Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

Empezamos en la India, país donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “es profundamente preocupante el creciente nivel de restricciones que está imponiendo a los cristianos y otras minorías religiosas no hindúes. Además, se está verificando un aumento significativo de violencia por motivos religiosos, impunidad, intimidación y limitación a la libertad de las personas para que puedan practicar la religión de su elección. La India es un ejemplo de «persecución híbrida», en la que se utilizan tanto medidas pseudojurídicas como ataques sangrientos contra quienes profesan la religión «equivocada». Existen importantes diferencias regionales, y estados como Uttar Pradesh, Chhattisgarh y Maharashtra, en el norte, y Karnataka, en el sur, son los que presentan mayores restricciones sociales y violencia no estatal. A pesar de que el partido del primer ministro Narendra Modi obtuvo una mayoría reducida en las recientes elecciones generales, existen problemas graves como las restricciones gubernamentales, entre ellas las nuevas leyes, más estrictas, contra la conversión y el continuo uso indebido de la Ley de Regulación de las Contribuciones Extranjeras para limitar el funcionamiento de las ONG religiosas. Por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa en la India siguen siendo negativas”. 

Como hemos explicado en otras ocasiones, en la India, gobierna el partido ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), de carácter nacionalista-panteísta, el del actual presidente, Narendra Modi, y un partido que o bien se dedica a perseguir a los cristianos, o bien lo fomenta o bien hace la vista gorda cuando ello sucede. 

En ese contexto, durante las pasadas Navidades, los cristianos han sufrido actos de violencia, interrupciones y amenazas que han empañado las celebraciones religiosas. Entre ellas, destrozos de decoraciones navideñas, amenazas rupos de villancicos y procesiones  pacíficas o incluso la irrupción en un acto navideño para niños con discapacidad visual, según informa ACN

Los autores de los ataques, que han ascendido a más de 80, han sido ultranacionalistas hindúes, como la RSS, Bajrang Dal y Vishwa Hindu Parishad (VHP). 

La Conferencia Episcopal Católica de la India ha condenado enérgicamente estos hechos, calificándolos de violaciones de las libertades fundamentales y exigiendo medidas de protección para las comunidades minoritarias.

Nuestro siguiente destino es Nigeria donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “la libertad religiosa se encuentra gravemente amenazada, principalmente debido a las medidas legales que apoyan la discriminación contra los cristianos en los estados del norte, así como a las atrocidades cometidas en todo el país. Por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa en la nación más poblada de África siguen siendo extremadamente sombrías”.

Como hemos explicado en otras ocasiones, en ese país operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos terroristas yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos que, en algunas zonas del país, son "víctimas de asesinatos, violencia sexual y secuestros", sobre todo por parte de los pastores musulmanes fulani que "han robado y destruido las tierras ancestrales de los cristianos, lo que ha dejado a millones de personas sin hogar, sin trabajo y viviendo en campamentos de desplazados internos sin acceso a la sanidad ni a la educación. El número y la ferocidad de los ataques contra las aldeas cristianas han llevado a algunos expertos a concluir que estas incursiones constituyen una apropiación deliberada de tierras con el objetivo de expulsar a los cristianos e islamizar la región”, prosigue ACN.

En este contexto, el sacerdote Bobbo Paschal, párroco de la iglesia parroquial de San Esteban, en el área de gobierno local de Kushe Gudgu Kagarko, en el estado de Kaduna (centro-norte), secuestrado en la residencia parroquial el 17 de noviembre, fue liberado el pasado 17 de enero, informa Fides

El padre Paschal, que ha permanecido dos meses secuestrado, fue capturado en un ataque en el que su hermano fue asesinado. 

Mons. Matthew Man-Oso Ndagoso, arzobispo de Kaduna, agradeció a las fuerzas de seguridad, a los creyentes en Jesús y a todos quienes han colaborado en el feliz desenlace y a quienes también rezaron por su liberación. 

Nos vamos a Marruecos donde, según la Lista Mundial de la Persecución 2026 de Puertas Abiertas, la fuerte identidad islámica de este país “hace peligroso para cualquier persona decidir seguir a Jesús, especialmente para los jóvenes”. 

Según explica esta ONG evangélica, en ese país es ilegal “debilitar la fe de un musulmán” lo que significa que “cualquier conversación sobre la fe puede ser arriesgada y llevar a la cárcel”. 

Por otra parte, los cristianos de origen musulmán "pueden enfrentar una intensa presión para renunciar a la fe, con tácticas que incluyen aislamiento, despido, expulsión, violencia e incluso tratamientos supersticiosos por parte de imanes (líderes musulmanes)", añade.

Y explica que "aunque algunos jueces apoyen casos de cristianos de origen musulmán en los tribunales, las presiones familiares muchas veces vuelven irrelevantes sus decisiones. Así, muchos cristianos mantienen su fe en secreto".   

Esta ONG evangélica asegura que "las autoridades vigilan las actividades cristianas e interrogan a los líderes de las iglesias. Varios seguidores de Jesús han sido presionados para denunciar a su propia comunidad cristiana". Es más, "los hombres tienen mayor probabilidad de atraer hostilidad de las autoridades, especialmente si son líderes de iglesias. Cada año, se reporta que algunos cristianos han sido encarcelados", añade. 

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo