Parte del paso de La Oración en el huerto, obra de Andrés de Solanes que procesiona por las calles de Valladolid
Es Jueves Santo y se conmemora que Jesús instituyó la Eucaristía entregándonos su Cuerpo y su Sangre, e instituyó el sacerdocio. Asimismo, es el día del amor fraterno, que se refleja en el servicio que muestra Jesús al lavar los pies a sus discípulos y en su amor hasta el extremo. En parte del Evangelio que se lee este día (Jn 13, 1-15), Jesús nos pone deberes: [...] Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. Y también hay más tarea en un canto lítúrgico que recuerda otro pasaje (Jn 13, 34-35): «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».
El lavatorio de los pies: servicio
Lo quiso reflejar el alemán Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca.
Y también el pintor alemán Sieger Köder (1925-2015), de una curiosa forma: en la jofaina donde Jesús lava los pies a Pedro se puede ver su rostro.
La Última Cena: más servicio, Amor y entrega con la institución de la Eucaristía y del sacerdocio
La mostró con sus pinceles el pintor francés clasicita Philippe de Champaigne.
También Luis Tristán, pintor español del manierismo y perteneciente al Siglo de Oro, que nació y falleció en Toledo.
El renacentista español Alonso Vázquez, nacido en Ronda (Málaga).
Juan de Juanes, nombre por el que se conoce a Vicente Juan Masip, pintor español del Renacimiento e hijo de Juan Vicente Masip.
El pintor italiano Bartolomeo Schedoni.
Y también este cuadro de un anónimo sevillano.
La oración en el huerto de los olivos: surgen dudas, pero que no se haga su voluntad sino la del Padre y se cumple la entrega hasta el extremo
Como se puede ver este paso denominado La Oración en el Huerto, obra de Andrés de Solanes y que procesiona por las calles de Valladolid. Y en especial, en las esculturas de Jesús y el ángel, que recuerdan este pasaje del Evangelio según san Lucas (Lc 22, 39-42): Salió y se encaminó, como de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: «Orad, para no caer en tentación». Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya».
Imágenes del Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de Sevilla y Conjunto monumental de Pilotta (Parma, Italia), entre otras