En Indonesia, en el año 2000, en lugares como Yakarta, Bekasi, Sukabumi, Mataram, Pematangsiantar, Medan, Batam y Pekanbaru, estallaron una serie de bombas el 24 de diciembre en celebraciones cristianas de la Navidad. Ataques similares también ocurrieron en 2004, mientras que el episodio de violencia más reciente fue el ataque terrorista contra varias iglesias en Surabaya, Java Oriental en 2018.

Por eso, este año, en casi todas las provincias, la salvaguarda de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es una preocupación para los gobiernos locales, la policía, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades religiosas, recogió Fides.

Hay más de 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad indonesias (incluido el ejército, la policía, el cuerpo de guardia local) en servicio en la región de Yakarta destinados a custodiar las iglesias, vigilar y proteger la conducción pacífica de las celebraciones navideñas. “Hay 361 iglesias ubicadas cerca de mezquitas en diferentes partes del país, por lo que se debe prestar especial atención”, declaró Yusri Yunus, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Regional de Yakarta.

El servicio cuenta con la participación de jóvenes musulmanes voluntarios, gracias al diálogo interreligioso: hasta 500.000 miembros del movimiento juvenil ‘Anshor and Banser’ -la organización social juvenil más grande de Indonesia, afiliada al movimiento musulmán ‘Nahdlatul Ulama’- serán desplegados como personal auxiliar para garantizar un servicio de seguridad y orden destinado a proteger las iglesias en Navidad y Año Nuevo en la región de Java Occidental.

Este año también estamos dispuestos a tomar partido por nuestros hermanos cristianos para que su celebración se pueda vivir con seguridad y paz

Deni Ahmad Haidar, presidente del movimiento juvenil en Java Occidental, ha confirmado que “este año también estamos dispuestos a tomar partido por nuestros hermanos cristianos para que su celebración se pueda vivir con seguridad y paz. Estamos a la espera de instrucciones de los funcionarios de seguridad pública”.

Buenas noticias para los cristianos llegaban también desde Irak, donde el Parlamento ha aprobado que la Navidad sea un día festivo para todos los habitantes del país, y así se celebrará cada año, recoge Religión en libertad.

Los cristianos -un 3% de la población- lo quieren ver como un reconocimiento de "la presencia cristiana" para todo el país. Para los musulmanes es un homenaje al nacimiento de Jesús, que según la tradición musulmana fue un gran profeta fiel a Dios y hacedor de milagros, añade Fides.

Entrevistado en AsiaNews, el obispo auxiliar de Bagdad, Basil Yaldo, habla de "una votación histórica, porque realmente hoy la Navidad es la fiesta de todos los iraquíes". Y esto está sucediendo por primera vez". Antes, "el gobierno concedía un día festivo a los cristianos, pero ahora se aplica a todo el mundo y también será así en los años venideros. Ya no es una medida temporal que se renueva cada año. Este es un mensaje de gran valor y gran esperanza para los cristianos y para todo Irak y sin duda está ligado al viaje apostólico del Papa a nuestro país en marzo. Este es uno de los primeros frutos, y esperamos que haya muchos más en el futuro".

El obispo auxiliar de Bagdad, Basil Yaldo, habla de "una votación histórica, porque realmente hoy la Navidad es la fiesta de todos los iraquíes"

Los cristianos iraquíes han sido una minoría vulnerable y pobre, golpeada por distintas facciones políticas o por los yihadistas de Estado islámico o de otros grupos. Se calcula que en 2003 los cristianos (católicos caldeos, armenios, siríacos u ortodoxos) podían sumar hasta un 6% de la población, pero muchos emigraron y huyeron y quizá quede en el país la mitad o un tercio.

Un comunicado del Patriarcado caldeo "agradece al Presidente de la República Iraquí, Barham Salih, por adoptar la petición [...] de hacer de la Navidad (25 de diciembre) un día festivo nacional a celebrarse todos los años. También agradece a Muhammad al-Halbousi y a los parlamentarios por su voto favorable por el bien de los ciudadanos cristianos".

También este EEUU llegaban buenas noticias. El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, y el presidente de In Defense of Christians (En Defensa de los Cristianos), Toufic Baaklini, pidieron que tanto las autoridades estadounidenses como los residentes del país reflexionen en Navidad y defiendan solidariamente a los cristianos perseguidos, recogió Aciprensa.

En un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal el 16 de diciembre, el Cardenal Dolan y Baaklini alentaron al nuevo gobierno de Joe Biden que se empeñe en un trabajo humanitario por los cristianos perseguidos en todo el mundo, indicando que Navidad es un tiempo de solidaridad.

Ambos subrayaron que a millones de cristianos perseguidos alrededor del mundo sus gobiernos les niegan los servicios de la Iglesia. Por primera vez, dijeron, los estadounidenses están viviendo una experiencia similar mientras las restricciones por la pandemia han limitado o suspendido los servicios en el país.

El tema de la persecución yace en el corazón de la historia de Navidad. La Sagrada Familia fue forzada a huir de su tierra nativa debido a la opresión patrocinada por el estado

“El tema de la persecución yace en el corazón de la historia de Navidad. La Sagrada Familia fue forzada a huir de su tierra nativa debido a la opresión patrocinada por el estado”, escribieron.

El Purpurado y Baaklini pidieron al presidente electo Joe Biden que construya sobre los logros de la administración Trump, a saber su asistencia a sobrevivientes de genocidios y dar prioridad a la libertad religiosa internacional como una pieza central de la política exterior de Estados Unidos”.

“Los ciudadanos cristianos estadounidenses, nunca debemos volvernos complacientes frente a la adversidad. Debemos arremangarnos, organizarnos y defender a los miembros perseguidos del cuerpo de Cristo”, concluyeron.

Asimismo, la Fundación EUK Mamie lanzó la campaña ‘Ofrece tu Navidad por ellos’, que llama a los fieles a rezar cada día de la octava de Navidad por los cristianos que además de sufrir las consecuencias de la pandemia del COVID-19, sufren persecución en todo el mundo, recoge Aciprensa.

Con motivo de la Navidad, la Fundación EUK Mamie regala a los fieles una guía para ofrecer la octava de Navidad; es decir, cada uno de los ocho días que los católicos celebramos el nacimiento del Niño Jesús desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero de 2021, por los cristianos que son perseguidos por su fe en todo el mundo.

La Fundación EUK Mamie lanzó la campaña ‘Ofrece tu Navidad por ellos’, que llama a los fieles a rezar cada día de la octava de Navidad por los cristianos perseguidos

La iniciativa de oración es parte del ‘Proyecto Despierta’, que busca concientizar sobre la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo por medio de sus propios testimonios de vida difundidos por medio de historias y videos sociales, y además, desarrolla propuestas solidarias que contribuyan a responder a sus necesidades más urgentes.

“Dedicaremos de una manera especial nuestro ofrecimiento y oración por tantos obispos, sacerdotes, consagradas, misioneros laicos, jóvenes y niños secuestrados por ser testigos de nuestra fe”, agregó.

 “No podemos olvidar a tantos hermanos nuestros que viven sus Navidades teñidas de sangre por amor a Jesucristo y a su Iglesia. La gran pandemia que azota a todo el mundo, les ha cargado de una manera especial con el peso de la Cruz”, señala la fundación.

En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.