Es Jueves Santo y se conmemora que Jesús instituyó la Eucaristía entregándonos su Cuerpo y su Sangre, e instituyó el sacerdocio. Asimismo, es el día del amor fraterno, que se refleja en el servicio que muestra Jesús al lavar los pies a sus discípulos y en su amor hasta el extremo. En parte del Evangelio que se lee este día (Jn 13, 1-15), Jesús nos pone deberes: [...] Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. Y también hay más tarea en un canto lítúrgico que recuerda otro pasaje (Jn 13, 34-35): «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros»

 

El lavatorio de los pies: servicio 

Jesús lava los pies a sus discípulos (Pedro Pablo Rubens)

Lo quiso reflejar el alemán Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca.

El Señor lava los pies a Pedro (Sieger Köder)

Y también el pintor alemán Sieger Köder (1925-2015), de una curiosa forma: en la jofaina donde Jesús lava los pies a Pedro se puede ver su rostro. 

 

La Última Cena: más servicio, Amor y entrega con la institución de la Eucaristía y del sacerdocio

La Última Cena ( Philippe De Champaigne)

La mostró con sus pinceles el pintor francés clasicita Philippe de Champaigne

La Última Cena (Luis Tristán)

También Luis Tristán, pintor español del manierismo y perteneciente al Siglo de Oro, que nació y falleció en Toledo. 

Sagrada Cena (Alonso Vázquez)

El renacentista español Alonso Vázquez, nacido en Ronda (Málaga). 

Santa Cena (Juan de Juanes)

Juan de Juanes, nombre por el que se conoce a Vicente Juan Masip, pintor español del Renacimiento e hijo de Juan Vicente Masip.

Última Cena (Bartolomeo Schedoni)

El pintor italiano Bartolomeo Schedoni.

Sagrada Cena (anónimo sevillano)

Y también este cuadro de un anónimo sevillano. 

 

La oración en el huerto de los olivos: surgen dudas, pero que no se haga su voluntad sino la del Padre y se cumple la entrega hasta el extremo

Paso La Oración en el Huerto (Andrés de Solanes), Valladolid

Como se puede ver este paso denominado La Oración en el Huerto, obra de Andrés de Solanes y que procesiona por las calles de Valladolid. Y en especial, en las esculturas de Jesús y el ángel, que recuerdan este pasaje del Evangelio según san Lucas (Lc 22, 39-42): Salió y se encaminó, como de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: «Orad, para no caer en tentación». Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya»

Oración en el huerto (Andrés de Solanes)

 

Imágenes del Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de Sevilla y Conjunto monumental de Pilotta (Parma, Italia), entre otras