El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, insta a recordar a los cristianos perseguidos en Navidad
Comenzamos esta crónica semanal sobre la persecución a los cristianos en Indonesia, donde las autoridades de Sungai Tambang y Jorong Kampung Baru, localidades en la provincia de mayoría islámica de Sumatra Occidental, prohibieron a los cristianos celebrar la Navidad en sus templos, recoge Infocatólica de Asia News.
Según informan los medios locales, la decisión está en vigor desde hace muchos años y es apoyada por los líderes de los pueblos y por las administraciones locales.
El pasado 18 de octubre, la policía de Kampung Baru advirtió a la comunidad católica del pueblo que no realizara ninguna celebración, y que debían trasladarse a la iglesia en la cercana regencia de Sawahlunto.
Trisila Lubis, católica de 56 años, explica que la comunicación de la policía sigue a una carta que los líderes del pueblo hicieron pública al inicio de este mes, en la cual prohibían a las 16 familias católicas celebrar la Navidad.
Las 210 familias protestantes y católicas de Sungai Tambang también han visto cómo se les ha impedido el ejercicio de su fe
Las 210 familias protestantes y católicas de Sungai Tambang también han visto como se les ha impedido el ejercicio de su fe. La policía local pone a menudo en discusión el status jurídico de las casas de culto no permanentes, utilizadas como «iglesias». El pasado 16 de diciembre tuvo lugar un encuentro para afrontar la cuestión, pero no hubo solución por parte de las autoridades. El jefe del distrito de Sijunjung, Yuswir Arifin, afirma que «se alcanzó un acuerdo» y negó cualquier prohibición a las celebraciones navideñas, pero sin especificar que se refería solo a las que tienen lugar en las casas de los fieles.
Nos vamos ahora a la India. Y es que, hasta octubre, se han contabilizado 275 episodios de violencia contra los cristianos. Según la información de la Agencia Fides, de los 275 episodios de violencia, 192 eran intimidaciones y amenazas por parte de una muchedumbre de militantes. Se trata de una media de 27 episodios al mes, respecto a la media de 20 en el 2018. Según los datos de Fides, 145 mujeres y 106 niños han sido heridos en casos de violencia de masas, recoge Fides.
Entre los episodios más recientes, que se han producido, el 24 de octubre, en una aldea del estado de Orissa, un grupo de militantes irrumpió en las casas de nueve familias cristianas, quemando sus Biblias y otros libros cristianos ante una estatua de una divinidad hindú.
En una aldea del estado de Orissa, un grupo de militantes irrumpió en las casas de nueve familias cristianas, quemando sus Biblias y otros libros cristianos ante la estatua de una divinidad hindú
En Gujarat, el 22 de octubre un grupo de 35-40 personas interrumpió una reunión pacífica de oración en Fatehpur Tehsil, lanzando acusaciones falsas de conversiones religiosas, agrediendo e hiriendo de forma grave al pastor cristiano protestante que dirigía la liturgia. El 20 de octubre, un grupo de 4-5 extremistas amenazó e intimó para que cerrasen una iglesia cristiana en Coimbatore, en Tamil Nadu.
El 18 de octubre de 2019, una muchedumbre de miembros del "Bajrang Dal" (foro de grupos extremistas hindúes) interrumpió una litúrgia y profanó la Santa Comunión, las Biblias y otros artículos religiosos en Nehru Nagar, en Madhya Pradesh.
En una denuncia presentada el 13 de octubre de 2019 a la ADF, se informa que las familias cristianas que residen en Raghunathpur, en el estado de Jharkhand, están socialmente excluidas y privadas de los servicios básicos de la aldea.
En estos y otros episodios, “la tendencia es a no presentar una denuncia (First Information report) contra los perpetradores de estas violencias continúas, ya que de estos 275 episodios, solo se han registrado 32 denuncias contra los agresores”, señala UCF. "Esto demuestra el entendimiento tácito entre los perpetradores de violencia y la policía, que obviamente goza del patrocinio de los líderes o funcionarios políticos locales. A veces, el hecho de no presentar denuncias también se debe al temor por las posibles represalias”, señala a Fides el activista católico A.C.Michael, ex miembro de la Comisión de Minorías del Estado de Delhi.
Según los datos registrados por ‘United Christian Forum (UCF) y ‘Alliance for Defending Freedom’ (ADF) desde el 2014, los ataques a los cristianos han aumentado constantemente: eran 147 en el 2014; 177 en el 2015; 208 en el 2016; 240 en el 2017; 292 en el 2018.
Otro estilo de persecución a los cristianos en la India: encarcelamiento de fieles inocentes
Otro caso de persecución a los cristianos en la India se produce mediante el encarcelamiento de fieles inocentes. La Corte Suprema de India ordenó recientemente la libertad bajo fianza para cinco cristianos del distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orisa, que estuvieron en prisión durante 11 años. Los cinco fueron injustamente acusados y condenados a cadena perpetua por supuestamente participar en la organización del asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati en agosto del 2008. Ese asesinato fue, para los extremistas hindúes, el pretexto para comenzar las masacres anticristianas en 2008 en Kandhamal.
Los cinco cristianos inocentes (Bhaskar Sunamajhi, Buddhadeb Nayak, Durjo Sunamajhi, Munda Badamajhi e Sanathan Badamajhi) han obtenido la libertad bajo fianza del Tribunal Supremo después de que sus solicitudes fueran pospuestas varias veces. En los últimos meses, la Corte Suprema ya había otorgado la libertad bajo fianza a otros dos cristianos arrestados, Gornath Chalenseth y Bijay Kumar Sanseth. Los siete hombres fueron condenados a cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal Superior de Orissa durante seis años, informa Fides.