La izquierda, partidos y medios, ha enloquecido. ¿El motivo? La Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Desarrollo Educativo, ha enviado una carta a los colegios donde se les invita a celebrar actividades relacionadas con la música de Semana Santa para "promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal".

En la circular se ponen ejemplos como la colaboración con bandas profesionales, acudir a conciertos, estudiar su historia y tradiciones, visitar capillas, recrear museos cofrades o investigar sobre partituras.

La misiva está firmada por María Esperanza O’Neill Orueta, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y las críticas no se han hecho esperar. Pese a que la Consejería envió la carta para promover la música cofrade como un referente del patrimonio de Andalucía, los sectores progresistas entienden que "vulnera la laicidad educativa".

Por ejemplo el sindicato de enseñanza Ustea lo califica de "imposción ideológica", ve incoherente que las actividades de los colegios "giren en torno a un ritual católico". Asimismo, han solicitado la retirada inmediata de la música porque además de "coartar la autonomía de los centros educativos", aseguran que desde hace años se están observando "ejercicios machistas, militaristas y completamente inaceptables", como la representación de niños disfrazados de costaleros o legionarios y niñas con mantilla.

Desde Adelante Andalucía han asegurado que, si bien les gusta la Semana Santa y es parte de "nuestra identidad", "en la Escuela Pública no se deben visitar capillas, como dicta el PP".

El PSOE andaluz no ha desaprovechado la ocasión para recordar el "valor cultural, artístico y religioso", pero han dejado claro que lo ven una "imposición" por parte de los populares.