Comenzamos esta crónica semanal de persecución a los cristianos en la India, donde Suman Munda, una mujer de 25 años, que había sido acosada por fanáticos hindúes después de su conversión al cristianismo, fue encontrada muerta en Redhadi, una aldea del distrito de Khunti, en el estado de Jharkhand, el 19 de julio, recoge Vatican News de UCA News. Es la quinta víctima cristiana asesinada en la India en los últimos dos meses. En relación con el asesinato, la policía ha arrestado a cuatro jóvenes que aún no han sido identificados, informa Vatican News.

Un pastor local, que pidió el anonimato, informó a International Christian Concern, una organización interreligiosa de derechos humanos dedicada a ayudar a los cristianos de todo el mundo, que Munda se había convertido al cristianismo hace seis años y que los nacionalistas radicales hindúes, al enterarse, habían empezado a atormentarla. "Sospecho", dijo el pastor, "que esto es obra de un grupo de fanáticos hindúes", subrayando lo asustados que están los cristianos indios en este momento.

Entre enero de 2016 y junio de 2020, hubo 2.067 delitos inspirados por el odio contra los cristianos en la India

Persecution Relief, un foro ecuménico que apoya a los cristianos perseguidos en la India, registró 527 casos de persecución de cristianos durante 2019, en comparación con 447 en 2018, 440 en 2017 y 330 en 2016, y 293 casos en el primer semestre de 2020. Así pues, entre enero de 2016 y junio de 2020, hubo 2.067 delitos inspirados por el odio contra los cristianos en la India.

China. Los hogares religiosos empobrecidos no pueden recibir dinero del Estado a cambio de nada; deben obedecer al Partido Comunista por el dinero que reciben

Mientras eso ocurre en la India, en China, la dictadura comunista prosigue también su persecución a los cristianos, que reviste diversas formas. Por ejemplo, la última consiste en que las autoridades gubernamentales están obligando a las personas que reciben asistencia del Gobierno a que reemplacen los símbolos religiosos en sus hogares, como las fotos de Jesús, por fotografías de Mao Tse-Tung y del presidente Xi Jinping, bajo la amenaza de retirarles la asistencia, publicó Aciprensa.

La política también se aplica a los miembros de las iglesias administradas por el Estado. Un miembro de Three-Self Church, que es la denominación protestante oficial del Partido Comunista chino, le dijo a Bitter Winter que las imágenes de Jesús y un calendario religioso fueron retirados de su casa y reemplazados por imágenes de Mao.

Los dos países más poblados de la tierra, India y China, son los que con más saña persiguen a los cristianos

Como gran parte del mundo, la economía china se ha visto muy afectada por la actual pandemia de coronavirus, lo que significa que cada vez más personas dependen de los pagos del Gobierno para mantenerse económicamente a flote. Al mismo tiempo, el régimen ha renovado su represión contra los lugares de culto. "Los hogares religiosos empobrecidos no pueden recibir dinero del Estado a cambio de nada; deben obedecer al Partido Comunista por el dinero que reciben", dijo el miembro de Three-Self a Bitter Winter.

ACN comprende la indignación de los cristianos que viven en Turquía y en Oriente Próximo por la decisión sobre Santa sofía

Y nos vamos a Turquía. Porque, en un comunicado institucional, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha mostrado su preocupación por la conversión en mezquita de la basílica-museo de Santa Sofía porque «refuerza el permanente debilitamiento y la discriminación de los cristianos y demás minorías religiosas en toda la región», recoge Infocatólica.

En su declaración institucional, el Presidente Ejecutivo Internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada -ACN-, Thomas Heine-Geldern, señaló: “ACN comprende la indignación de los cristianos que viven en Turquía y en Oriente Próximo por la decisión, pues esta refuerza el permanente debilitamiento y la discriminación de los cristianos y demás minorías religiosas en toda la región. A pesar de afirmaciones asegurando lo contrario y también de normas constitucionales, estos grupos suelen ser tratados como ciudadanos de segunda clase y sienten que sus raíces y su identidad se desdibujan cada vez más.

Por otra parte, ACN observa con escepticismo la dimensión de las reacciones negativas a nivel, expresadas por numerosos Estados y políticos. Y es que, mientras la indignación en torno a la conversión de este edificio religioso es grande, la continua violencia y discriminación contra los cristianos y otras minorías religiosas en muchos países del mundo, a veces incluso promovidas por los mismos Estados, reciben poca o ninguna atención.

ACN reafirma que el derecho humano a la libre práctica de la religión es inseparable de la inviolable dignidad de la persona humana y anima a los Estados nacionales y a instituciones internacionales como Naciones Unidas a hacer valer este derecho.