada días antes en el resgistro del Ayuntamiento de Torrelodones, compulsada y con un poder notarial de su abogado, en el que se afirma que se trata de una mujer transexual. Cabe señalar que el candidato no ha iniciado su proceso de transición física de genéro. 

Según explica el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, a ABC: "no consta que presentara ningún certificado de haber acudido a cambiar su género", ya que se precisan tres meses, desde la petición en el registro, para que el interesado reafirme y confirme su cambio de género, plazo que no se ha podido cumplir. 

"Lo que deberá hacer ahora la Secretaría del Ayuntamiento de Torrelodones será solicitar el certificado de que haya acudido a registrar su cambio de género, algo que no sabemos si ha hecho", detalla el concejal.

"Hemos decidido, a la espera de lo que diga Igualdad, que se le practicará el baremo según se dictamine si es hombre o mujer", por lo que se le han hecho las pruebas con los baremos tanto de hombre como de mujer, a la espera de la resolución de Igualdad. 

"Lo que no podemos hacer es parar el proceso de oposiciones por este caso", añade Arcos. 

El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Torrelodones asegura que acatarán "lo que dictamine la ley", pero denuncian la falta de información del Gobierno municipal: "Nos ha mantenido ajenos al proceso".